Han pasado casi tres años de aquel gol del nigeriano del Servette Oruma que expulsó al Zaragoza de la Copa de la UEFA en la temporada 2001-02 y hoy (12.30 horas, en Mónaco) el club aragonés vuelve a sentir los nervios de saberse en el Bombo de la misma competición europea y esperar rival para una primera ronda que se disputará el 16 y el 30 de septiembre. Eso sí, ese primer enemigo será de inferior categoría, porque los de Víctor parten como cabezas de serie. Jerónimo Suárez, director general, y Miguel Pardeza, director deportivo, serán los representantes zaragocistas en este sorteo. Ambos llegaron ayer a Mónaco y asistieron al sorteo de la Champions y a la cena de gala que se celebró por la tarde.

Hasta ayer, la UEFA no había confirmado el sistema de sorteo de los 80 equipos clasificados --29 de ellos directamente, como el Zaragoza, otros 32 han superado la previa, 16 eliminados de la Liga de Campeones y los tres campeones de la Intertodo--, aunque es probable que se realice por proximidad geográfica. Sí que estaban confirmados los cabezas de serie, elegidos por el coeficiente UEFA, y entre ellos se encuentra el Zaragoza --decimosexto en la clasificación atendiendo al coeficiente--, al igual que el Sevilla, el Athletic de Bilbao y el Villarreal, que completan la nómina de españoles.

Esto evitará que el conjunto aragonés se enfrente a los rivales más poderosos de esta edición de la UEFA, como el Lazio, Parma, Newcastle, Feyenoord o Stuttgart. El Standard de Lieja, el Trabzonspor de Turquía o el Dinamo de Bucarest son algunos de los enemigos más fuertes que le podrían tocar en el sorteo de hoy al conjunto de Víctor, pero en todo caso muy inferiores en calidad y en potencial futbolístico.

SISTEMA DE COMPETICION Así, el Zaragoza no debe tener problemas para superar esta primera ronda, objetivo mínimo planteado por la entidad, y después se encontrará con un novedoso sistema de competición que ha implantado este año el máximo organismo del fútbol europeo. Los 40 supervivientes serán agrupados en ocho grupos de cinco equipos, que se enfrentarán una sola vez. Así, cada club jugará cuatro partidos, dos en casa y dos fuera por sorteo --algo que es injusto-- y tendrá una jornada de descanso.

En esa liguilla, en la que no podrán jugar juntos equipos del mismo país, se clasificarán los tres primeros de cada grupo para completar los dieciseisavos de final con los ocho equipos eliminados de la liguilla de la Liga de Campeones. A partir de ahí, el camino hasta la final, que se jugará en el estadio Da Luz en Lisboa, se dirimirá en eliminatorias a doble partido.