El Málaga y el Wolfsburgo hicieron oficial ayer el traspaso del zaragozano Ignacio Camacho, después de que el propietario de la entidad andaluza, Abdullah Al-Thani, aceptase dar el visto bueno a la oferta de 15 millones que realizó el conjunto alemán. A esa cantidad otras informaciones le añaden otros tres millones más en concepto de variables, teniendo en cuenta que la cláusula del centrocampista era de 18 millones.

El Zaragoza ha estado muy atento al cierre de ese traspaso porque recibirá una pequeña cantidad por el denominado mecanismo de solidaridad entre clubs. Es decir, los derechos de formación. Esa cifra rondaría los 100.000 euros, en torno al 0,5% de la totalidad de la venta. Entre los 12 y los 15 años es el 5% anual de esa cifra, mientras que entre los 16 y los 23 es el 10% por temporada hasta completar la cantidad. Atendiendo a ese criterio y teniendo en cuenta que la cifra definitiva del traspaso aún no está cerrada en lo económico por esas posibles variables, al Zaragoza le corresponderían unos ingresos que apuntan a rondar esos 100.000 euros.

El centrocampista entró en la Ciudad Deportiva en alevines, estuvo en infantiles y un año en cadetes antes de fichar por el Atlético de Madrid. Camacho (Zaragoza, 4 de mayo de 1990) estuvo en el club madrileño hasta el 2010, cuando fue traspasado al Málaga. En el club malagueño su progresión ha sido imparable y hasta llegó a ser internacional absoluto en un amistoso ante Alemania. En los últimos tiempos, el Valencia parecía el más interesado en su fichaje y también lo intentó el West Bromwich Albion, que en el pasado verano estuvo muy cerca de ficharlo. Camacho, que dará hoy una rueda de prensa de despedida, dice adiós al Málaga después de 199 partidos oficiales, de los que 177 han sido en la Liga, anotando 19 goles.