+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE SANTIAGO VALERO

Vergonzoso aspirante

El Zaragoza firma ante el Oviedo un ridículo histórico que exige un cambio radical inmediato para aspirar a subir. El rival fue muy superior y golpeó a su antojo a un conjunto zaragocista muerto, sin respuesta física y mental

 

Linares, cabizbajo, al acabar el partido. - JAIME GALINDO

S. VALERO
13/07/2020

Póngase el adjetivo que se quiera. La vergüenza, el ridículo y la indignidad de este Zaragoza alcanzó ante el Oviedo cotas históricas, un 2-4 maquillado al final con dos goles para entrar en la leyenda más negra de este equipo, que tenía la oportunidad de volver al ascenso directo y restituirse como aspirante a Primera y soltó un partido terrible, un desastre que debería traer consecuencias porque algo hay que hacer con un Zaragoza que ha perdido seis partidos de nueve tras el parón, con cinco derrotas consecutivas en La Romareda, un dato vergonzante y sin parangón en su historia.

El Oviedo fue superior de cabo a rabo. Gobernó el partido y golpeó cuando quiso o lo necesitó ante un ejército de zombis en el césped y en el banquillo. El rival hizo cuatro, pero bien pudieron ser hasta el doble, un desastre defensivo que confirmó que el Zaragoza, por muy tercero que sea, no está para nada ahora. Tiene el playoff en la mano y aún no ha perdido el tren del ascenso directo, pero es que da una imagen tan lamentable que cualquier esperanza de retorno a la élite es una quimera.

Con la grotesca novedad de André Pereira en la banda, la puesta en escena del Zaragoza fue la misma en lo táctico que en Tenerife, pero la imagen resultó muchísimo peor. El equipo salió frío, desangelado, como si el partido no fuera con él, estáticos en ataque, sin movilidad ni capacidad, y con muchos problemas en defensa. Vamos, lo que ha sido casi una constante desde que el fútbol regresó del parón, pero aún peor.

El Oviedo salió mejor y avisó primero por medio de Arribas, cuyo remate rozó el palo, y de Obeng después, para provocar la parada de Cristian. El Zaragoza solo las veía venir, con Eguaras apagado y sin nadie que asumiera el mando del juego. Un cabezazo de Luismi aumentó las señales de debilidad. Llegados a ese punto, la esperanza solo podía pasar en alguna arrancada de Puado o en los balones en largo a Luis Suárez. Nieto aprovechó una buena acción de Puado y su disparo lo rechazó Lunin y Guti probó fortuna tras una jugada de Suárez. No había más plan.

Pero el gol del Oviedo era cuestión de tiempo. Sangalli y Luismi le hicieron el lío a Nieto y a Zapater y el centro lo remató Obeng porque el irreconocible Vigaray se durmió en los laureles. Aún podían empeorar las cosas. El circo en todo su apogeo, de hecho. Cristian despejó con la cara un centro de Obeng tras una mala salida y el argentino, otro que tampoco parece el mismo tras el parón, rozó el autogol en un disparo de Tejera sin mucho peligro.

La pausa de hidratación fue como la campana para el boxeador noqueado y el Zaragoza recompuso la figura con una jugada de Luis Suárez que acabó en un disparo de Guti y en un tiro del colombiano tras la llegada de Nieto que prolongó Puado. Eran, en todo caso, espejismos. Mientras Pereira se empeñaba en no dar una a derechas y Eguaras seguía desaparecido, el Oviedo volvió a golpear en una jugada reveladora. Una falta lateral botada por Bárcenas la remató solo Sangalli de volea con los zaragocistas casi colgados del larguero, donde también habita demasiado Cristian. 0-2 al descanso y una sensación terrible.

Tras el intermedio, se la jugó Víctor con Burgui y Kagawa por Guti y Pereira para cambiar el sistema y buscar más llegada. Nada más hacerlo, Clemente hizo un claro penalti después del enésimo error de Vigaray. Rodri lo mandó al larguero y ese fallo espoleó a los zaragocistas, que a la desesperada buscaron la portería de Lunin con un disparo de Luis Suárez y con un balón que Sangalli le arrebató a Kagawa. Fue de nuevo una falsa apariencia. Ortuño, recién salido al campo, envió al limbo dos claras ocasiones con Borja Sánchez campando a sus anchas por el césped lo mismo que Sangalli.

Víctor retiró a Vigaray por Delmás y el Oviedo en la recta final terminó de mandar a la tumba al Zaragoza. Con Cristian en el banquillo por lesión, Bárcenas batió a Ratón tras una contra de Borja y Ortuño, a la media vuelta, hizo más grande la herida. Los tantos de Linares y de Kagawa, de penalti, fueron un triste maquillaje del esperpento de este Zaragoza que es un espectro y que necesita un cambio urgente, mover los cimientos buscando una reacción en estas dos jornadas y eso solo pasa en estos momentos por Víctor, timón de un equipo derrumbado, de un aspirante a Primera auténticamente vergonzoso.

Ficha técnica

R. Zaragoza: Cristian Álvarez (Ratón, m.77); Vigaray (Delmás, m.63), Atienza, Clemente, Nieto; Eguaras; André Pereira (Burgui, m.46), Raúl Guti (Kagawa, m.46), Zapater, Puado (Linares, m.80); y Luis Suárez.

R. Oviedo: Lunin; Juanjo Nieto, Grippo, Arribas, Bolaño; Sangalli (Coris, m.88), Tejera, Luismi, Bárcenas; Obeng (Borja Sánchez, m.57) y Rodri (Ortuño, m.57).

Goles: 0-1. M.14. Obeng; 0-2. M.45. Sangalli; 0-3. M.78. Bárcenas; 0-4. M.91. Ortuño; 1-4. M.93. Linares; 2-4. M.95. Kagawa (penalti).

Arbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Raúl Guti (m.43), Vigaray (m.57), Puado (m.67) y Luis Suárez (m.85).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda disputado en el estadio de La Romareda a puerta cerrada.

 
 
18 Comentarios
18

Por leonzar 9:40 - 14.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

totalmente de acuerdo, aqui nadie viene por nada, nadie viene gratis. El sentimiento zaragozista solo lo tenemos lo aficionados de verdad, que vamos a ver todos los partidos. Pero estos Alierta Boys (me ha gustado), vienen por otra cosa, a rentabilizar su dinero, sin más. Ellos son los que mantienen a este director general, que en cualquier empresa normal, haria años que ya no estaria. Todos estos desmanes se transmiten al terreno de juego. Y el que no lo quiera entender peor para él. Llevamos 8 años arrastrandonos por los campos. Con una buena dirección, dudo mucho que estubieramos donde estamos. Esa es la dramatica realidad.

17

Por Don Minervo 19:32 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Danifer, cuando los Alierta boys compraron el club sabían perfectamente lo que había incluida la deuda y compraron el club por un euro y por supuesto se hicieron cargo de la deuda, han pasado nueve años y han amortizado un 20%, pues eche usted la cuenta de cuantos años más nos queda de calvario. En este club cambia todo menos la propiedad y los sumisos directivos y el próximo entrenador que venga sino se sube también será muy malo y será sustituido y los próximos jugadores que tengan algo de precio se venderán, los cedidos se marcharán y los saldos que se fichan porque no los quiere nadie se irán y alguno se quedará. Si te compras un club de fútbol como el Zaragoza en el estado ruinoso que se encontraba lo haces porque esperas algo a cambio, no desembolsa un pastón (para nosotros) por amor al escudo. Amor al escudo es lo que tienen los miles de aficionados, abonados y seguidores del equipo, que son precisamente los que no compraron el club. La fundación está a otras cosas desde el primer momento, el R. Zaragoza solo es la herramienta, para conseguir esas otras cosas.

16

Por Don Minervo 19:09 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Danifer, ya estamos con la tontería de siempre. Que nosotros no tenemos que poner ninguna pasta, salvo la del abono, que nosotros no nos hemos comprado un club, que nosotros no somos los que tenemos que buscar soluciones, que nosotros no somos los que gestionamos el club, que nosotros no somos los que disfrutamos de los pírricos beneficios. Demasiado ha aguantado esta afición desde hace años con tanto despropósito,, ya sea Solans hijo, Agapito o la fundación, todos han venido a servirse del club para sus propios intereses al margen del fútbol. Con lo fácil que es de entender y seguiremos leyendo que pongamos la pasta nosotros. Como en cualquier empresa la pasta para lo que sea la pone su propietario.

15

Por Monty1956 16:46 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que suerte tenéis que los partidos se jueguen a puerta cerrada!

14

Por brainforspain 13:43 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo curioso es que en los tiempos del Agapufo, a este le caían obleas a cascoporro por todas partes, y con mucha razón. En particular, por parte del Heraldo. Curiosamente, y tras 7 años de penurias y decepciones, el "Diario Independiente" muestra una indulgencia supina con los actuales gestores de este patético Club. Claro, es que hoy manda quien manda, y lo de morder la mano del amo como que queda muy feo. Lo mismo que con el actual alcalde. No hace mucho, cualquier carril bici con el que nos obsequiaba el regidor de ZEC era motivo de crítica y lío. Hoy, nuestro mandamás municipal nos ha dejado la movilidad a motor deshecha con sus nuevos carriles 30 con preferencia para patines y bicis, montando un follón del 15. Pues nada, balsa de aceite. Aquí no hay doble rasero, hya triple o cuádruple. Y un morro que se lo pisan.

13

Por santo53 13:40 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así no, así no. Así, ni ascenso directo (que por tercera vez lo ha tenido en sus manos) y me atrevo a decir que ni en los play-of se conseguirá. Una pena. Pero un equipo, que en los momentos decisivos y durante los últimos seis partidos, se comporta así, no merece el ascenso. Y bien que siento reconocerlo y tener que decirlo.

12

Por Malevi 12:53 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El equipo es justo y está muy justo y se está desangrando. El formato post Covid está claro que nos perjudicaba y se está demostrando, dado que había un equipo titular y poco banquillo. Además, en segunda, todos los equipos tienen una racha buena y una mala. Y la mala nuestra ha llegado en el peor momento. Hay que apoyar al equipo y el cuerpo técnico tiene que pensar en el Play Off, quitar protagonismo a los jugadores que están pensando en el próximo contrato, dar descanso a los que más juegan, recuperar lesionados y trabajar mentalmente al equipo para ganar el Play Off. Se puede todavía.

11

Por pepefe 12:31 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

BUENO HAY QUE DECIR LAS COSAS CLARAS, pero ya, por parte del entrenador ya vale de tapar a los jugadores, no tienen dignidad como personas haciendo el ridiculo jornada tras jornada y esto el entrenador lo tiene que decir, que el tambien se esta luciendo, los preparadores que han preparado durante el confinamiento nada, se lo tienen que mirar, en fin no valen nada, pero eso si no les perdono la forma que estan representando y haciendo que el real zaragoza sea ridiculizado dia tras dia, esto no se puede aguantar, coger la puerta y no mireis atras porque dais verguenza, no teneis dignidad y eso es lo peor en una persona, no teneis cojo....., niñatos de tres al cuarto, dais veguenza que esteis representando a este equipo como jugadores y como responsables de sus resultados, no se que mas se os puede decir, yo si fuera vosotros con estos comentarios sentiria verguenza pero no la conoceis por tanto no la podeis tener, y eso si dignidad, como que tambien os falta, si no teneis esto y lo demas no sois nada como personas, que pena, aceroslo mirar por favor, porque asi no vais a ninguna parte en ningun orden de la vida.

10

Por Danifer 12:13 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy cansado de oir que si la directiva que si tal, si tan listos sois, porque no poneis la pasta vosotros, invertid 100 millones de euros y gastarlos como querais, pero no opineis del dinero de los demas, cada uno gasta su pasta como quiere, y mientras no nos endeuden como agapufo, su gestion economica sera mejor, el problema viene mas alla, esto años de Lalo hemos podido ver que hay aciertos en fichajes y decepciones, pero antes no lo recordais? Los jugadores los traian la figura que mas daño ha echo al futbol, los REPRESENTANTES, que traian basura: marco perez y podeis añadir mas super mega futuras estrellas que si que podiamos decir que como podian haber llegado a ser profesionales. No estamos en la misma situacion, llevamos para mi 3 años intentando ascender, los otros 4 ni los cuento, porque habia basura. Tenemos lo que tenemos porque siempre hemos vivido gastando mas. Nuestro equipo es de analizar, empezando por el MEDICO, se largo a Honorio con 2-3 lesiones, este tio de ahora lleva 40 en 11 meses, y todavia sigue trabajando, ljwgo hay que valorar que el covid nos ha hacho daño, 30000 en la romareda hacen bueno al jugador normal. Luis suarez ni esta ni se le espera, ya tiene destino no metera el pie, eguaras desde su renovacion vive con calma, atienza no sabemos quien le ha abducido, guti puede correr 20 km todos dias, pero corre mal 19, soro igual q suarez, burgui no sabemos donde esta, cristian ya no para, vigaray y nieto ahora mismo tienen la espalda de Benito, el del albacete.....victor le han dado dos ataques de entrenador poniendo jugadores fuera de sus puestos de maximo rendimiento, pereira he demostrado porque es cedido una y otra vez....

09

Por Norman 11:54 - 13.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me siento traicionado, como si me hubieran clavado entre todos (jugadores, técnicos, directivos, patrones propietarios) un puñal por la espalda. Esto ha sido peor que lo de Llagostera, porque ha sido en nuestra propia casa. Despues de más de cuarenta años de abonado he sentido la mayor vergüenza de mi vida en relacion a MI Real Zaragoza, y en este momento no sé si acabaré tirando la toalla, porque son muchos años de humillaciones y de disgustos por culpa de unos y otros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla