Los trabajadores del Real Zaragoza SAD han convocado una huelga para el próximo domingo 2 de noviembre, fecha en la que el equipo de fútbol tiene que jugar en su estadio de La Romareda contra el C.D. Tenerife a las 18.00 horas.

Según señala una nota de prensa remitida a EFE por el comité de empresa y los sindicatos (FeS-UGT Aragón), (FSC-CC.OO. Aragón) y (Federación de Servicios de OSTA) los planes y la actitud de la propiedad del Real Zaragoza SAD ante el expediente de regulación de empleo que desea realizar fuerzan a una convocatoria de huelga.

"El comité de empresa, en nombre de los trabajadores, manifiesta así su rechazo a la política laboral del nuevo consejo de administración, que se basa en un falso discurso acerca de la eficiencia, por encima de la eficacia", indica la nota de prensa.

La misma señala que el ERE presentado por el club pretende sustentarse, formalmente, en causas económicas y organizativas, pero que en realidad se basa "en externalizaciones innecesarias que perjudican gravemente al club y a los trabajadores, en la falsa creencia de que la externalización de determinados servicios mejora la eficacia y reduce los costes de los mismos, algo tan ideológico como poco original e innecesario".

Igualmente se indica que el comité de empresa y los sindicatos han desmontado, tanto dialécticamente como con números, las causas formales que se supone justifican la presentación del ERE.

"No han quedado acreditadas las causas económicas presentadas salvo que éstas quieran ser centradas, como a priori se niega, en una drástica reducción de salarios y condiciones laborales, o en entregar ciertas áreas de actividad a algún 'chiringuito' empresarial", señala.

De la misma forma explica que tampoco han quedado acreditadas las causas organizativas, ya que con la externalización no desaparecería el control que el club, y su propio personal, debería ejercer sobre las actividades no deportivas.

"Es más, y algo muy habitual, la fórmula de la subcontratación podría complicar la gestión de las áreas externalizadas en cuestiones tan relevantes como la seguridad y el control los días de partido", añade.

Según se ha manifestado a la representación de los trabajadores por parte del club, nada de lo anterior importa, se señala.

"Para el Real Zaragoza, que no se entienda la oportunidad y se discuta incluso la legalidad de este ERE no es relevante, el ERE no está hecho para que se entienda, sino para ejecutarlo", reseña.

La huelga, convocada para hacerla coincidir con el próximo partido de la 'Liga Adelante' del domingo 2 de noviembre, afectará al control de los accesos del campo de fútbol municipal y a la parte de la seguridad que no controlan los vigilantes habilitados, que pertenecen a otra empresa.

Al no ser el fútbol una actividad que pueda ser considerada como un servicio esencial para la comunidad no procede la fijación de servicios mínimos, por lo que el partido podrá celebrarse pero a puerta cerrada, o suspenderse, según se explica.

"Todo lo que no sea eso no solo atentará contra el derecho fundamental de huelga sino que pondrá en peligro la seguridad y el orden público", advierte también.

El comité de empresa y los sindicatos instan al Real Zaragoza a seguir explorando las vías de la negociación, plantadas hace más de un mes, y a que se cierre este ERE "sin sentido", ya que se considera que es más rentable para el club "tener su propia plantilla".

"De otra manera, la pretendida rebaja en los costes va a ser asumida por la plantilla, perdiendo su convenio colectivo, sus derechos y viendo sus salarios rebajados al salario mínimo interprofesional. Lo más adecuado sería que el consejo centrara sus esfuerzos en lo verdaderamente importante. El cambio de propiedad, dicen, se hizo para eso", finaliza la nota.