Víctor Fernández será el entrenador del Real Zaragoza la próxima temporada. El club aragonés anunció ayer por la tarde lo que este diario les adelantó en su página web pasadas las diez y media de la mañana: el completo acuerdo para la renovación del técnico para la próxima campaña. Su contrato expiraba este 30 de junio. De este modo, el anuncio se produce antes del partido contra el Numancia a las 20.00 horas del domingo, evitando así que La Romareda se convierta en un plebiscito sobre una continuidad que la afición deseaba a ojos cerrados y que el club también ha querido que se produzca. De hecho, si no lo hizo antes fue porque el propio Fernández mantuvo la posición de no seguir hasta hace pocas semanas.

El técnico se reunió el martes con el director deportivo, Lalo Arantegui, y con el director general, Luis Carlos Cuartero, además de con otros miembros del consejo de administración y las posiciones quedaron ya completamente cercanas, solo pendientes del anuncio oficial. Víctor ha dado el sí quiero a continuar como técnico blanquillo y el club cuenta con él.

En la citada reunión no solo se habló de esa renovación sino que se trazaron las líneas maestras del proyecto de la próxima temporada. Con Víctor Fernández continuarán, salvo sorpresa mayúscula, José Luis Rodríguez Loreto como segundo y Roberto Cabellud como preparador físico, ya que el entrenador aragonés desea mantener a sus dos ayudantes y así se lo ha hecho saber a la entidad. El contrato del preparador será por una campaña.

Víctor mantuvo hasta mediados de abril la decisión de no permanecer a partir del 30 de junio y así se lo hizo saber a la SAD. A partir de esa idea, Lalo Arantegui comenzó a buscar entrenador, con Unzué, Djukic y López Garai como los tres candidatos que presentó al consejo, por ese orden de preferencia. El cambio de opinión de Víctor, escenificado en la rueda de prensa posterior a la victoria frente al Sporting, paralizó todo y el técnico pidió tiempo al club para tomar una decisión, porque la entidad enseguida le abrió la puerta a su continuidad, que estará basada en un trabajo mano a mano con la dirección deportiva, que será la que marque las líneas generales, pero con poder de opinión y decisión por parte de Víctor, que se involucrará en la confección de la plantilla de la próxima temporada.

El proyecto / Víctor Fernández regresó al Real Zaragoza en diciembre y con el equipo en descenso. Entonces afirmó que venía con la intención de ser transparente, de ayudar a su club del alma a conseguir la salvación y que llegaba sin ningún tipo de ataduras, pactos secretos ni intenciones futuras. El entrenador aragonés quería aportar para lograr la permanencia en la categoría de plata y, una vez acabase el curso, dejar de ser el técnico.

Sin embargo, el buen rendimiento realizado por el equipo, con nueve victorias, cuatro empates y ocho derrotas (31 puntos de 63), más el cariño mostrado por La Romareda, sobre todo durante el encuentro ante el Sporting de Gijón, han propiciado que Víctor Fernández finalmente haya decidido continuar al frente del equipo aragonés.

El técnico ya conoce el proyecto del club, sabe que el límite salarial va a ser similar al del curso actual, unos 6 millones, aunque la entidad trabaja para intentar aumentarlo, algo que no es nada fácil y también que ya hay tres jugadores fichados: Etinof (Stade Laval), Bikoro (Teruel) y Mingotes (Ejea), si bien los dos últimos es muy probable que salgan cedidos. También es muy factible que haya salidas, empezando por la de James Igbekeme, el jugador más cotizado, pero también Benito, Pombo, Verdasca, Álex Muñoz o Soro. La entidad busca en los fichajes al menos un central, quizá dos, un extremo más al margen de Etinof y dos puntas, aunque esa lista podría aumentar en función de las salidas.