El Watford tiene decidido ya que Luis Suárez integrará su plantilla la próxima temporada. Así se lo ha hecho saber ya al entorno del punta colombiano, a sus agentes, y de este modo su intención es la de no escuchar ofertas por él cuando acabe su cesión en el Zaragoza en junio. El préstamo, sin opción de compra, acaba el 30 de junio y la posibilidad de que siguiera en el conjunto zaragocista solo se circunscribía a un hipotético ascenso a Primera y a una negociación con el Watford. Ahora mismo, la gran temporada del colombiano, con 14 goles, hace que esa opción, para el Zaragoza y para otros clubs interesados en el ariete, sea nula.

Luis Suárez tiene contrato hasta el 2021 en el conjunto inglés, aunque la intención del club es renovarlo en los próximos meses. Aun así, el Watford ocupa ahora mismo plaza de descenso a la Championship y, en caso de bajar, el delantero no sería muy partidario de jugar en la Segunda inglesa cuando tiene todas las posibilidades de hacerlo en la élite, pero en ese caso el Watford haría valer el contrato con el futbolista y solo saldría mediante un traspaso, seguro que elevado. Luis Suárez juró la Constitución en octubre y es jugador comunitario. La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a afectar en la Premier, aunque de momento hay un periodo de transición hasta el 2021 y lo normal es que la Liga inglesa y la Federación de este país lleguen a un acuerdo para mantener las condiciones de los futbolistas comunitarios a cambio de aumentar los cupos de jugadores ingleses en los equipos.

Por Luis Suárez han preguntado al Watford muchos clubs este enero (Getafe, Espanyol, Leganés...), pero el Zaragoza tenía, y tiene, que dar la autorización para romper la cesión y además el club inglés, salvo oferta estratosférica, es partidario de que acabe la temporada en La Romareda. Así será. De hecho, el Barcelona habló hace unos días con los agentes del jugador y estos les remitieron al Zaragoza y al Watford y el tanteo se quedó solo en eso, porque el club aragonés en ningún caso va a aceptar que su jugador referencia salga. Ni en enero, cuando estaba abierto el mercado, ni mucho menos ahora. El Barcelona, por ejemplo, ni llegó a hablar con el Watford. «No hay cláusula de salida y no se contempla su marcha», dijo el presidente, Christian Lapetra, el sábado en 'Gol'. Hasta junio. Ahí llegará, salvo giro imprevisto, el adiós.