Lo advirtió Víctor Fernández al término del encuentro del sábado ante el Numancia. «Es un partido que será una fiesta. Competiremos con el máximo decoro y dignidad. Todavía no sé lo que haré, pero ahora firmo que me elimine el Madrid y ganar en Cádiz, aunque alguno se cabreará, pero hay que ser consecuentes. También digo que el miércoles saldrá un equipo competitivo. Hay jugadores que se han comido toda la Copa y se merecen estar ahí». El anuncio es toda una declaración de intenciones de cara al duelo copero que medirá el miércoles a un Zaragoza en estado de gracia con el todopoderoso Real Madrid.

Habrá descanso para algunos de los titulares. Y otros menos habituales, que han estado presentes en todas las eliminatorias anteriores, seguirán en el once también frente a la escuadra de Zidane. Se lo han ganado, vino a decir Víctor. «Voy a llegar muy contento porque quería ganar hoy -por el sábado-. Daría cualquier cosa por ganar en Cádiz, que es lo importante. Lo único que quiero es cumplir el sueño zaragocista», incidió.

Así, la alineación que el entrenador dispondrá el día de San Valero diferirá de la que derrotó al Numancia. No será idéntica, aunque Víctor tampoco tiene previsto cambiarla totalmente. De hecho, todo apunta a una mezcla entre titulares y suplentes, como ya hizo en la eliminatoria de dieciseisavos frente al Mallorca, aunque esa decisión estuvo condicionada por el aplazamiento del partido de Liga que cuatro días antes debía haber enfrentado al Zaragoza con el Mirandés.

Ahora, la cuestión es diferente. Víctor tiene claro que la Liga es la vida y que la Copa es un premio. Por eso, no afrontará el partido como un duelo a muerte que exige la presencia de todos los titulares. No será así, aunque la duda es a cuántos elegirá el preparador zaragocista.

De momento, parece seguro que Cristian no será uno de ellos y que Ratón, que ha jugado las tres eliminatorias coperas anteriores, seguirá siendo el portero de la Copa. El meta gallego, muy valorado por el cuerpo técnico tanto por sus aptitudes como por su comportamiento en el vestuario, sería, pues, uno de esos a los que Víctor pretende recompensar ahora.

Delmás puede ser otro. El canterano, además de que también ha disputado toda la Copa, tiene a favor que las tres lesiones musculares de Vigaray obligan a extremar las precauciones con el madrileño para evitar riesgos innecesarios.

Más dudas hay, sin embargo, en las otras dos posiciones en defensa. Atienza, uno de los fijos, podría repetir en Copa, quizá acompañado por Grippo, otro de los que han venido siendo utilizados siempre en el torneo del KO. En la izquierda, la salida de Lasure deja a Nieto como el único lateral zurdo específico de la plantilla, con Clemente como su alternativa. Quizá el internacional sub-21 podría volver a ocupar esa posición ante el Real Madrid después de haberlo hecho en Tarragona ante el Nástic y frente al Mallorca en La Romareda.

EL RESTO // En la medular parece fijo Javi Ros. También James. Ninguno de ellos fue titular en el último partido de Liga aunque su entrada en la segunda parte cambió el partido. Tampoco jugó Kagawa, que tiene muchas opciones de ser titular el miércoles en la mediapunta.

Álex Blanco, otro de los fijos en Copa, viene de jugar de inicio ante el Numancia, pero su presencia en el once ante el Real Madrid no está clara. Quizá Pereira, el único fichaje realizado hasta ahora en el mercado invernal, pueda disfrutar de su primera aparición en el once, aunque quizá Víctor opte por una entrada progresiva en el equipo. Eguaras o Guti se disputarían ser el acompañante de Ros en el eje del centro del campo.

Y falta por despejar una de las grandes dudas. ¿Jugará Luis Suárez? La extrema importancia del colombiano lleva a pensar que su presencia en el partido de Copa es innecesaria para no correr riesgos. Ha tenido problemas físicos y el sábado acabó agotado y sobrecargado, lo que añadiría peso a la decisión de reservarlo, pero no está claro que Víctor le deje fuera frente al Real Madrid. Ni mucho menos. En ese caso, Linares, otro de los que han venido actuando en Copa y un futbolista muy querido en el vestuario, no seguiría en el equipo. El de Fuentes de Ebro y Grippo se quedaron fuera de la lista el sábado.