El Real Zaragoza respondió este jueves con contundencia a su inclusión en el informe de LaLiga como uno de los siete equipos que habían incumplido el protocolo de la vuelta a la competición tras el parón del coronavirus. El motivo del mismo en el caso del club aragonés el uso de botellas no individualizadas en los entrenamientos y desde la SAD se considera que se trata de un error de apreciación del inspector de LaLiga y se muestra segura de que el expediente se archivará sin sanción económica alguna. En todo caso, en la entidad causó malestar que la patronal de los clubs hiciera pública esta apertura de un expediente por ese incidente cuando el Zaragoza aún está pendiente de conocer su rival en el playoff tras la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada y el caso de los hasta 14 positivos en el club madrileño es ahora mismo el principal foco de atención, por lo que no se entiende en la SAD que se ponga el acento en otras denuncias por asuntos mucho más menores y, en el caso del Zaragoza, que están en un error de apreciación del inspector.

El asunto, pues, apunta a que no va a tener más recorrido que una sanción económica en el peor de los casos y, probablemente, ni eso, algo que no solo el Zaragoza cree, pero sí ha generado ese malestar en el club aragonés, donde se ha cumplido a rajatabla con las indicaciones de la patronal de los clubs y no ha habido ninguna incidencia en estos meses, desde que el 8 de mayo se marcó la vuelta a los entrenamientos del equipo en sesiones individuales y el 12 de junio llegó el retorno de la competición.

Eso sí, al final el club aragonés está, de momento, incluido entre los siete clubs que incumplieron ese meticuloso protocolo elaborado por LaLiga para los entrenamientos y los partidos. En Primera han sido expedientados el Eibar, el Sevilla, el Valladolid y el Celta, mientras que en Segunda, además del Zaragoza, están el Albacete y el Cádiz.

El club, en su comunicado, no escondió el motivo de ese expediente de LaLiga en el uso no individualizado de las botellas de agua en los entrenamientos, algo que no se especificaba en el informe de la LFP. Lo cierto es que ya antes de toda la crisis del coronavirus esas botellas eran de uso individual, pero en todo caso la entidad aseguró que la denuncia del inspector de LaLiga, figura que la patronal de los clubs ha impuesto a cada equipo para cumplir ese protocolo, se debió a un error en la apreciación de este y no a un fallo del Zaragoza. «Esta notificación corresponde a un error de apreciación del inspector de LaLiga. Los Servicios Jurídicos del club aportaron pruebas gráficas, documentales y declaraciones firmadas en las que refleja que cada futbolista dispone de una botella personal e individualizada con su numeración de la que hace uso durante los entrenamientos. Así, el propio inspector acabó reconociendo en el expediente que podían ser ciertas las razones argumentadas por el club y que realmente cada jugador tuviera su botella identificada», argumentó la SAD en su comunicado.

Un claro perjuicio

De este modo, el Zaragoza aseguró que lo lógico es que «el expediente informativo resultará archivado en el plazo en el que LaLiga lo considere oportuno, una vez analizadas las alegaciones facilitadas por el club». Aún así, la entidad no entiende «por qué LaLiga hace público un incidente que nada tiene que ver con lo ocurrido con el Fuenlabrada, parte de un error cometido por el personal de la propia Liga, y que con la publicidad dada se está vulnerando la imagen del Real Zaragoza, que ha cumplido siempre de forma escrupulosa con los protocolos dictados tanto por la LFP como por las autoridades sanitarias».

El club, que se siente muy perjudicado con todo lo que está conllevando el caso del conjunto madrileño, ya que se ha pospuesto 'sine die' la disputa de los 'playoffs', que como pronto empezarán el 2 de agosto y eso conlleva un claro perjuicio para la planificación de la próxima temporada, ya sea en Primera o en Segunda, cuya fecha de inicio está prevista el 12 de septiembre, si bien todo apunta a que se retrasará como mínimo para algunos equipos, como los que están en Europa o los que disputen este 'playoff' de ascenso .