Víctor Fernández valoró este viernes por la mañana los fichajes de Dani Torres y Jawad El Yamiq, los dos últimos refuerzos del club aragonés en este enero porque al final no llegó el extremo diestro que había solicitado el entrenador. “Dani Torres encaja perfectamente en lo que necesitamos. Con él buscamos mucha solidez en el centro del campo, juego aéreo defensivo, es muy intenso en las disputas, es un muro en el mediocampo, tiene un buen pase, es un jugador con oficio, liderazgo...", afirmó el entrenador zaragocista sobre el centrocampista colombiano que llega con la carta de libertad del Alavés, mientras que del central marroquí aseguró: “Es un jugador que lleva tres años en Italia y conoce el ritmo europeo. Buscamos jugadores que no tengamos en la plantilla. Hay dos o tres cualidades que tiene y ojalá las pueda mostrar. Es rápido, tiene muy buen juego aéreo, es muy pegajoso en la marca e intenso en las disputas. Es diferente a los otros centrales que tenemos. Lo hemos visto jugar en los dos perfiles del centro de la defensa, en Italia y con la selección de Marruecos. En Italia lo hacía en la izquierda y en la selección, en la derecha. También ha jugado de lateral derecho defensivo. Son las características que tiene. Estoy satisfecho porque nos ha costado mucho encontrar un futbolista de ese perfil”.

Tanto Dani Torres como El Yamiq tienen todos los números para estar en la lista para Cádiz, donde no irá ya Grippo, cuya salida al Oviedo está solo a expensas de hacerse oficial: "Hay dos jugadores que yo nunca me había planteado dejar salir este enero, que son Lasure y Grippo. Lasure era una inquietud por tener más minutos de juego y no nos pudimos negar. Si actúa con regularidad allí nos beneficiará. Lo de Simone es lo mismo. Ha tenido un extraordinario comportamiento y siempre ha sumado, es un gran capitán. Él fue muy honrado conmigo y yo también. No le iba a impedir la salida. Ha encontrado la oportunidad de su vida con un buen contrato y más años. Podía haberlo impedido pero hubiese sido una mala actuación del club. Sería muy perjudicial ponernos en contra de la voluntad de este jugador”, reflexionó Víctor sobre la despedida de un jugador que llegó en el verano del 2017 y que ha pedido marcharse al considerarse el quinto central de la plantilla y tener una oferta en el Oviedo para firmar hasta el 2022.

"Importante pero no decisivo"

Con El Yamiq y Dani Torres y sin Grippo y con un equipo que vive una buena dinámica, con 23 puntos de los últimos 33 y una jornada copera emocionante ante el Real Madrid, aunque con eliminación clara, llega el Zaragoza al Carranza para visitar al líder de la categoría el domingo: “Es un partido evidentemente de máxima exigencia, es el líder y el equipo que más jornadas ha estado arriba. Saben lo que quieren y con un entrenador (Álvaro Cervera) que lleva mucho tiempo, aunque ahora no están en su mejor momento. Nosotros llegamos bien, con buena inercia y dinámica y nos vamos a medir a un rival que tiene también muchas cosas que decir”, aseveró.

Víctor, lógicamente, no ocultó la trascendencia del choque, aunque el Zaragoza viene de haber jugado duelos ante equipos como el Rayo, la UD Las Palmas o el Numancia que llegaban al partido en buena dinámica: “Hemos jugado ya partidos importantes, contra rivales de enorme dificultad. Nos hemos medido al Rayo, a Las Palmas o al Numancia y hemos dado una buena respuesta. El Cádiz todavía va mejor en trayectoria que estos, es uno de los grandes partidos y le damos esa importancia, por lo que han hecho ellos y por lo que hemos hecho nosotros. No es decisivo, pero sí muy importante”.

Las virtudes del Cádiz son antagónicas con respecto a las del Zaragoza. El rival es un equipo hecho para esperar y salir a la contra, una fórmula que les ha dado un gran resultado, si bien en los últimos tiempos han bajado su nivel: “Ellos son un equipo muy atlético con más capacidad física que nosotros, tienen mucha energía para robar y salir a toda velocidad y son peligrosos a pelota parada porque son agresivos. Tenemos que jugar con nuestras armas, no debemos renunciar a llevar la iniciativa porque no somos un equipo de esperar, pero debemos ser inteligentes e intentar que ellos no se sientan cómodos”, aseveró Víctor, que ve el partido del curso pasado, que acabó con 3-3 y donde el Zaragoza maniató a su rival hasta el tramo final como una referencia, aunque destacó que ambos equipos han cambiado mucho en sus plantillas.

En cuanto al once, aventuró continuidad con respecto al que ganó al Numancia. De hecho, es factible que sea casi idéntico, aunque con la entrada de James por Álex Blanco, que este viernes ha entrenado al margen junto a Delmás: “No va a haber grandes cambios. Si hemos refrescado al equipo por el tema físico y de convivencia en la Copa es por tener más garantías físicas en la Liga. El gran hándicap fue lo de Javi Ros, ya que Eguaras y James tuvieron que jugar muchos minutos. A ver si Dani puede entrar en la lista y puede ser una alternativa también en Cádiz”.

Por último, Víctor se refirió al debut de André Pereira ante el Real Madrid, del que quedó satisfecho: “Tenía una prueba muy exigente porque llevaba mucho tiempo sin jugar y porque no lo hacía en su posición ideal. Además, enfrente tenía al Real Madrid. Supo jugar en esas circunstancias y superarlas. Demostró que tiene muy buen pie y que combina. El tiempo le va a ayudar a conocer mejor a sus compañeros y mejorará su condición física”.