El Real Zaragoza se ha convertido en un equipo ofensivo y vertical. Una escuadra que juega al ataque porque quiere ganar. Ya lo dijo Víctor Fernández nada más llegar a su casa: «Quiero ganar los puntos de tres en tres a través de un equipo dominante, agresivo y que busque la portería con determinación». Dicho y hecho. Desde que el técnico aragonés ha tomado las riendas, el Zaragoza es el equipo más ofensivo de toda la Segunda División. Ningún otro ha tirado más veces a puerta que el conjunto blanquillo, que lo ha hecho en 42 ocasiones en solo dos partidos. La marca supera, de lejos, los 31 tiros del Tenerife o los 30 del Málaga, si bien las cuentas no incluyen el partido disputado anoche en tierras madrileñas entre el Rayo Majadahonda y Las Palmas.

Especialmente llamativa fue la presentación del nuevo equipo de Víctor. La puesta de largo en La Romareda ante el Extremadura deparó un espectáculo que hace mucho tiempo que no se veía en la capital aragonesa. Ni siquiera el tanto inicial del Extremadura amilanó a un Zaragoza que lanzó hasta 29 veces a puerta, la cifra más alta de la jornada y de toda la temporada del equipo. Cinco de esos disparos acabaron entre los tres palos y dos fueron gol, lo que le sirvió al cuadro aragonés para ganar el partido (2-1).

El cambio de estilo se confirmó en Gijón. También el Sporting fue capaz de adelantarse en el marcador, pero el Zaragoza volvió a reaccionar de la mejor forma posible: al ataque. Los blanquillos tiraron trece veces a puerta, siete de ellas entre los tres palos. Segunda victoria consecutiva (1-2). Solo el Alcorcón en Almendralejo ha disparado más a puerta esta jornada como visitante (14), pero únicamente cuatro intentos encontraron portería, tres menos que la escuadra blanquilla.

La comparativa con los partidos previos a la llegada de Víctor es esclarecedora. En apenas dos choques, el Zaragoza ha tirado a puerta casi en tantas ocasiones como en los últimos cinco con Lucas Alcaraz. De hecho, aquellos 29 intentos ante el Extremadura fueron casi los mismos que se habían realizado en los cuatro duelos anteriores. Porque el Zaragoza solo lo había intentado nueve veces ante el Deportivo, siete frente al Córdoba en La Romareda, once ante el Cádiz y apenas seis en Alcorcón.

Tampoco la etapa de Imanol Idiakez aguanta la comparación. El partido disputado en Albacete (2-2) fue el que más ocasiones del Zaragoza deparó (16), pero la media de disparos en los diez encuentros disputados con él en el banquillo fue de 14,2. En todo caso, superior a los 11 tiros (entre a puerta y desviados) de media en la etapa de Alcaraz. Con Víctor, esta, de momento, es de 21 ensayos por choque.

EFICACIA

Cuatro goles en dos partidos han sacado del pozo a un Zaragoza que todavía debe mejorar en lo que a eficacia en el remate se refiere. En todo caso, es la segunda vez en toda la temporada que el equipo aragonés acumula tres jornadas consecutivas marcando. La anterior fue en el tercer, cuarto y quinto partido frente a Las Palmas (1-1), Oviedo (0-4) y Almería (2-1).

Los dos últimos encuentros han contribuido decisivamente a que el Zaragoza se haya aupado a la sexta posición en la clasificación de los equipos que más tiran. En total, según datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el equipo aragonés ha disparado un total de 178 veces, 20 menos que el que más lo ha hecho, el Tenerife. Sin embargo, los blanquillos siguen siendo de los que menos certeros se muestran en estos lanzamientos, ya que apenas 70 de ellos fueron a portería. Tan solo otros cinco equipos en toda la categoría registran hasta ahora un peor porcentaje que los aragoneses.

En todo caso, algo está cambiando en el Real Zaragoza, que ha encadenado dos victorias consecutivas por primera vez en toda la temporada. No lo hacía el equipo aragonés desde los dos últimos choques de la pasada campaña, cuando derrotó al Valladolid en La Romareda (3-2) y, en la última jornada de la competición regular, al Barcelona B a domicilio (0-2). La razón del cambio reside, principalmente, en la implantación de un nuevo estilo, con muchos más jugadores por delante del balón, más posesión de balón e incorporación de la segunda línea al área.

Esta vía pretende paliar la falta de un hombre gol en un Zaragoza que llega más que nunca, pero que no destaca por su facilidad anotadora. Los 22 tantos que ha conseguido en las 21 jornadas disputadas suponen una media de un gol por partido y le sitúa en la zona intermedia de la tabla de las escuadras más realizadoras del campeonato. Álvaro, con cuatro dianas, es el máximo goleador del equipo.