--El curso ya ha cumplido su primer tercio, ¿qué balance hace?

--Positivo. Hemos puesto las bases y equipo está en la línea más o menos esperada, cumpliendo los objetivos. Lo mejor ha sido la trayectoria en nuestro campo, a pesar de la última derrota, y lo peor es ver que nos está costando ganar partidos fuera, que tenemos que conseguir ser más regulares. La idea es tener una línea ascendente, mejorar nuestro juego y ser más consistentes. --La derrota en casa ante el Mallorca frenó esa línea de fortaleza en La Romareda y de mejoría a domicilio. ¿Ha supuesto un revés duro?

--El marcador nos penalizó en exceso. Es verdad que si hubiéramos ganado estaríamos tocando los lugares de privilegio, pero también vemos que las diferencias son mínimas y que ganar dos partidos seguidos supone ponerte arriba. No ha sido un revés duro, sólo hay que salir de esta derrota ganando en Soria. --El año pasado, el Zaragoza comenzó mal la Liga y lo acusó toda la temporada. Este buen arranque, ¿hace las cosas más fáciles?

--Da más confianza y seguridad de estar en la línea adecuada y eso es muy importante. Pero no nos podemos fiar, porque dos resultados malos seguidos despiertan las dudas. Somos un equipo consistente con el máximo de concentración, pero sin ella somos un bloque muy normal. --Un bloque en el que las rotaciones que usted defendió tanto ya no son habituales. El once, salvo cambios obligados, es el mismo.

--Sigo pensando igual. Ahora ha coincidido que no hemos tenido muchos partidos, pero la próxima semana hay tres, lo que implica menos horas de recuperación y ver cómo llegan los futbolistas. Parece que hay un equipo base, un once más o menos definido, aunque con ligeros matices. Ahí está el caso de Ponzio, entró por la lesión de Cuartero, lo ha hecho bien y sigue. Siempre habrá modificaciones y seguro que todos tendrán oportunidades. --Villa volverá en Soria. El equipo le ha echado mucho de menos...

--Es importante para nosotros, pero no quiero cargarle toda la responsabilidad. No creo que el equipo dependa ofensivamente de él. Hubo partidos que jugó y no marcamos. Sí es cierto que tiene mucha movilidad y que ante el Mallorca nos hubiera venido bien, porque hace daño a un rival tan metido atrás, pero no hay que exagerar con este tema. --¿Hasta qué punto se siente responsable del salto de Zapater? --Sólo en la parte alícuota que me corresponde. Lógicamente, si no se le hubiera dado la oportunidad no estaría y esa responsabilidad es mía. Pero a mí me tiene que dar motivos para que yo decida que juegue.--¿Le ha sorprendido?

--No. Ya intuía que podía tener ese crecimiento en el verano. Pero tiene que mejorar mucho aún, no se puede quedar ahí. Aspiro a que crezca mucho más, sin pedirle locuras, poco a poco. Y no se puede dormir... --Hasta el momento no ha podido contar con Láinez, pero su recuperación va por buen camino.

--Está entrenando y cerca de poder participar, pero hasta que no lo haga no se pueden echar las campanas al vuelo. Hay que comprobarlo.--Mirando al futuro, ¿dónde sitúa las metas del Zaragoza?

--Soy optimista y miro hacia arriba, pero un tropiezo en la UEFA te puede dejar fuera y una mala racha nos llevará a los lugares de abajo de la tabla. En la Liga quiero estar lo más cerca posible de la zona de arriba. Ahora lo estamos, porque, excepto al Barca, tenemos al resto a una distancia muy corta.

--Para esos objetivos, ¿cree necesario fichar en el mercado de invierno o ya lo descarta?

--Por supuesto que no renuncio de antemano. El mercado se abre y tenemos que estar ahí, con los ojos bien abiertos. Ya se ha hablado con la directiva, hay que ver las posibilidades, si surge un problema o si detectamos una carencia.

--Acaba contrato en junio. ¿Se ve aquí la próxima temporada?

--Claro. ¿Por qué no me voy a ver? Eso sí, el fútbol es muy cambiante y nunca se sabe, aunque yo estoy contento aquí. Pero no es el momento de hablar de eso. Vamos a seguir caminando y ya veremos.

--El camino indica ahora Soria.

--La asignatura pendiente es ganar fuera y queremos hacerlo allí. Pero no será fácil. Los equipos de abajo se nos han atragantado y el Numancia estará muy motivado.

--Intentaron cambiar el partido al sábado. Faltó previsión, ¿no? --Debimos tener esa previsión antes. Tendremos un día menos para el partido ante el Dnipro, pero seguro que no será determinante.