Habrá videoarbiraje en Segunda en la temporada próxima, en la 19-20, tal y como anunció en su día LaLiga cuando confirmó la presencia del VAR en la élite en la campaña que acaba de finalizar. «Se están preparando los estadios y los árbitros se están formando. La próxima temporada habrá VAR sin ningún problema en Segunda», confirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. Era una noticia esperada y más cuando la misma Real Federación Española de Fútbol escogió a Hawk-Eye Innovations Limited como proveedor del servicio de videoarbitraje.

De hecho, los colegiados llevan preparándose desde el pasado mes de diciembre, ya que el objetivo era utilizar esta herramienta en la promoción de ascenso a Primera. Al final no pudo implantarse este mes de junio en los partidos que ya se han celebrado de la promoción de ascenso, ni en la final que hoy y el domingo van a disputar el Mallorca y el Deportivo de La Coruña.

Velasco Carballo, presente ayer en la presentación del Campeonato de Europa universitario de fútbol en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, expuso los requisitos que tienen que cumplir los árbitros: «Vamos a continuar con un proceso largo de formación. Para que un árbitro sea homologado para utilizar el sistema VAR requiere un mínimo de 9 meses. Tienes que hacer una fase de formación teórica, otra offline (con un simulador sin interferir en los partidos) y después pasa a la online. En esta última se permite que el VAR hable con el árbitro, primero se hace en entrenamientos y luego en partidos de verdad pero que no sean de competición oficial», aseguró.

«La primera vez que lo hicieron los árbitros de Segunda fue con juveniles y ahora en este torneo universitario. Después seguirán formándose en los amistosos de verano. Además, International Board tendrá que certificar a cada árbitro para que pueda ejercer con VAR. Cuando llegue el inicio de Segunda, llevarán muchas horas de formación», concluyó.