Gaizka Toquero acompañará a Borja Iglesias y a Raí en la delantera del Real Zaragoza. El club aragonés anunció anoche el acuerdo alcanzado con el punta vasco para las dos próximas temporadas con opción a una tercera, «condicionado a superar satisfactoriamente el pertinente reconocimiento médico», según rezaba la noticia que publicó la entidad. Toquero se encontraba libre después de finalizar su vinculación con el Deportivo Alavés y será presentado el martes. El ariete, que cumplirá el próximo miércoles 33 años, tenía otros pretendientes tanto de Primera como de Segunda División. Rayo Vallecano y Oviedo eran los más interesados en una incorporación que finalmente ha conseguido el Real Zaragoza.

Uno de los aspectos que convencieron al nuevo jugador zaragocista fue la duración del contrato. El vitoriano desea ba una vinculación por dos temporadas, que fue lo que le ofreció el club aragonés a cambio de menos salario por curso. A pesar de que el 30 de junio dejó de pertenecer al Deportivo Alavés, la entidad vasca se puso en contacto recientemente con el futbolista para tantear su regreso, pero solamente le ofrecía un año, por lo que la propuesta fue poco valorada por el jugador.

Otro de los clubs de Primera que mostró interés en Toquero fue el Getafe, ya que Bordalás, que ya lo dirigió en la campaña del ascenso a Primera del Glorioso, quería contar de nuevo con él. Sin embargo, no era la primera opción para reforzar su delantera. Después de más de un mes sin equipo y con el inicio de la competición cercano, el delantero entendía que era ya hora de tomar una decisión. Pese al interés de Rayo y Oviedo, la primera opción para Toquero fue el Zaragoza, que pudo finalmente hacerse con su fichaje.

TRABAJADOR

Toquero es el segundo futbolista consecutivo que llega al conjunto blanquillo libre tras la firma de Cristian Álvarez. De todos modos, el delantero ha estado entrenándose con el Aurrera de Vitoria, de Tercera División, para no perder sobre todo la forma física y seguir manteniendo el contacto con el balón.

Además, esta será la primera experiencia de Toquero fuera del País Vasco. Tras llegar al filial del Alavés, continuó su carrera deportiva en el Lemona y Sestao River de Segunda B y en el Eibar, en Segunda. Con el equipo azulgrana estuvo hasta el mercado de invierno ya que le reclamó el Athletic, equipo en el que permaneció seis temporadas y media. Después, volvió al Alavés, subió a Primera y este año participó activamente en la buena campaña realizada a las órdenes de Mauricio Pellegrino.

De 1,82 de altura, Toquero puede jugar en punta o en banda derecha. No destaca por su capacidad goleadora especialmente, pero es uno de los futbolistas con más entrega, pundonor y trabajo del fútbol español. Además, su movilidad le permite tirar buenos desmarques y que otros compañeros se beneficien de los espacios generados. En suma, es buen centrador cuando cae a banda o a la hora de jugar en el extremo diestro. Acumula 156 partidos de Liga en Primera División y otros 55 en Segunda. Además, ha logrado marcar 46 goles entre las dos categorías y la Copa del Rey. De hecho, en esta competición abrió el marcador de la final de la 08-09 contra el Barcelona que finalizó 1-4. Con Toquero, el Real Zaragoza cierra la punta del ataque.