Cuatro de los acreedores del concurso del Real Zaragoza han presentado ante la jueza del Juzgado Mercantil número 2 un recurso de reposición para que se anule la suspensión del tercer pago del concurso que se aprobó el pasado 10 de septiembre, según ha informado Media Aragón y ha confirmado este diario. Se trata del Shakhtar Donetsk, el Milan, los dos mayores acreedores, el exfutbolista Suazo y la empresa Andes Sport. Solicitan que se proceda al pago de forma inmediata de los 2,44 millones que tenían que haberse abonado el pasado 2 de julio y que la jueza acordó su suspensión para prorratearlos en las siguientes anualidades hasta el 2025.

Estos cuatro acreedores consideran que la medida infringe el Real Decreto Ley 16/2020 relativo a las medidas procesales y concursales para hacer frente a la covid-19, así como el artículo 24 de la Constitución. Para ellos, con la decisión de la jueza, se modifica “de facto el convenio” sin atenerse a normas y plazas y en un tiempo “inusualmente breve”, además de mostrar su indignación y malestar con la empresa concursada y exigir el pago inmediato de las cantidades.

El club argumentó esta solicitud en las pérdidas por el parón de la competición liguera y la reanudación de la misma a puerta cerrada, además de la incertidumbre de si se jugará con público en el próximo curso y en qué porcentaje, y propuso abonar este tercer plazo a los acreedores prorrateado en los cinco pagos posteriores hasta el 2025 para finalizar el convenio. La SAD cifra en 4,061 millones las pérdidas que la pandemia del coronavirus puede terminar ocasionando al Real Zaragoza entre la pasada temporada y la actual, la 20-21.

Dos de los acreedores, el Shakhtar Donetsk y el Milan, son los que más cantidades tienen pendientes. La deuda global del Milan era al empezar el concurso de unos 2,36 millones (el 40% de los 5,9 millones por el traspaso de Oliveira que quedaron pendientes) y la del Shakhtar, de alrededor de 5,4 millones, el 40% de los 13,5 que se fijaron de traspaso por Matuzalem tras el conflicto que acabó en la FIFA y en el TAS. Mientras, la deuda global de Suazo ascendía, al comenzar el concurso, a unos 120.000 euros, el 40% de los casi 300.000 que se le adeudaron. Ahora, la jueza deberá decidir si acepta este recurso de reposición y después los acreedores podrán presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.