Cada día es un paso más, cada instante el horizonte traslúcido se va volviendo más cristalino en el regreso del fútbol, si bien en cualquier momento puede retornar la oscuridad, lo que supondría que el balón que ahora asoma y huele a césped recién cortado deba restar en el armario esperando con ansia ser golpeado. La cuenta atrás se acerca a su hora y, a falta de tan solo unos días para que se retome la actividad en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, existe la certeza de que se va a volver, pero también aspectos inciertos. Por ejemplo, sobre qué día se regresa. Algo generalizado entre los clubs de España.

Pedro Sánchez, el martes, tal y como estaba anunciado, dio las claves del llamado proceso de desescalada, el término de moda. El concreto y técnico, Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En la comparecencia del presidente se cumplió la previsión sobre los tiempos a seguir en el fútbol profesional, que casan casi por completo con el protocolo de LaLiga.

Así, en el Real Zaragoza han estado trabajando con previsión y con la idea de que los entrenamientos individuales en la Ciudad Deportiva, siguiendo las directrices de la patronal, pudiesen comenzar el lunes, el 4 de mayo. Ese era el horizonte y el anhelo, a todo tardar el martes, y las instalaciones están adaptadas para cumplir estrictamente las directrices sanitarias. Pero finalmente no será así y habrá que esperar un poco más.

El club blanquillo, como el resto de disciplinas de Primera y Segunda, está a expensas de saber cuándo pasará los test para conocer si hay contagios de coronavirus para comenzar los entrenamientos, ya que no es un procedimiento que dependa del Real Zaragoza al realizarlo un laboratorio externo contratado por LaLiga, que se desplazará a la Ciudad Deportiva para hacer las pruebas a jugadores y demás miembros de la entidad.

La idea era hacerlo en las próximas horas, pero no va a ser posible y la estimación es que serán entre el 5 y el 6 de mayo y habrá que esperar unas 48 horas para saber los resultados. Sin garantías de salud no hay entrenamientos, así que tocará esperar hasta finales de la próxima semana, si todo va como está previsto.

El protocolo

De todos modos, la entidad, como el resto de equipos, ha facilitado una lista de futbolistas que pasarán los test que incluye a la primera plantilla y canteranos para completar sesiones de entrenamiento y tener más posibilidades en las convocatorias una vez el fútbol profesional se reanude.

De momento, lo que sí que es seguro es que cualquier persona podrá salir a hacer deporte a partir del sábado de forma individual y con unas medidas de precaución que detallará hoy Salvador Illa, ministro de Sanidad. Y los futbolistas blanquillos, evidentemente, podrán empezar a realizar ejercicio al aire libre. El cuerpo técnico del club trabaja para ofrecer un plan de entrenamiento a los jugadores en base a este aflojamiento de las medidas de confinamiento.

Después, no se sabe cuándo exactamente, empezarán los entrenamientos individuales. En esta primera fase, los jugadores deberán llegar siempre en el mismo vehículo y ya con la ropa de entrenamiento, no hacer uso de los vestuarios, trabajar en un horario establecido de forma individual (cada 15 minutos) y con un máximo de seis futbolistas a la vez en el césped, pero sin contacto entre ellos. Una vez se termine, los jugadores se ducharán en casa. Así, si todo va bien, dos semanas. A seguir esperando.