El fichaje de Luis Suárez por el Real Zaragoza, para bien o para mal, no se va a demorar. El Watford, propietario de los derechos del delantero colombiano, va a estudiar esta semana su caso y el de los otros cedidos (Cucho Hernández, que ha estado en el Huesca, y Pervis Estupiñán, que milita en el Mallorca) y la semana que viene quiere que el ariete ya tenga un destino. Al menos, que Suárez conozca la opinión del Watford, que pasa por respetar en lo máximo posible la preferencia del futbolista, que seguro que va a seguir en la Segunda española y que tiene en el Zaragoza al candidato con más posibilidades de hacerse con su cesión.

El Watford ya conoce el interés del Zaragoza en ese préstamo y el de otros equipos de Segunda (Sporting, Mallorca, Cádiz o Almería son algunos de los competidores de la entidad zaragocista) y ve con buenos ojos la posibilidad del club aragonés, ya que se considera que es un paso adelante con respecto al Nástic, donde el punta ha estado cedido esta pasada temporada. El futbolista, por su parte, también ve como una buena opción el Zaragoza y su decisión es la que más peso va a tener, teniendo en cuenta que el club al que vaya asumirá la práctica totalidad de su ficha.

SIN OPCIÓN DE COMPRA / La entidad inglesa espera que entre esta semana y la próxima se cierre ya su destino y solo podría dilatarse algo más la operación si el punta pide algo más de tiempo, pero no parece factible porque el entorno de Luis Suárez también quiere saber cuanto antes cuál será su próximo equipo. No tiene ninguna posibilidad el colombiano, que no ocupa plaza de extranjero, de jugar por ahora en el club inglés y la determinación de que siga en la categoría de plata es absoluta, esperando que mantenga la progresión en su cesión al Valladolid B, en Segunda B en la 17-18, y este año, ya en Segunda, en el Nástic.

Eso sí, el Watford no va a incluir una opción de compra que el Zaragoza sí querría. La prioridad del club aragonés es de fichar futbolistas en propiedad o, si llegan cedidos, que tengan una opción de futuro, a poder ser de bajo coste, pero estas últimas temporadas ya se han tenido que hacer excepciones con Borja Iglesias, Febas, Álvaro Vázquez o Marc Gual. El Watford no quiere poner una opción de compra por ser un delantero joven que puede vivir un gran año y pegar un salto en su cotización para que el club inglés no esté atado con esa opción en ese caso y no pueda sacar un rendimiento mayor.

Nacido en la localidad colombiana de Santa Marta (2-12-1997), Luis Suárez destaca por su potencia, su lucha y su capacidad en la presión en ataque. El delantero se dio a conocer en Colombia, donde empezó en Leones de Itagüí y debutó en el primer equipo en octubre del 2015. Sin embargo, no tardó en dar el salto a Europa y, en la edad juvenil, llegó al filial del Granada en la 16-17. Al año siguiente lo fichó el Watford para su equipo U23 y lo cedió en el Valladolid B, donde hizo 11 dianas en 34 partidos en Segunda B. Este curso dio el paso a la categoría de plata en el Nastic, donde su rendimiento ha ido de menos a más para convertirse en un fijo. De hecho, ha sido el futbolista más destacado en la floja campaña del equipo tarraconense, que bajó a Segunda B.

En el equipo zaragocista se van seguro Marc Gual y Álvaro Vázquez, tras concluir sus cesiones del Sevilla y el Espanyol, y el club busca dos atacantes. Uno de ellos sería Luis Suárez como opción preferente. Además, el Zaragoza desea reforzar su defensa con dos centrales y también busca un extremo zurdo, plaza para la que gusta mucho José Carlos Lazo, que ha militado cedido por el Getafe en el Lugo. Etinof (Stade Laval), Bikoro (Teruel) y Mingotes (Ejea) están fichados pero los dos últimos saldrán cedidos.