André Pereira se convertirá en las próximas horas en nuevo jugador del Real Zaragoza. El delantero portugués llegó a la capital aragonesa el jueves por la tarde y, tras pasar el pertinente reconocimiento médico, estampará en breve su firma con su nuevo club, al que estará vinculado hasta la conclusión de la presente temporada. Su llegada completa la vanguardia blanquilla, que queda ahora compuesta por Luis Suárez, Javi Puado, Miguel Linares y el propio Pereira.

Procedente del Vitoria Guimaraes, en el que ha militado esta campaña a préstamo del Oporto, club con el que tiene un año más de contrato, Pereira llega al equipo aragonés para cubrir el perfil de delantero que permanecía vacante desde que a Dwamena le fue detectado un serio problema cardiaco que le hace ser baja indefinida. Alto (mide 1,88), potente y buen rematador, el portugués se ejercitará, si no surgen impedimentos, a las 10.30 en las instalaciones de la Ciudad Deportiva por primera vez a las órdenes de Víctor Fernández y será el técnico el que decida si se sube al autobús para participar en el partido que enfrentará mañana al Zaragoza con el Nástic en tierras catalanas correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey. En principio, Víctor sería partidario del concurso de Pereira para acelerar al máximo su adaptación al estilo del equipo y de sus nuevos compañeros.

En todo caso, Pereira, que presumiblemente será presentado a mediodía del viernes (el club adelantó de las 12 a las 10.00 horas la rueda de prensa de Víctor para dejar hueco a la puesta de corto del delantero), sí viajará seguro el próximo lunes a Las Palmas, donde el Zaragoza afrontará el martes el duelo correspondiente a la 23ª jornada de Liga frente al cuadro que dirige Pepe Mel. Ahí, el técnico deberá decidir si da continuidad al 4-2-3-1 (convertido en 4-4-2 en defensa) que viene utilizando desde hace semanas o rescata el rombo que tan buen resultado había ofrecido en el tramo inicial de la temporada y que perdió gran parte de su razón de ser a raíz de la lesión de Dwamena. Ahora, con un delantero de similar perfil al del ghanés, a Víctor se le abre de nuevo esa opción.

El punta luso llega a Zaragoza después de haber disputado 18 encuentros con el Vitoria Guimaraes -la mitad de ellos en Liga y el resto entre Europa League y Copa- y haber anotado tres goles. Capaz de desenvolverse en todas las posiciones de ataque, lo hace preferentemente por el centro o por la derecha. A sus 24 años, Pereira inicia su primera aventura en España.

Se da la circunstancia de que todos los delanteros que han sido fichados a lo largo de la actual campaña han sido adquiridos en la condición de cedidos. Así llegaron Suárez desde el Wartford inglés y Dwamena por parte del Levante. Y también a préstamo aterrizó Puado en diciembre procedente del Espanyol para cubrir la baja del ghanés. Ahora, el Zaragoza también recurre a esa misma vía para hacerse con los servicios de Pereira, el primer fichaje en el mercado invernal.

Su llegada apunta a no ser la única que el Real Zaragoza acometerá hasta final de mes. El club considera que el fichaje del portugués culmina la tarea más urgente que debía afrontarse este mercado, aunque Víctor insiste en la conveniencia de realizar dos fichajes más para apuntalar al máximo las aspiraciones de ascenso.

Pero no parece que la disposición económica vaya a permitir semejante dispendio. Desde la entidad se asegura que será esa disponibilidad y las opciones disponibles lo que marcará el camino a seguir, pero todo apunta a que, al menos, se hará un fichaje más, si bien la zona a reforzar no acaba de estar del todo clara. De hecho, las opciones que ofrezca el mercado tendrán mucho que ver en esa decisión final. De momento, los esfuerzos de la entidad se centran ahora en dar salida a jugadores cuya marcha permitirá liberar masa salarial.