El Real Zaragoza y todo el fútbol europeo están pendientes de la reunión este martes de la UEFA en Nyon (Suiza), mendiante videoconferencia, con las 55 federaciones europeas y desde donde se va a decidir el futuro tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus de la Champions y de la Europa League y el aplazamiento, más que probable, de la Eurocopa a 2021, lo que ayudaría a cuadrar el calendario para terminar las competiciones nacionales. En España restan 11 jornadas de Primera y otras tantas de Segunda, más los 'playoffs', y la consigna de LaLiga es acabar la competición a toda costa, aunque sea a puerta cerrada, pero el escenario de la suspensión total no lo descarta nadie, tampoco en el Zaragoza. Una vez se conozcan las directrices de la UEFA se irán marcando las pautas en España, aunque lo previsible es que de momento se mantenga la decisión de acabar la competición y aún no se decida qué pasaría en el hipotético escenario de la suspensión.

Las previsiones hablan de principios de mayo para reanudar la competición, ya que antes parece imposible. Se podrían jugar esos partidos haciendo dos jornadas por semana y llegando justo antes del 30 de junio, fecha de finalización de los contratos de los jugadores, aunque tampoco se descarta que se puedan prorrogar estos llegado el caso para acabar la competición en julio. Tebas, presidente de LaLiga, se reunió este lunes por videoconferencia, con la Comisión Delegada, en la que no está el Zaragoza.

«Vamos a terminar la temporada, estamos trabajando en la hipótesis de empezar la competición en abril, en mayo y no descarto que pueda ser después. A ver qué pasa en la reunión de la UEFA y de ahí se tomarán alternativas. Confiamos en que aquí va a ser menos tiempo que en China, pero lo debemos hacer todo de forma coordinada, porque hay que ver todo el ecosistema del fútbol. Este es un problema común», aseguró Tebas en Deportes Cuatro. Mucho menos optimista, eso sí, es Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Nadie quiere hablar en LaLiga de la suspensión del campeonato en estos momentos. Y es que las pérdidas de una cancelación total supondrían unos 678 millones de euros. 549 de ellos por derechos televisivos. Los clubs de Primera dejarían de ingresar 435 millones de los 1.664 que perciben y, los de Segunda, 48 de 185.

Con ascensos y sin descensos

La opción de la cancelación está ahí. La resolución del campeonato la debería establecer una comisión entre LaLiga y la FEF y, si no decidiría Rubiales o el organismo en quien delegara. La vía de dejar la clasificación como ahora y que no haya descensos de Primera y sí ascensos de Segunda coge fuerza, pero implicaría una Liga de 23 equipos, o 22 si solo se toman los ascensos directos. El Zaragoza es la opción que defiende porque subiría en cualquier caso y no anular la competición de esta temporada o solo validar la primera vuelta, donde era quinto.