Solo Álvaro Ratón tiene el puesto asegurado para el comienzo de la Liga. No le garantizó su titularidad públicamente el técnico, pero en la explicación de la puesta en marcha que va a necesitar Cristian Álvarez y sus tiempos, adelantó la noticia. También lo hizo Lalo Arantegui indirectamente en la presentación de la competencia argentina para la portería. Así que uno, el primero, tiene verificado su puesto en la alineación titular del Real Zaragoza, en Tenerife dentro de siete días. De los demás no ha habido ninguna confirmación verbal, aunque otras siete posiciones tienen dueño de entrada.

Ni Alberto Benito ni Ángel Martínez han realizado una pretemporada sobresaliente, con sufrimientos defensivos arrastrados o propios, pero no hay quien dude de su titularidad en los primeros términos del campeonato. Los laterales, se supone, son quienes mejor conocen el credo de Natxo González y su desarrollo en el juego. Lo aprendieron en su etapa en Reus, donde crecieron con cierto brillo.

En el centro de la defensa hay un hombre fijo: Simone Grippo. El suizo ha sido el central más fiable durante los amistosos de la pretemporada y el más utilizado. No se pudo escapar del patinazo en Tarragona y ha mostrado ciertas dificultades en la salida del balón jugado, pero no se le puede discutir el puesto de momento. Es más, las dudas quedan a su lado, donde no han convencido ni Jesús Valentín, que no ha sabido aprovechar su ventaja inicial, ni Diogo Verdasca, un portugués imberbe de correspondiente fútbol bisoño.

En la medular, más allá de que que González piense en el 4-2-3-1, el 4-2-2-2 que probó ante el Levante, o cualquier otro, se creyó de entrada que Zapater tenía garantizada su plaza. No lo parece hoy en día tras la aparición de Íñigo Eguaras, el futbolista más determinante de la pretemporada. Su posicionamiento en el campo es bien parecido al del capitán, con algunas características idénticas. Deberá encontrar el técnico la forma de fundirlos en beneficio del equipo. Si la mezcla no resulta, tiene a Javi Ros, con quien mejor ha funcionado el navarro y el Zaragoza durante esta pretemporada. Por ahí le va un papelón y la segunda duda del once.

La tercera tiene que ver con la zona de ataque. Pombo ha sido el futbolista más constante de la pretemporada, elegido casi siempre por su técnico para aparecer por una de las dos bandas. También por el centro. Incluso llegó a jugar algún rato de delantero, aunque fuese un tanto casual. El aragonés ha puesto imaginación y goles. Pocas dudas con él. Tampoco las ofrece Borja Iglesias, que se ha fajado solo en punta durante todos los bolos veraniegos. Si se cuenta, además, la confianza que ha verbalizado el técnico en Toquero, se debe concluir que el vasco también será titular. Queda un sitio a repartir entre Buff, Febas y Papunasvili, en ese orden y en función de la estructura que elija González. Mañana, ante el Eibar, se sabrá un poco más.