El parón en el fútbol y en el deporte por el coronavirus ha dejado en suspenso hasta que llegue la reanudación el triunfo de la apuesta del Real Zaragoza, que caminaba con paso firme hacia el ascenso a Primera con una decidida mirada a la juventud sin parangón en los años anteriores en la categoría de plata y que no era un brindis al sol en la aportación, ya que el once titular zaragocista es el de menor media de edad de Segunda y solo le supera la Real Sociedad en el fútbol profesional español. Una estadística que supone que no solo los futbolistas más jóvenes han rellenado la plantilla del conjunto blanquillo sino que son los que más están aportando para que el Zaragoza, tras 31 jornadas disputadas, sea segundo y esté solo a un punto del líder, el Cádiz.

La media del once zaragocista es de 25,84 años, por muy poco inferior y según los datos de Vintage stats, a la del Almería, con 25,87 años y actual tercer clasificado en la categoría de plata. Así, los dos onces más jóvenes de Segunda están en la parte alta de la clasificación. Mientras, el Mirandés (26,44), el Numancia (26,71), el Tenerife (26,81), el Málaga (27,04), el Deportivo (27,06) y la Ponferradina (27,13) componen los lugares de honor de ese ranking de Segunda en la juventud de su once titular. La Real Sociedad de Imanol Alguacil, en plaza de Champions tras 27 jornadas en Primera y con un equipo muy joven y repleto de canteranos, algo norma habitual en ese club en los últimos tiempos, tiene una media de 25,26 años, la más baja del fútbol profesional español.

¿Cuál es el once más veterano de Segunda? El del Fuenlabrada, con 29,47, casi cuatro años de media más que el bloque titular de Víctor Fernández, mientras que el líder Cádiz es el segundo equipo más experimentado de la categoría, con una media en su alineación de 28,77. El conjunto andaluz empezó el campeonato con mucha fuerza pero ha perdido gas con el paso de las jornadas, aunque aún conserva la primera posición de la tabla. Mientras, el Oviedo, con 28,65 años de media, es el tercer equipo más mayor de edad en su once.

Hay espacio en la alineación zaragocista para la veteranía, ya que ahí está Cristian Álvarez, indiscutible en ese once por méritos propios y que se perdió siete partidos en esta temporada por la lesión muscular que sufrió ante la UD Las Palmas el 3 de noviembre. El meta argentino cumplirá 35 años el próximo 13 de noviembre, lo que le hace ser el segundo jugador más veterano de la plantilla por detrás de Zapater, inédito en este curso y que cumplirá esos 35 un poco antes, el próximo 13 de junio.

Vigaray, fijo también mientras las tres lesiones musculares que enlazó desde octubre se lo permitieron, tiene 25 años, aunque es Nieto el más joven de la zaga, con 23. Con 30 años, Atienza, fichado este pasado verano, es indiscutible para Víctor, aunque se perdió también casi dos meses por lesión antes del parón de Navidad. Por su parte, El Yamiq, con 28, ha entrado con fuerza en la zaga desde que llegó a finales de enero y también supone una mayor juventud con respecto a Guitián, que ya tiene 29.

Clemente, con 21 años cumplidos el 4 de marzo, es tras Soro el más joven de la primera plantilla, aunque el central, que ha disputado 13 partidos de Liga y tres de Copa, ha sido el principal damnificado con la llegada de El Yamiq. Solo 5 días menos, ya que nació el 9 de marzo de 1999, tiene su gran amigo Soro, fijo ya a estas alturas tras un inicio liguero más irregular y el integrante más joven del vestuario zaragocista, donde Puado cumpirá 22 años en mayo y Luis Suárez los alcanzó en diciembre pasado. La zona de ataque se completa por la izquierda con el recién llegado Burgui, que tiene 26 años, o James, recurso habitual de Víctor en ese puesto sobre todo fuera de casa y que cuenta 24. En la sala de máquinas, Eguaras acaba de cumplir los 28 y solo 23 tiene Guti. Este Zaragoza, está claro, es el valor de la juventud.