Víctor parece haber encontrado la fórmula idónea para salir de viaje. La jugada maestra es un trío de ases con el que el Zaragoza se está mostrando infalible a domicilio. La integran James Igbekeme, Raúl Guti e Íñigo Eguaras, los integrantes habituales del centro del campo del equipo aragonés en los últimos partidos disputados lejos de La Romareda. Con ellos como titulares en la medular, el Zaragoza nunca ha perdido como foráneo. Con ellos, el Zaragoza se sale. En casa, sin embargo, es otra historia.

Eguaras, James y Guti solo han compartido la parcela central del terreno de juego desde el inicio en cinco encuentros jugados fuera de casa y en todos ellos el Zaragoza ha puntuado. El balance es de tres victorias y dos empates, sin que, de momento, la combinación haya conocido la derrota. Los triunfos llegaron en Soria ante el Numancia (0-1), en Las Palmas (0-1) y el pasado sábado en Elche (1-2), mientras que los empates se produjeron en los estadios del Almería (1-1) y del Cádiz (1-1). En total, once puntos sobre 15 posibles.

Así, el Zaragoza se está mostrando muy sólido como visitante cuando ha formado con los tres centrocampistas puros. De hecho, las tres derrotas sufridas lejos de La Romareda llegaron sin alguno de ellos en el campo. En Fuenlabrada (2-1) no estuvo Eguaras, que tampoco actuó en Gijón (4-0), donde Guti formó como lateral derecho. Por su parte, la tercera derrota a domicilio se produjo en Huesca (2-1), donde James no fue titular y accedió al campo en la segunda parte.

Si bien el éxito de la fórmula queda acreditado fuera de casa, no sucede lo mismo en La Romareda, donde el Zaragoza, más obligado a llevar la iniciativa, no precisa tanto músculo. Con ellos en el once, el cuadro de Víctor Fernández ha jugado seis partidos, con un balance de tres victorias (1-0 ante el Elche, 2-0 al Sporting y 3-0 a Las Palmas) pero con un dato revelador: en los tres encuentros que el Zaragoza ha perdido en casa su centro del campo estuvo integrado por Guti y Eguaras en la medular y James en el costado izquierdo. Así fue ante el Cádiz (0-2), frente al Mirandés (1-2) y contra el Albacete (0-1).

En Elche, la intensidad, el despliegue físico y la solidaridad del centro del campo zaragocista volvió a ser clave. Ahí, Eguaras, Guti y James recuperaron una gran versión después de que los dos primeros estuvieran a un nivel muy inferior una semana antes ante el Fuenlabrada y de que el nigeriano estuviera en el banquillo, como consecuencia de unas molestias que le habían impedido ejercitarse durante la semana.

Pero queda claro que donde más necesario es el trío es lejos de La Romareda, donde el Zaragoza se ha convertido ya en uno de los mejores equipos de la categoría. De hecho, el cuadro aragonés será el mejor visitante de Segunda División si consigue llevarse los tres puntos de Miranda de Ebro el próximo miércoles.

Ahora, el equipo de Víctor es, con 22 puntos sumados en sus trece visitas, la tercera mejor escuadra a domicilio, solo por detrás de Cádiz (24) y Almería (23) aunque los gaditanos han jugado un partido más fuera de casa que los aragoneses y los de Guti, dos. Elche y Alcorcón han sumado los mismos puntos que el Zaragoza aunque ambos con un encuentro más disputado. De las últimas siete salidas, el cuadro aragonés tan solo ha perdido una.