+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Zaragoza entrará en la UEFA si sigue el rítmo actual

  •  El Zaragoza, con un 54% de puntos en 11 jornadas, se clasificará para la UEFA si mantiene ese ritmo hasta el final


  •  

    ALFONSO HERNANDEZALFONSO HERNANDEZ 15/11/2004

    Desde el siglo pasado, en la temporada 1999-2000, el Real Zaragoza no tenía los pies puestos en la azotea de la Liga, por la que luchó hasta el último segundo por primera vez en su historia. El conjunto aragonés, con Víctor Muñoz, ha subido de nuevo al techo. Arrancó el actual campeonato de líder, condición de la que no presumía desde ese curso con Txetxu Rojo en el banquillo, y ahora es quinto con 18 puntos en 11 jornadas disputadas. Cinco victorias, todas ellas en La Romareda, y tres empates, todos ellos a domicilio, le dan permiso para sentirse con fundadas esperanzas de acabar en zona europea, concretamente en los puestos de UEFA, si mantiene el mismo promedio de puntos por partido (1.63) hasta el final de la competición.

    Existe una media establecida, cercana a los 60 puntos (el 52% del botín en juego), como frontera para conocer a los equipos que se clasifican para el segundo torneo continental de clubs. El Real Zaragoza, por el momento, lleva el ritmo necesario (54%) para lograr un objetivo que en los últimos diez años lo ha conseguido en tres ocasiones, dos a través de la puerta de la Copa del Rey, de la que fue campeón en el 2001 y en el 2004, y una con Rojo pese a ganarse, como cuarto, el derecho a jugar la Copa de Europa. La victoria del Madrid, quinto en aquella Liga, en la final de la Champions frente al Valencia en París impidió que los aragoneses se estrenaran en el trofeo más preciado. La exigencia es superior, el 57%, para los aspirantes a la Liga de Campeones.

    MUCHO CAMINO A falta de 27 jornadas para el cierre de la Liga y con mucho camino por recorrer, se puede establecer una tabla aproximada de necesidades para que el Zaragoza selle un nuevo pasaporte europeo. Simplificando al máximo: con 14 victorias más entre lo que resta de la primera y la segunda vuelta, el Real Zaragoza sumaría 42 puntos a los 18 que posee y alcanzaría su meta. Hay muchas más combinaciones para redondear esa cifra. La cuestión es es que el cuadro de Víctor viaja en el vagón de primera clase y cumple con los requisitos para no bajarse hasta la última estación.

    Juegue a gusto de muchos o de pocos, el equipo tendrá que hacer caja hasta presentar un aval con 60 puntos --una cantidad que puede variar sensiblemente hacia arriba o hacia abajo según sea la respuesta de sus adversarios--. En las últimas cinco temporadas, sólo el Valencia se ha elevado un punto por encima del promedio actual de los zaragocistas, que están basando la mayor parte de su éxito en el pleno que llevan en casa, donde lo han ganado todo.

    EL SEXTO, MAS BARATO Estas previsiones se ajustan más a las exigencias del quinto puesto de que a las del sexto, algo más barato. Resulta complicado hallar un equipo por encima del rendimiento actual del Real Zaragoza --ninguno en las últimas cinco campañas-- que se haya clasificado para la UEFA como sexto con un porcentaje superior al 54% con el que puja ahora mismo el conjunto aragonés. Ante posibles sorpresas es más aconsejable tirar por lo alto que quedarse corto.

    La próxima visita del Mallorca y el viaje a Soria allana bastante el camino hipotético después de tres encuentros, Sevilla en La Romareda y Atlético y Valencia a domicilio, de considerable dureza. El calendario, no obstante, no conoce el nombre de los equipos ni su tamaño. Cobra una cantidad fija para premiar en la clasificación a los mejores, y el Real Zaragoza, a fecha de hoy, está entre ellos.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla