El Real Zaragoza se ha movido con celeridad para ocupar la plaza de Javi Ros, tras ser intervenido el jugador navarro en su rodilla derecha el pasado jueves. El club, que ya había hablado antes con LaLiga ante la posibilidad de que la rotura del menisco del navarro pudiera desembocar en una lesión de larga duración, de cinco meses, si había afección del cartílago, como así se demostró en la artroscopia que le hizo el doctor Leyes, tiene avanzadas las negociaciones para la cesión de Burgui, extremo del Alavés y que ahora mismo no tiene sitio en el club vitoriano. El jugador (Burguillos del Cerro, 29-10-93) ya pudo venir antes del cierre del mercado de invierno, pero no accedió a su salida y prefirió seguir en Primera. Ahora, sí está dispuesto a fichar por el Zaragoza y la negociación para su cesión apunta a llegar a buen puerto.

Jorge Franco, 'Burgui', formaba parte junto a Amath (Getafe), Borja Valle (Deportivo) y Larrazabal (Athletic) de la terna de candidatos para ser el extremo que quería el Zaragoza antes del 31 de enero y rematar así su plantilla. Al final fue Larrazabal el que más cerca estuvo, tanto que llegó a tener hora para el reconocimiento médico en la Clínica Quirón de Zaragoza en la mañana del 31 de enero, pero la operación, una cesión también, cuando estaba abrochada, se truncó y el jugador no llegó hasta la capital aragonesa. Esa misma tarde del 31 de enero y ante la negativa final de Larrazabal el Zaragoza volvió a tantear a Burgui, pero el extremo mantuvo su decisión de no salir del Alavés, que sí era y es partidario de su salida.

Sin embargo, las negociaciones en esta semana sí han dado frutos con el futbolista, que tras la llegada de Edgar al club vitoriano y la competencia de Aleix Vidal, Borja Sainz y Burke tiene en la práctica imposible jugar. De hecho, este viernes ante el Eibar fue uno de los descartes por decisión técnica y eso terminó de convencer al futbolista. Burgui se lesionó en abril pasado con una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y volvió en noviembre, pero desde entonces solo ha participado en dos partidos de Liga, ante el Valladolid y el Villarreal, y en uno de Copa ante el Jaén, disputando solo 47 minutos. Necesita jugar y el futbolista extremeño ya está convencido en venir al Zaragoza, aunque a la negociación, que sería una cesión, le faltan detalles entre los dos clubs y del propio extremo con el Alavés.

Burgui es diestro pero puede jugar en cualquiera de las dos bandas y, de hecho, se ha movido en más ocasiones entrando a pierna cambiada por la izquierda. Es un jugador con velocidad y desborde y que cuenta con la absoluta conformidad de Víctor. El Zaragoza, que tiene ahora mismo a 22 jugadores en plantilla, aunque Javi Ros y Zapater, los dos lesionados, son dos de ellos, necesita firmar a un futbolista para ampliar el abanico en el tramo final de la temporada. Burgui, en estos momentos, es el gran favorito para ser ese refuerzo. La normativa en las bajas de larga duración solo permite inscribir jugadores del mercado del paro o que estén jugando en España.

Burgui llegó a la cantera del Madrid en el 2012 y fue cedido al Espanyol en el 2015 y al Sporting en el 2016, ambas cesiones en Primera y después ya fue traspasado en el verano del 2017 al Alavés por cerca de tres millones de euros. Firmó por cuatro temporadas en el club vitoriano, donde su presencia ha ido de más a menos y se quedó lastrada por su lesión en abril del 2019.