Un año y medio acumulaba ya James Igbekeme sin marcar. Su único tanto con la camiseta del Real Zaragoza había llegado el 18 de septiembre del 2018, cuando el equipo entonces entrenado por Imanol Idiakez destrozó a domicilio al Oviedo (0-4) al comienzo de la temporada 2018-19. Desde entonces, el nigeriano no había vuelto a ver puerta, pero la sequía acabó el pasado miércoles, cuando su magistral golpeo con la izquierda culminó de la mejor forma posible una gran jugada personal de Puado para abrir el marcador en Anduva.

El tanto del centrocampista eleva a trece el número de futbolistas de la plantilla zaragocista que ya han conseguido marcar esta campaña. El reparto no es baladí y viene a responder a una petición que llegó a ser una constante por parte de Víctor Fernández, que reclamó más participación ofensiva a la segunda línea para no depositar toda la responsabilidad goleadora sobre Luis Suárez, autor de quince tantos y uno de los máximos artilleros de la competición solo por detrás de Stuani (22) y el delantero de la Ponferradina Yuri (16).

Y el equipo respondió. De hecho, solo tres jugadores de la actual plantilla que empezaron la temporada aún no se han estrenado. Son los casos de Atienza, Delmás y Clemente, todos ellos defensas.

El resto ya ha inaugurado su cuenta anotadora, ya sea en Liga o, como en el caso de Álex Blanco, en Copa -marcó ante el Mallorca en la eliminatoria de dieciseisavos de final disputada en La Romareda-. Entre ellos, otros tres defensores -Guitián, Nieto y Vigaray-, autores de un tanto cada uno-. El madrileño marcó en Alcorcón, el canterano a Las Palmas en La Romareda y el cántabro en Riazor.

La aportación de la segunda línea y de la medular reclamada por Víctor se ha traducido en goles de todos sus componentes. A Eguaras (en Soria), Kagawa (que marcó el último de sus dos tantos hace cinco meses), Ros (segundo máximo realizador del equipo con cinco dianas, cuatro de ellas de penalti) y Guti (autor de dos goles frente a Málaga y Sporting en La Romareda) se añade la explosión realizadora de Soro, que ha marcado en los dos últimos meses tres de sus cuatro tantos.

En vanguardia, Puado, autor de tres goles en Liga y otro en Copa, se ha convertido en el cómplice perfecto de Suárez, que acabó en Elche con una sequía goleadora que le perseguía desde el 7 de enero. Linares también logró marcar en Almería, donde el Zaragoza sumó un valioso punto, mientras que Dwamena, baja indefinida por un problema cardiaco, había colaborado con dos dianas más.

De este modo, toda la plantilla salvo los cuatro últimos en llegar (Pereira, El Yamiq, Torres y Burgui), los dos porteros y Zapater, que permanece inédito debido a su lesión de rodilla, ya han conseguido celebrar algún tanto, lo que contribuye decisivamente a que el Zaragoza sea el segundo equipo más realizador de la categoría tras haber anotado 39 goles. Solo el Almería (46) es más poderoso en esa faceta que la escuadra aragonesa, que solo ha dejado de marcar en uno de sus últimos doce encuentros.