--Llegó el 10 de diciembre al club, ¿cómo está viviendo estas primeras semanas y la esperanza que se ha abierto tras las dos últimas victorias?

--Veo este desembarco con la ilusión de que se vaya generando ese positivismo, de que se hayan conseguido esas dos victorias consecutivas. En esa línea lo veo, con la intención de estar ya con una energía renovada y tremenda para jugar en Cartagena.

--¿Tenía decidido ya el cambio de entrenador cuando llegó? Solo ratificó a Iván Martínez hasta Gijón.

--La estrategia era trabajar en el mercado de entrenadores, en una serie de tres candidatos y dejar cerrado con ellos las negociaciones con su llegada y sus emolumentos, pero tener la claridad de que, si los resultados caminaban bien con Iván y consolidaban el trabajo que se veía haciendo, no iba a pensar en un cambio en el banquillo.

--¿Juan Ignacio Martínez era la primera opción?

--Su ventaja con respecto a las otras dos es que con él había trabajado tres temporadas y esto hace que el tema emocional y de conexión y de personalidad estaba garantizado en ese aspecto. Las otras dos opciones eran entrenadores de gran prestigio pero que no habían trabajado conmigo en anteriores clubs.

"JIM es una persona transparente y positiva"

--Dos victorias, una en Copa, en dos partidos y antes una sola en las 15 jornadas anteriores. ¿Qué ha cambiado con su llegada?

--No puedo hablar de cambiar nada porque no estuve en el día a día anterior, pero sí hablo de lo que Juan Ignacio es. Y ya en este poco tiempo ya se ha visto. Es una persona transparente y positiva, pero eso no es solo una manera de gestionar su trabajo sino de entender la vida. Y las personas que trabajamos con él debemos ser igual, positivas, ayudarle desde la ilusión y no desde el drama. Lo único que ha hecho es ser como es y podemos entender que el equipo ha agradecido ese mayor optimismo, ese cambio de cara. Todos sabemos lo que implica trabajar en un Zaragoza sin resultados y la llegada de una persona con esa mentalidad es fundamental, más allá también de su experiencia y su capacidad, porque no solo ha venido alguien para ponerse los pompones y avivar el vestuario, sino un técnico de élite para el que el positivismo es una manera de vivir.

--Cuando llegó dijo que el mercado de enero quedaba lejos. Ahora, dará comienzo tras el parón, el 4 de enero. ¿Cree que la plantilla es mejor de lo que ha demostrado?

--Lo creo totalmente. Estoy convencido de que con la plantilla actual tiene que dar para el objetivo en el que estamos a día de hoy. No era la meta para la que se configuró, pero sí para la que Juan Ignacio Martínez y Miguel Torrecilla han llegado al club. Hay que ir a ese mensaje y cuidar los detalles, porque esta competición se decide por ellos y al Zaragoza, por desgracia, le están afectando negativamente. Salirnos de ese guion nos va a llevar a confundirnos, a poner por delante nuestro escudo, que es muy grande, pero ahora por delante están la situación y el cambio de mensaje. Esta plantilla, por historia y por nivel, está perfectamente cualificada para lograr ese objetivo, que no es por el que ficharon, pero saben que hay que adaptarse y ya se vio en Torrelavega y ante el Lugo. La palabra adaptación, y sobre todo ahora en el covid, es vital en estos tiempos, porque ese objetivo es tan grande ahora como que por el que vinieron.

--¿Hace cuentas para la salvación, para las victorias que faltan?

--En los únicos tres puntos que pienso son en los de Cartagena.

--Por sus palabras de la plantilla, habría que hablar más de una evolución y ajustes en este enero que de una revolución.

--Sí, sobre todo porque el mercado de invierno es muy difícil. A nadie de mis compañeros de puesto le gusta este mercado, nadie cree que ahí tenga que estar la solución de una plantilla. Todos siempre hablamos de que lo ideal en enero es ajustarla. Para mí, la verdad está en la plantilla actual, es cierto que por número de fichas y por la aparición de talento propio, como Francés, Francho o Iván Azón, nos va a hacer falta mover a algún jugador y ahí es donde tenemos que trabajar, pero no ante la locura de un mercado que nos puede llevar a equivocarnos.

"No tenemos que tener estrés de incorporar de forma inmediata jugadores"

--Tres fichajes, uno por línea… ¿El número está ya marcado?

--Nos lo va a marcar un poco las salidas que vamos a acometer y hay que ver las próximas jornadas y tenemos la Copa también por el medio. No creo que tengamos que irnos al estrés de incorporar de forma inmediata jugadores. Juan Ignacio dijo una frase que ratifico, que los verdaderos fichajes de invierno tienen que estar en la plantilla, en jugadores lesionados o que puedan mejorar su rendimiento. En algunos ya se está consiguiendo eso y es tremendo la evolución en valores físicos de estos. A partir de ahí, ir funcionando con alguna salida y entrada.

--¿Le ha transmitido el club de cuánto margen dispone ahora tras el recorte de LaLiga?

--Ese recorte es para todos y el área financiera del club está trabajando en ello, pero esa cifra va a variar en lo que nos libere la masa salarial en los jugadores que pongamos en el mercado para que dejen ese espacio. No podemos dedicarnos a dar una cifra, pero en todo caso vamos a tener un remanente para acometer lo que necesitemos.

--¿Hay un número fijado de salidas?

--Tampoco lo hay. Son situaciones individuales, tengo que hablar con sus agentes y que los jugadores lo sepan. El mercado de enero es corto y no te puedes hipotecar en dar un número porque a lo mejor el jugador no encuentra su lugar y quiere seguir. A esos futbolistas hay que hacerles entender que les puede ir mucho mejor cambiar de club.

--Salvo Juanjo Narváez, el resto de fichajes en ataque del pasado verano no ha logrado marcar y al equipo le cuesta un mundo hacer gol. ¿Un delantero es prioritario?

-- El míster lo sabe y lo que le he transmitido es que estamos preparándonos en todas las líneas para, de la mano con él, definir dónde están las prioridades. Estamos preparados para si vamos al mercado a reforzar la delantera presentar opciones que puedan reforzar el equipo.

"No es prioritario sacar a uno de los extracomunitarios"

--Raí y el Toro Fernández ocupan las dos plazas de extracomunitarios, si se va a por un punta extranjero uno de los dos debe salir.

-- Estamos muy limitados en el mercado de extracomunitarios con esas dos plazas, pero la información de la secretaría técnica y la que yo tengo adquirida nos permite tener un volumen de candidatos importante sin tener que obsesionarnos por tener plazas de extranjeros libres. No es prioritario sacar a uno de ellos. Si no puede venir un extranjero, trabajaremos en futbolistas comunitarios.

--¿El Toro va a salir? Hace un mes el Zaragoza estudiaba romper su cesión desde el Celta y el jugador también lo comunicó, pero ahora parece otro.

--La puerta de esa salida está totalmente cerrada. Antes de marcharme al Betis quedó trabajo hecho en el Celta que después completó la secretaría técnica de Felipe Miñambres de Maxi Gómez y de Gabriel Fernández como jugadores candidatos para traer a Europa desde Uruguay. Sus números y rendimiento están contrastados totalmente, no solo por la secretaría técnica del Zaragoza sino también por la del Celta. En estos dos últimos partidos las prestaciones han cambiado y todos estamos convencidos de que vamos a ver la mejor versión del Toro aquí, sin ninguna duda.

--En el centro del campo hay siete jugadores, pero muchos con un perfil similar, diésel, sin el despliegue que suponía Guti el curso pasado. ¿Habrá movimientos ahí?

--Lo que tenemos que estar es preparados para trabajar esa posibilidad y cuando hayamos establecido las salidas ver las posiciones y si hay espacio. Entonces valoraremos.

--En el eje hay tres centrales y Francés, que es también lateral. ¿Se plantean un fichaje ahí?

--Lo primero, Francés, Francho e Iván son jugadores de la primera plantilla a todos los efectos, luego con Francés hay cuatro centrales. Para mí es un futbolista que en ese puesto está dando un rendimiento óptimo, de alto nivel, y ahora es titular.

--No se contempla pues un central…

--La respuesta es la misma que en las otras líneas. Si se produce un espacio con las salidas, ¿por qué no vamos a estudiarlo? Cuando Francés juegue de lateral hablaremos de su nivel ahí, pero ahora mismo la plantilla tiene cuatro centrales.

"El Zaragoza es un club vendedor"

--La irrupción de esos canteranos que decía, sobre todo de Francho, está siendo excelente. ¿Se va a traspasar a alguno este enero?

-- En la realidad de esta Segunda, salvo los recién descendidos y el Almería, no creo que haya ningún club que no tenga en sus expectativas la venta de futbolistas, en sus posibles reajustes. En Segunda no hay un club que no sea vendedor, también el Almería traspasó a Darwin Núñez. En Gijón por ejemplo cada verano tenía que vender para compensar el balance y el Zaragoza tiene que ser también un club vendedor, de hecho lo ha sido en los últimos años.

--Pero, ¿se le ha transmitido desde el club que haya esa necesidad?

--No, pero no es necesario. Es que yo ya transmito que ningún jugador del Zaragoza es intransferible, me da igual que se ponga el cartel de canterano o que no lo sea. A partir de ahí, nadie ha llamado a mi puerta para presentarme una oferta en firme por algún jugador, nadie, aunque solo en este espacio de tiempo que llevo, que es poco.

--Dijo a su llegada que no hay que buscar fuera lo que se tiene en casa. Cuando estuvo en el Celta sí aplicó esa premisa a rajatabla, pero en Gijón le acusan de mirar mucho el mercado, con 36 fichajes en 3 años.

--Cuando llego allí en el 2017 el filial se está jugando el ascenso a Segunda B y el Sporting está recién descendido de Primera. De ese filial de José Alberto tras el primer año suben nueve futbolistas. Si eso no es apostar por la cantera… No me gusta que se me diga que en el Sporting no aposté por la cantera porque soy de mirar a ella cuando se lo merecen, aunque no de regalar cosas, eso sí. Ya fui con esa idea a Vigo, en el Betis la mentalidad era diferente y aún así subieron también futbolistas, pero en Gijón nadie puede decir que no aposté por la cantera, incluso con la promoción al primer equipo del entrenador del filial. Eso es manchar una trayectoria de un club con algo que no es real. Se me puede decir cualquier cosa, pero no que no he apostado por la cantera.

"La palabra fracaso no entra en mi diccionario"

--Si el Zaragoza no se salva y baja, puede estar casi condenado a desaparecer y usted firmó hasta el 2022. ¿Piensa en ello?

--Pensar en eso equivale a trasladarlo a una palabra que es fracaso, que no entra en mi diccionario. No trabajo en el día a día pensando en negativo, en esa situación que usted dice, sino en todo lo contrario. Tenemos que transmitir positivismo, pensar en un proyecto que es una transición ahora pero que debemos centrarnos solo en el Cartagena sin detenernos en las consecuencias de lo que suceda en un futuro.

--¿Siente más responsabilidad por esa delicada situación del Zaragoza?

--Sé que vengo a una entidad potente, por su historia, por la gente y por la ciudad y la comunidad autónoma a la que representa el equipo. Sé de inicio la responsabilidad, pero más allá de eso, ese foco no te lo puede tapar el pensar en consecuencias. Miro al día a día, todo lo que no pensemos en Cartagena nos va a llevar a distraernos.

--¿Qué meta se plantea a largo plazo?

--Será un tópico, pero mi meta es Cartagena. Todo lo que sea hablar a largo plazo es distraer. Después, la Copa, el Logroñés…

--¿No le gustaría ser el director deportivo del retorno a Primera?

--Es que no puedo decir eso, solo quiero focalizar en lo inmediato. Yo lo que sé es que voy a ser el director deportivo del Zaragoza en Cartagena, nada más, no quiero otra cosa.

--¿Le ha transmitido el club que vaya a haber una ampliación de capital o un cambio en el accionariado a corto plazo que modifique el actual estado de la entidad?

--Ni me lo ha transmitido ni he preguntado.

--Dijo a su llegada que tenía pendiente una conversación con Lalo Arantegui. ¿Ya se ha producido?

--Sí. Hemos hablado como amigos y como colegas y por supuesto que las victorias en Copa y ante el Lugo las ha vivido como si estuviera aún en el club. Es un zaragocista más y un grandísimo apoyo.