+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Valiente diferencia

El senado zaragocista valora el 4-3-3 y la presión alta de Idiakez, al que se ve más atrevido que a Natxo

 

Valiente diferencia - JULIÁN RUS

IGNACIO MARTÍN
11/09/2018

La teoría del rombo fue la que predominó la pasada temporada en el Real Zaragoza. Con tal figura geométrica esbozada en hombres, el equipo alcanzó sus mejores momentos, expuesto, eso sí, a un desgaste exagerado de los centrocampistas, casi todos esos que no pudieron empezar la temporada siguiente, esta. Imanol Idiakez comprobó poco después de llegar quién faltaba y por qué, pero las ausencias estivales le obligaron a mantener el compromiso anterior. Una vez recuperados algunos y llegados otros, el técnico vasco ha dibujado un 4-3-3 de presión, bien alto también en defensa y punzante arriba. Salió bien la media prueba ante Las Palmas, perfecta la completa ante el Oviedo, donde no hubo disimulos simétricos y marcó las distancias con su predecesor en el cargo. El senado zaragocista consultado ayer confirmó la impresión general: el Zaragoza de Idiakez es más valiente y ambicioso que el de Natxo González.

«Parecía que el rombo tenía que ser sí o sí, pero en Oviedo ya no se vio. Creo que Idiakez se ha dado cuenta de que es mejor el 4-3-3 y tengo la sensación de que todo lo van a marcar los tres hombres de arriba. Además de la presión que hacen en la salida, tienen hambre. Se ha visto que es mucho más ambicioso», dice Andoni Cedrún, que precisa: «Hay una presión alta de todo el equipo, ahoga al contrario, y eso quiere decir que la línea defensiva también está muy adelantada. Tampoco se soba el balón tanto como con Natxo, la pelota corre más porque los tres de arriba te dan opciones», explica el guardameta, que entiene que la plantilla es mejor y que, además, «hay recambios».

Por ese punto precisamente empieza su análisis Manolo Villanova. «Ha mejorado la plantilla y el equipo ha crecido. Al partido de Oviedo le puedes añadir los adjetivos que quieras. No jugó bien solo un rato o una parte, fue todo el partido, siempre buscando la puerta contraria. Se vio que el Zaragoza es ahora más equipo. Defienden todos y atacan casi todos. Hemos cambiado de que gire el ataque en torno a un delantero a la polivalencia de tres atacantes. A Álvaro se le nota lo buen futbolista que es, Pombo sigue creciendo y aún mejorará, y Gual es un peleón que siempre anda buscando opciones».

El exentrenador también juzga a Idiakez como un entrenador más osado que el anterior: «Le gusta sacar el balón jugado e ir al ataque en cuanto puede. La diferencia es que es más valiente, más ofensivo. Idiakez juega con tres arriba y eso hoy en día no es común. Además, los laterales llegan, los centrocampistas también… Respecto al año pasado, la plantilla es mejor en cuanto a número y calidad y el entrenador tiene las ideas más claras».

Va de porteros. El tercero es Eugenio Vitaller, entusiasmado con la imagen que ofreció el Zaragoza el pasado sábado. «Veo al equipo muy bien trabajado tácticamente. Presiona arriba y defiende con balón. James me parece una pasada y arriba hay dinamita, me encantan los tres jugadores. Va a ir a más porque tiene más punch, más acierto. Álvaro es muy bueno y está más hecho como futbolista que Borja cuando llegó. La diferencia está en el sistema, el 4-3-3, y en la presión. Quiere el balón y no se repliega. El año pasado enseguida nos echábamos atrás cuando nos poníamos por delante en el marcador. Ahora el equipo es más valiente».

Por último, Xavi Aguado cree que cuando ha tenido a los dos delanteros y a Pombo, se ha dado cuenta del potencial que tenía y ha liquidado el rombo. «Ha visto que con los tres futbolistas de ataque hay mucho nivel y muchas posibilidades porque son delanteros que intercambian mucho sus posiciones. A Idiakez se le ve ambicioso y estoy convencido de que también meterá a Eguaras en el equipo en cuanto esté en condiciones».

   
4 Comentarios
04

Por MAÑO-MAÑO 12:49 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien "Aizkolari" me estas demostrando que quieres y sabes "Aurrera" y encima con una secretaria técnica que sabe muy bien su trabajo y que (tendremos que blindarla)

03

Por Artimaño 11:46 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un rombo mejorado. Lo importante para que un sistema sea eficaz es que todo el mundo trabaje y no haya un Febas de turno que se rasque los eggs o que un delantero sea una isla como le pasó al pobre Borja en muchos partidos de la temporada pasada. Ahora todo el mundo se asocia y se abren y cierran espacios con facilidad. Más solidaridad.

02

Por Malevi 10:25 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que me perdonen los entendidos, pero sigue habiendo un rombo. Ha evolucionado, pero el rombo sigue ahí. En fase ofensiva se diluye por los cambios de posición entre los delanteros, pero claramente Pombo queda en la punta más adelantada del rombo. En fase Idefensiva, el rombo se mantiente claramente, pero mucho más junto, y Gual y el Lobo se incrustan en la parte más exterior de los vértices exteriores del rombo. Esta evolución genera más espacios en fase ofensiva y hace un equipo mucho más compacto en fase defensiva, orientando siempre la presión a salidas hacia dentro, dado que no hay espacio por fuera, ganando muchos balones porque también hay superioridad por dentro. Muy buen trabajo de idiákez.

01

Por BondJamesBond 9:33 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si es que, como se ha dicho siempre, no hay mejor defensa que un buen ataque. En Oviedo fue un bloque como equipo en el que todos atacaban y todos defendían (prueba de ello es que golearon defensas, centrocampistas y delanteros) pero desde el minuto 1 al 90. No recuerdo un partido tan completo desde hace años, y de ahí el resultado. Si metes un gol y te echas para atrás, te van a avasallar y más pronto o más tarde te van a empatar y lo más probable, a remontar el partido. Que continue la racha!!!