El Real Zaragoza anunciará en las próximas horas el fichaje del mediocentro del Alavés, Dani Torres, y pretende hacerse con los servicios del extremo del Getafe Amath Ndiaye en calidad de cedido, aunque esta operación ha sido al final imposible y el club está a un paso de incorporar al extremo del Athletic Gaizka Larrazabal. Esos son los dos movimientos en los que trabaja a contrarreloj el director deportivo, Lalo Arantegui, para que ambas operaciones queden resueltas antes de la medianoche del viernes, cuando expira el plazo habilitado para comprar y vender tanto en Primera como en Segunda División. En principio, si todo transcurre con normalidad el fichaje de Dani Torres y la cesión de Larrazabal deben ser oficiales a primera hora de la tarde.

Si no surgen obstáculos de última hora, Dani Torres reforzará en las próximas horas la medular zaragocista, debilitada tras la lesión de Javi Ros. La incertidumbre acerca del periodo de baja del tudelano llevó a Víctor Fernández a reclamar a Lalo un fichaje en esa zona, algo que, por otra parte, ya había solicitado el técnico durante el verano. Sin Ros, el entrenador se quedaba con apenas tres mediocentros a su disposición -Eguaras, Guti y James-.

Y el elegido es Dani Torres, un futbolista de 30 años que esta temporada todavía no ha debutado con el Alavés, con el que acaba contrato el próximo 30 de junio. En ese sentido, el colombiano llegará al Zaragoza en propiedad tras desvincularse del club vitoriano y firmará hasta final de temporada con un año más opcional. El Medellín, poseedor del 50% de sus derechos, no se reserva porcentaje alguno en caso de una futura venta. Su ficha en Vitoria ascendía a 800.000 euros.

El mediocentro, que el viernes pasará el reconocimiento médico, se pondrá enseguida a disposición de Víctor, que quería que pudiera ya ejercitarse con el resto de sus compañeros. Lo hará el sábado, cuando, incluso, podría formar parte de la expedición que se desplazará a Cádiz, donde el equipo aragonés afronta un encuentro clave para sus aspiraciones de ascenso.

La opción del mediocentro del Alavés formaba parte de la terna que la dirección deportiva ofreció a Víctor y en la que también figuraban Manu Morlanes (Villarreal) y Pol Lozano (Espanyol). Y fue el técnico el que eligió a Torres, del que valora su experiencia y la gran segunda vuelta que completó la pasada temporada cedido en el Albacete, en el que fue titular y un pilar básico en la clasificación para la disputa del 'playoff' de ascenso.

De este modo, el Zaragoza le gana la partida a los numerosos equipos que pugnaban por conseguir el fichaje del centrocampista, por el que apostaron fuerte Oviedo y, sobre todo, Girona. De hecho, el club catalán ha sido el principal adversario del Zaragoza, pero, tras intentar su fichaje hasta primera hora de la tarde dl jueves, el jugador, internacional con la selección de su país, eligió recalar en el cuadro aragonés.

Cuando se confirme su llegada, el Zaragoza cerrará la tercera incorporación en este mercado invernal tras las del delantero André Pereira (cedido por el Oporto) y el central marroquí Jawad El Yamiq, a préstamo desde el Genoa italiano con opción de compra de 750.000 euros en caso de ascenso y de que dispute el 60% de los minutos de aquí al final de la temporada.

Pero el club trabaja en conceder a Víctor su deseo de contar con un cuarto refuerzo. El técnico pretende un atacante de banda para equilibrar la plantilla tras las salidas de Pombo y Papu, y el elegido era Amath Ndiaye, extremo izquierdo del Getafe. Deseado por numerosas escuadras de Segunda y otras de Primera, como Mallorca, Celta, Granada o Leganés, el futbolista, que acaba de salir de una grave lesión de rodilla -rotura de ligamento cruzado- podría ser el último refuerzo del conjunto aragonés, aunque el Getafe, de momento, está poniendo numerosas dificultades a la operación. Además, la disponibilidad del Zaragoza no es la misma que hace unos días, puesto que parte de su margen salarial ha ido a parar al fichaje de Dani Torres.

Y es que el técnico madrileño, José Bordalás, no está convencido de la idoneidad de dejar salir a un futbolista en el que confía y que ha sido básico en sus esquemas a lo largo de las dos últimas campañas. Esa reticencia del entrenador del Getafe se convierte en el gran escollo para un Zaragoza que, por ello, sigue buscando alternativas y la elegida es la de Larrazabal.

Estas dos últimas adquisiciones elevarían el nivel, según Víctor, de una plantilla que reforzaría sus aspiraciones de ascenso y que, ya sin la Copa del Rey, afronta una fase del calendario que puede ser decisiva.