El Real Zaragoza afrontará desde el próximo 17 de agosto, con la visita del Tenerife a La Romareda, el inicio de un nuevo curso y su séptima temporada seguida en Segunda, un dato que habla de lo larga que se está haciendo esta travesía por la categoría de plata, impropia a todas luces de la historia y de la afición del club aragonés. Sin embargo, el equipo blanquillo se ha hecho un triste habitual de esta competición. Pero es que, además, esos seis campeonatos que lleva ya completos desde que bajó en junio del 2013 y el que va a comenzar en breve hacen que el conjunto zaragocista sea el cuarto que más tiempo ininterrupido acumula de la actual división de plata.

Solo el Numancia, con 11 temporadas desde que bajó de Primera en la campaña 08-09, el Alcorcón, con 10 tras subir de Segunda B en la 09-10, y el Lugo, que lleva ocho consecutivas desde que firmó su ascenso desde la categoría de bronce en junio del 2012, superan al equipo zaragocista, que lleva las mismas temporadas consecutivas que el Tenerife desde que el cuadro isleño ascendió en el 2013 tras caer a los infiernos de la tercera categoría del fútbol español. Mientras, los descendidos de Primera, Rayo Vallecano, Huesca y Girona, y los cuatro ascensos desde Segunda B, el Fuenlabrada, el Mirandés, la Ponferradina y el Racing, redebutan todos este curso en Segunda. Además, el Fuenlabrada es la primera vez que milita en la categoría de plata del fútbol español en toda su historia y también se medirá por primera vez en su historia en competición oficial con el conjunto zaragocista, teniendo en cuenta que fue fundado en 1975.

El Zaragoza, de este modo, se ha hecho, para tristeza de su afición, un clásico en los últimos tiempos de Segunda. De hecho, en lo que va de siglo ya va a acumular hasta nueve temporadas en la categoría de plata por once en la élite. De este modo, hasta nueve escuadras de Segunda en esta temporada han vivido en Primera más recientemente que el zaragocista. Son el Almería (14-15), el Deportivo (17-18), el Elche (14-15), el Girona (18-19), el Huesca (18-19), Las Palmas (17-18), el Málaga (17-18), el Rayo (18-19) y el Sporting (16-17). Todos ellos equipos de menor poso social que el zaragocista, con un menor número de aficionados, pero que no tienen que viajar tanto en el tiempo para recordar las mieles de la máxima categoría.

La que va a empezar será la temporada 23 del Zaragoza en Segunda en toda su historia, lo que le convierte en el décimo equipo de la actual categoría de plata que más cursos en esta competición ha disputado, empatado con el Albacete. Por delante están el Sporting (47 temporadas), el Tenerife (43), el Deportivo y el Cádiz (41), el Elche (39), el Oviedo y el Rayo (37), el Racing (35) y Las Palmas (30).

HISTORIA DE PRIMERA

Como es lógico, el Zaragoza es el que más historia de Primera tiene en esta Segunda, con hasta 58 temporadas en la élite. El equipo aragonés, pese a este largo y tortuoso periplo por la categoría de plata, sigue siendo el noveno equipo español con más campañas en Primera, esas 58, una clasificación que encabezan Real Madrid, Barcelona y Athletic, que hacen pleno, con 89. Mientras, el Valencia y el Espanyol suman 85 Ligas de élite, por las 83 del Atlético, las 76 del Sevilla y las 73 de la Real Sociedad. Detrás de todos ellos en experiencia en la máxima categoría aún circula el Zaragoza, pese a que su realidad en la historia reciente está de manera triste en la Segunda.