El propio Víctor Fernández calificó el duelo ante la Ponferradina de este lunes en La Romareda (21.00 horas) tras la debacle en Albacete del pasado viernes, sumada a la anterior ante el Oviedo y al hecho de llevar solo un punto de los últimos 18, como «un trámite para volver a rearmarnos» y anticipó que el partido contra el conjunto del Bierzo tendrá un buen número de cambios en el once y que desde luego no forzará a los jugadores que andan renqueantes y tocados con vistas a la ida del 'playoff' que se disputará el jueves 23, dejando la vuelta el domingo 26.

Así, el epílogo liguero, donde el Zaragoza pone en juego el puesto final para decidir el rival en la promoción, tendrá en el once a futbolistas como Ratón, Delmás, Clemente, Zapater, Kagawa, Dani Torres, Álex Blanco o Linares, lo mismo que Francés, inédito desde que fue relevado en el descanso ante el Almería después de una buena irrupción en el choque ante el Lugo y que podría dar descanso a Nieto en el lateral izquierdo.

Víctor sabe que tiene que jugar con la obligación de que debe haber siempre siete fichas profesionales sobre el césped y Clemente o Luis Suárez no ocupan plaza del primer equipo, si bien el delantero colombiano no va a jugar en ningún caso el lunes. Ni estará en el banquillo, de hecho, como confirmó Víctor para ver si se termina de recuperar de las molestias en el tobillo y en la espalda que arrastra y llega en las mejores condiciones posibles al playoff. Luis Suárez ha alcanzado este tramo final de campeonato muy mermado y estos días antes del duelo de ida de la promoción van a ser decisivos para buscar una mejoría en su estado físico para el 'Pichichi' del equipo, que suma 19 dianas.

Esperando a El Yamiq

Cristian Álvarez, que llegó justo al choque en Albacete por unas molestias en el aductor que le hicieron pedir el cambio ante el Oviedo, Guti, que no jugó en el Carlos Belmonte para frenar su dolor en el tobillo y su exceso de kilómetros, o Puado, con una leve dolencia en el aductor, no estarán de inicio ante la Ponferradina con total seguridad. En el caso de Guti y Puado se une además que están al borde de la suspensión por cinco amarillas, por lo que la razón de darles descanso es doble. Víctor también tiene decidido que no infiltrará a ningún futbolista para jugar en la última jornada como ha venido pasando en los últimos partidos. Hasta tres lo hicieron en Albacete, por ejemplo. Del mismo modo, Eguaras, el propio Nieto o Vigaray son candidatos a guardar descanso y con Atienza el problema que hay es la escasez de centrales con las lesiones de El Yamiq y Guitián, aunque la carga de minutos y el mal momento del central cordobés aconsejen un descanso.

«Si nos reencontramos con la victoria va a ser con una serie de elementos que nadie va a contar, aunque sean los chavales del filial o gente no tan habitual», aseguró el técnico tras el choque en el Carlos Belmonte, confirmando también que el jueves en el comienzo de la primera eliminatoria no recupera a ninguno de los lesionados. Ya se sabe que Javi Ros, en la fase final de su rehabilitación de su operación en la rodilla derecha, y James Igbekeme, con una rotura en el aductor y molestias en el pubis, están descartados para las dos hipotéticas rondas de 'playoff', mientras que Guitián, con una fisura en el calcáneo tras un edema óseo, tiene casi imposible jugar. El Yamiq, que se recupera de una rotura en el aductor, sí apunta a llegar a la segunda eliminatoria y es clave en la defensa zaragocista. De hecho, el club es bastante optimista, más que Víctor, de que lo haga. Lalo se mostró este sábado confiado de ello.