CRÓNICA: Empezó la temporada sin ganar pero como una fiera y según ha llegado gente nueva y con ella más opciones, el Real Zaragoza se ha amansado hasta límites vergonzantes como hoy. El Sabadell, el colista, fue casi siempre mejor, tuvo mejores ocasiones mientras estuvo con once futbolistas y no mereció la derrota. En el minuto 88, en inferioridad numérica que no física ni de control de la mayoría de los conceptos y del balón, se ganó al menos un punto con la colaboración del equipo aragonés. La grada intuyó el peligro, la hecatombe. Avisó con silbidos y quejas. Ni a bocinazos se enteró el conjunto aragonés, que en un saque de esquina desertó en todos los marcajes por arriba. Juanto igualó con la portería despejada. El melón que era una plantilla hecha contra el reloj se va abriendo y dentro hay poco donde hincar el diente.

Víctor Muñoz condicionó el sistema y el equipo para que jugara por decreto Rico. Le protegió con Nieto por delante, pero el zurdo se lesionó y Suárez ocupó su lugar en el once. La entrada de Diego tras ese imprevisto le dio un perfil ofensivo más fresco al equipo, con el punta exigiendo a Nauzet y filtrando un par de pelotas entre las líneas defensivas del Sabadell. En ese tramo, liberado y un poco atrevido, Álamo le puso el gol en la cabeza a Borja, quien metió la frente a lo Zarra. Como el día frente a Osasuna, de la nada brotó un diamante en bruto. Si había que pulir el triunfo, Yerai se encargó de hacerlo con una segunda amarilla que dejó a sus compañeros con diez juntos antes del descanso.

La teoría popular se impuso: aguantar el 1-0, arriesgar en la salida y jamás en defensa y definir al llegar a Nauzet según se fundiera el adversario. Pero el Real Zaragoza juega sin guión, improvisando, víctima de sus carencias. Los catalanes se adueñaron de nuevo de la bola, del terreno, dieron un balón al regresar del vestuario y probaron a Whalley desde muy lejos. Borja tuvo la segunda diana en otra gran asistencia lateral de Álamo. También Suárez en un buena acción individual. Se pisaba el área por inercia, por peso..

Se anunciaba la tormenta después de la lluvia caída en La Romareda. La meteorología enloqueció al mismo ritmo que el encuentro, de ida y vuelta, de vuelta a ninguna parte pero muy cerca de Whalley, demasiado. Un córner, una pelota que vuela, dos cabezas que saltan más, abandonos y desatenciones a granel y Juanto que empata. El Real Zaragoza se instala en la zona baja de la clasificación sin la mandíbula de hierro que exhibió cuando eran menos y se suponía que peores. Han mejorado mucho, sí, en regalar sin pudor lo que no se tiene.

- Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Whalley; Rico (Suárez, m.19), Mario Abrante, Vallejo, Fernández, A. Dorca, Ruiz de Galarreta, Nieto (Cabrera, m.59), Eldin (Willian José, m.73) Borja, Javi Álamo.

1 - Sabadell: Nauzet Pérez; Víctor, Cristian, Carlos Hernández, Juanto, M. Gato (Aridai, m.67), Lucas Porcar, Longás (Hidalgo, m.77), Sotan (Eguaras, m.46), Olivas, Yeray.

Goles: 1-0, m.41. Borja, 1-1, m.90. Juanto

Árbitro: Figueroa Vázquez, del colegio andaluz. Expulsó por doble amarilla a Yeray (min.43). Además, amonestó a los locales Suárez y Borja y al visitante Olivas.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 20.000 espectadores.

Minuto 90. FINAL DEL PARTIDO. LASTIMOSO. NI CON UNO MÁS

Minuto 88 El Sabadell hace justicia y el Real Zaragoza se lo permite. De un córner, los arlequinados tocan dos veces el balón por arriba y Juanto, solo, marca a placer. Intolerable

Minuto 85 El Real Zaragoza al trote cochinero, ni metido atrás ni decidiéndose a salir. Le falta músculo y calidad. Dos terribles equipos frente a frente.

Minuto 78 Amarilla para Borja

Minuto 76 Los últimos minutos son malos de solemnidad. La grada recrimina al equipo por su inconsistencia, el mayor peligro para no firmar el triunfo lo antes posible y sin tantas angustias.

Minuto 73 WILLIAN JOSÉ POR ELDIN

Minuto 72 Posesión muy larga del Sabadell y La Romareda se enfada con razón

Minuto 68 No se cierra el partido y el Sabadell, con el oxígeno que le queda, procura amenazar a balón parado. Con ímpetu pero escasas fuerzas. Es muy probable que el partido acabe con este resultado.

Minuto 64 Repiten Álamo, esta vez con un pase bajo, y Borja, quien toca para la exhibición de Nauzet, enorme de reflejos. Era el segundo. Sin contundencia, el Real Zaragoza ha cogido el camino del triunfo por inercia

Minuto 58 Nieto se lesiona, también con una dolencia muscular, y entra Cabrera

Minuto 55 Nauzet saca dos brazos rápidos a lanzamientos de Suárez y amago de llegada al rechace de Borja. Por superioridad física, el Real Zaragoza debería cerrar el partido. No es así por el momento.

Minuto 51 Parece mentira pero es verdad. El Sabadell domina de nuevo con uno menos, inquieta y se le ve un equipo maduro que busca el empate con verticalidad y autoridad.

Minuto 46 Pájara inicial y balón al palo del Sabadell. Whalley ha salido mal y Vallejo se ha equivocado dando un paso atrás

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

RESUMEN: A veces el entrenador pone y el fútbol dispone. Nieto ha salido para proteger a Rico y el lateral zurdo se ha ido lesionado. No ha ganado en exceso el Real Zaragoza, tímido y desabrochado en defensa, con Whalley como héroe y Vallejo al quite frente un Sabadell bien movido por Longás. De las ocasiones visitantes se ha saltado, como frente a Osasuna, a una acción aislada y estupenda: un centro de Álamo como extremo para la frente de Borja, quine ha adelantado a un equipo mejorado con Suárez en el campo. El Sabadell se ha quedado con diez por doble amarilla de Yerai. La victoria se pone de cara.

Minuto 45.FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 42. SEGUNDA AMARILLA PARA YERAI. ROJA Y EL SABADELL JUGARÁ LA SEGUNDA PARTE CON DIEZ

Minuto 38 Gol de Borja Bastón a pase de Álamo. Excelente centro del canario para la cabeza decidida del ariete.

Minuto 34 Primer acercamiento con peligro. Nauzet despeja un tiro cruzado de Suárez. A impulsos, a ramalazos... Al margen de acoplamiento colectivo, el Real Zaragoza esta reduciendo la fiereza del arranque de temporada. Cada uno, salvo Galarreta y Vallejo, juega su partido.

Minuto 31 El Real Zaragoza interpretando el peor partido de la temporada, de horror. Sin pies ni cabeza. La pelota la maneja Longas

Minuto 28 Whalley evita que el Sabadell se estrene en el marcador. El portero es el mejor. Arriba, el cuadro de Víctor sólo saca córners aislados.

Minuto 27. Al fútbol solo juega Galarreta. Álamo confía demasiado en su alocada zancada y en un gambeteo que no tiene fundamento en el desborde. Aburrimiento y preocupación.

Minuto 21 El Sabadell es un dulce, pero el Real Zaragoza un auténtico flan en defensa. Y todo merengue en ataque. La entrada de Suárez, aunque sea por exigencias del guión, debería dar un perfil más ofensivo al equipo aragonés, con Eldin ahora más adelantado.

Minuto 19. Rico se retira lesionado y entra Diego Suarez.

Minuto 14 Otra indecisión ante un centro bajo y cruzado de Longás que Whalley envía a córner con la yema de los dedos. Mejor el Sabadell y el Real Zaragoza, un flan defensivo.

Minuto 11 Whalley ha sido demasiado posturero en un lanzamiento sin aparente peligro que ha puesto el corazón en un puño a La Romareda. El portero detiene en dos tiempos cuando solo necesitaba uno.

Minuto 9 Timidez del Real Zaragoza, muy pendiente de no cometer errores frente a un enemigo mejor puesto, más ordenado pero con los mismos problemas para pisar área.

Minuto 4 El Sabadell da el primer susto y Vallejo su primera demostración de estupendo central al lanzarse para evitar el gol del conjunto catalán. Despiste de los centrales subsanado por el juvenil con velocidad y decisión. En cualquier caso, el aviso lo da el visitante.

Minuto 1 Nieto se sitúa por delante de Rico, como estaba previsto.

Minuto 1 Se busca una victoria que despeje dudas y relance al Real Zaragoza en la clasificación, donde no se encuentra en las mejores posiciones.

COMIENZA EL PARTIDO

16.48 La entrada de Nieto tiene una función de redoble de fuerzas en la banda izquierda. El técnico confía en Rico pero no tanto. Quizás lo más sencillo sería sacar al lateral zurdo de la titularidad y no condicionar tanto el sistema. Un solo delantero, Borja, y muy poco gol. Contra el colista de Segunda.

16.43 Olmo apuesta por Nauzet Pérez, Víctor, Cristian, Carlos Hernández, Juanto, M. Gato, Lucas Porcar, Longás F., Sotan, K. Olivas y Yeray. "No me la líes", le dijo Víctor a Porcar cuando se fue al Sabadell. El delantero lo intentará, sin duda.

Nieto será titular. Víctor se ha decidido por prescindir, al menos para este encuentro contra el Sabadell, por Muñoz, indiscutible hasta hoy para el entrenador, y ha depositado su confianza en el centrocampista. La alineación del Real Zaragoza para recibir la conjunto catalán, en la que también ingresa Eldin tras superar sus problemas físicos, es la siguiente: Whalley, Fernandez, Mario, Vallejo, Rico, Dorca, Ruiz de Galarreta, Nieto, Alamo, Eldin y Borja. En el banco se sientan: Alcolea, Diogo, Cabrera, Basha, William José, Tierno y Suárez.