Ni el Zaragoza lo va a decir abiertamente, tampoco lo ha hecho en los casos de Alfaro, Alain o Ángel, ni Toquero y sus representantes lo van a airear, pero es indudable que el club vería con buenos ojos la salida del delantero vasco y que el jugador, ahora mismo sin ofertas en firme, no cierra ni mucho menos las puertas a ese adiós.

Le queda un año de contrato, con otro opcional, y a él se aferra Toquero, que cumple 34 años el 9 de agosto. El verano es largo y en esta posible salida aún quedan capítulos, pero ese adiós supondría liberar una masa salarial importante y Toquero, en su único curso en el Zaragoza, no ha tenido la importancia, ni en el campo ni en el vestuario, que esperaban los dirigentes zaragocistas, aunque nadie duda de su absoluta profesionalidad.

La salida de Toquero permitirá cuadrar mejor la decidida apuesta por un delantero que acompañe a Gual y a Jeison Medina. Era un secreto a voces que el Zaragoza iba a intentar reforzar un poco más la punta de lanza y ha hecho ya muchos movimientos encaminados a ello, si bien en todos faltan etapas por cubrir. Ninguno es un fichaje inminente.

Samuele Longo es el preferido. El delantero, que pertenece al Inter, con el que le quedan dos años de contrato, ha estado cedido esta temporada en el Tenerife y antes, desde el 2013, lo estuvo en el Espanyol, Hellas Verona, Rayo Vallecano, Cagliari, Frosinone y Girona. A sus 26 años, su deseo es jugar en Primera, en Italia o en España, y en el Inter no tiene sitio. El equipo italiano quería traspasarlo por tres millones, pero esa opción es inviable.

Ahora, el Inter accede a una cesión y el problema está en su alto salario, que se aproxima a los 800.000 euros. Al Tenerife llegó el curso pasado cedido y con el Inter compartiendo parte de la ficha. Lalo ya intentó hace un año su fichaje, pero fue imposible por el estrecho margen económico en el tramo final del verano. «El Zaragoza nos ha llamado, pero es muy difícil que el jugador acabe allí», dicen sus agentes, que esperan cerrar su futuro en unos diez días. El Tenerife y sobre todo el Deportivo quieren esa cesión, también el Oviedo estaría interesado, mientras que en Italia Longo podría entrar en alguna operación del Inter.

Otras opciones arriba

Álvaro Vázquez (Espanyol) es otra vía, aunque su elevado salario hace que su destino sea el extranjero antes que España, y Zozulia, que ha militado en el Albacete, también ha recibido el interés zaragocista, pero es una opción cara en este momento. Ya se esfumó la vía de Dalmau, tras firmar por el Heracles y la de Gorka Guruzeta (Athletic) tardaría porque Berizzo quiere verlo en pretemporada.