¿Cómo puede afectar este parón sine die a los jugadores profesionales, que además tienen que hacer su entrenamiento en casa? “Lo más importante es que los niveles de fuerza no se pierdan o se reduzcan lo menos posible, igual que los de resistencia. Es más sencillo conservar o perder menos los de fuerza, pero todo se resiente. Si se para 3 o 4 días no hay problema, pero sí lo hay cuando hablamos de un parón largo como será este, que se puede extender durante bastantes semanas”, asegura Paulino Granero, preparador físico del CSKA de Moscú los últimos diez años y también de la selección rusa, que ve vital la variedad en las rutinas de trabajo y de objetivos que tengan los futbolistas, así como que mantengan sus hábitos de descanso y nutrición en este tiempo.

“A nivel muscular el tono se va a perder, el músculo pierde esa calidad que posee ahora, teniendo en cuenta que los equipos trabajan en su preparación para llegar lo mejor posible al tramo final en el que estamos ahora, salvo que se hayan cometido errores en la planificación o se les haya ido la mano”, sentencia el preparador físico almeriense, que añade que “al Zaragoza físicamente sí se le veía muy bien en las últimas jornadas, como por ejemplo también al Oviedo”.

Muchos jugadores de primer nivel tienen un pequeño gimnasio en casa o han improvisado uno como han podido. "En la resistencia ayuda mucho tener una bici estática, una cinta o una piscina, pero también hay que echarle imaginación, mi hijo es deportista y realiza un circuito solo con las escaleras de casa”. Todos los jugadores del Zaragoza se han llevado a casa unas pautas de trabajo del preparador físico, en este caso de Roberto Cabellud. “Es necesario que no haya monotonía, variarlas, que los objetivos a lograr cambien, aunque la clave desde luego es ser profesional”

Los futbolistas van a pasar mucho tiempo en sus casas, con sus familias, con hijos pequeños en muchos casos y para Granero otro aspecto esencial son “los hábitos de los jugadores, que tienen que mantener en lo posible sus rutinas de vida, controlar la nutrición, comer a las horas, irse a dormir pronto, no pegarse hasta las cuatro de la mañana delante de la TV o de la play… Ser irresponsable en ese aspecto puede agravar los efectos que ya de por sí tiene este parón”.

Lesiones y cambios bruscos

Un parón que en España no tiene fecha de regreso, aunque todo apunta a que en el mejor escenario sería en mayo para volver la competición. “Y se va a pasar de esa fase de estar en casa a competir en poco tiempo. Así, el equipo que pierda menos resistencia y menos fuerza y que mantenga unos buenos niveles dará un gran paso, por no hablar de evitar en lo posible el riesgo de lesiones que es evidente porque en este tiempo en casa no se hacen entrenamientos de alta intensidad”, asegura el preparador físico del CSKA ruso, país que aún no ha parado sus competiciones futbolísticas, aunque todo apunta a que está a un paso de hacerlo en los próximos días por esta crisis del coronavirus.

“En todo caso es obvio que el ritmo de juego y de competición va a coger costar cogerlo, porque no tener el césped y el balón es imposible de sustituir”, resume Granero, que también tiene claro que en los lesionados que tenga cada equipo “es vital el seguimiento, si no se tratan bien se puede correr el riesgo de recaídas después, aunque ahí el Zaragoza tiene a uno de los mejores recuperadores que conozco, que es Andrés (Ubieto)”.

La bestia de Zapater

No solo conoce a Ubieto en el Zaragoza, ya que tiene una estrecha relación con Zapater. De él, precisamente, termina hablando Granero, porque lo conoce bien de la difícil etapa en el Lokomotiv del ejeano. “Si toda la plantilla sigue el ejemplo de Zapater seguro que la respuesta será la mejor posible. 'Zapa' es un crack, una bestia entrenando, ese seguro que regresa más fuerte que nadie, lo conozco bien de cuando estuvo en Rusia, a él y a su familia, y lo admiro mucho, lo querría siempre en mi equipo”, concluye.