Sin duda, el coronavirus ha cambiado al Zaragoza. La irrupción de la pandemia y su capacidad para destrozarlo todo transformó radicalmente al equipo aragonés, que pasó de ser una escuadra casi invencible a un paradigma de vulnerabilidad. El virus acabó con aquel Zaragoza y alumbró otro bien distinto cuya sensación de fortaleza se ha ido reduciendo al mismo ritmo que sus opciones de ascenso.

Uno de los principales daños provocados por el covid-19 ha alcanzado al estado físico de futbolistas clave cuyo rendimiento se ha visto seriamente mermado tras el parón.

Aunque, en realidad, las lesiones vienen siendo un problema para un Zaragoza castigado en exceso por los problemas físicos a lo largo de toda la temporada. También a eso debió sobreponerse una plantilla en la que muy pocos efectivos permanecen sanos desde agosto. En concreto, apenas cuatro futbolistas (Ratón, Clemente, Guti y Linares) no se han perdido un partido por problemas físicos en toda la campaña, si bien alguno de ellos, como es el caso de Guti, sí ha sufrido percances que han afectado notablemente a su rendimiento, sobre todo, desde que el fútbol se reanudó en junio. En otros casos, como Álex Blanco o Soro, el problema no ha sido articular sino de gripe o amigdalitis. Ninguno de esos cuatro zaragocistas que permanecen indemnes goza de la condición de titular indiscutible. Los que sí cuentan con esta etiqueta han caído al menos en una ocasión.

Porque, lejos de frenarse, los problemas físicos se han acelerado tras la llegada del coronavirus. Desde entonces, once futbolistas (la inmensa mayoría pertenecientes al once base del Zaragoza) han sufrido lesiones, dolencias o algún tipo de percance que casi siempre les han apartado del equipo durante alguna de las nueve jornadas disputadas.

Ni siquiera Cristian se ha salvado, aunque el portero argentino, con molestias en el aductor que le obligaron a ser sustituido ante el Oviedo, podrá jugar mañana en Albacete después de que las pruebas médicas hayan descartado una lesión.

Tampoco Guti ha tenido que ausentarse hasta ahora, aunque el mediocentro sigue sufriendo problemas tanto en un aductor como en un tobillo que vienen lastrando su estado físico. El canterano, uno de los mejores futbolistas del equipo a lo largo de la temporada, es otro desde que aparecieron esas molestias una vez reiniciada la competición.

Luis Suárez, otro pilar básico, también se encuentra lejos de su versión habitual por culpa de unos problemas de tobillo que le han llevado a jugar varios partidos infiltrado. De hecho, le habrían obligado a descansar ante el Rayo Vallecano de no haber sido amonestado en la jornada anterior, lo que suponía la décima cartulina amarilla del ciclo y, por consiguiente, una sanción que habría sido perseguida por el propio futbolista y el cuerpo técnico.

Otro que tampoco se ha quedado fuera de una lista a pesar de estar lesionado es Dani Torres, cuyos problemas de tobillo se mantienen desde hace varias jornadas reduciendo la presencia del colombiano en el equipo. De hecho, ha pasado de ser titular a jugar apenas once minutos entre los dos últimos partidos.

Algo similar le ocurre a Kagawa, que no jugó en Girona por unos problemas en los isquiotibiales y que tampoco actuó frente al Rayo. Volvió para disputar el último cuarto de hora ante el Tenerife y jugó la segunda parte del duelo del pasado domingo en La Romareda contra el Oviedo.

El resto de ausencias han sido más prolongadas. El enésimo problema muscular de Vigaray le apartó del equipo durante las cinco primeras jornadas tras el parón, pero, tras obtener el alta después de superar la lesión en los isquiotibiales, el rendimiento del madrileño ha bajado enteros. También el de Eguaras, el primero en caer tras el aplazamiento. El navarro, que sufrió una rotura en el soleo, es, sin duda, uno de los que más está acusando la acumulación de partidos.

James, con problemas en el aductor y en el pubis; Puado, que superó una rotura de fibras en los isquiotibiales, Guitián, con un edema en el pie y El Yamiq, con rotura en el aductor, completan la nómina de afectados por las lesiones tras la irrupción del covid-19. De todos ellos, solo Puado está a disposición de Víctor, aunque lejos de su mejor versión.

La sesión preparatoria de este miércoles estuvo marcada por la ausencia de Cristian Álvarez y Guti, con molestias. Ambos no se ejercitaron con el resto de compañeros y siguen un plan destinado a que puedan estar presentes en el partido del viernes ante el Albacete. Los dos, titulares indiscutibles, podrían llegar al partido pero estarán entre algodones hasta entonces. Bajo las indicaciones de Víctor Fernández, los jugadores blanquillos desarrollaron un ensayo divido en varias partes, realizando una primera parte física y una segunda con balón, con el afán de llegar en las mejores condiciones a Albacete para lograr los tres puntos. El equipo aragonés volverá a ejercitarse hoy jueves, a las 9.30 horas, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. El viernes, la expedición se desplazará en avión a Albacete y regresará a la conclusión del partido.