+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CONTRACRÓNICA DE JORGE OTO

El Zaragoza ha vuelto

Nada queda ya del efecto JIM que alumbró algo nuevo en lo que creer. El miedo y la fragilidad de Cristian son los de un equipo sin gol ni alma que regresa a su esencia

 

Nieto dispara a puerta tapado por Grippo en una de las ocasiones del Zaragoza. - IRMA COLLIN / LA NUEVA ESPAÑA

J. OTO
01/03/2021

Ni una sola ocasión fue capaz de generar el Zaragoza en toda la segunda parte. Marcó el Oviedo a los cinco minutos de la reanudación y todo se acabó. Como siempre. Porque el indigno recital de impotencia colectiva no es nuevo. Al contrario. Forma parte de la esencia de un equipo débil, miedoso y pusilánime que se va al suelo con el primer soplido y que es incapaz de levantarse para morir matando. Ni un acercamiento con peligro. Ni un cara a cara con el meta rival. Apenas un disparo lejano de Eguaras, fiel reflejo del derrumbamiento cuando vienen mal dadas. En lugar de dar un paso adelante con carácter, arrojo y valentía, los futbolistas del Zaragoza se esconden. Se hunden en sus miserias. Maldicen su suerte y se entregan hasta desaparecer. Casi siempre ha sido así, en realidad. Solo el efecto JIM cambió algo. El técnico trajo fe y luz. Pero todo vuelve a estar a oscuras. Y hay poco en lo que creer.

Nada queda ya de aquel equipo cambiado que parecía haber adquirido la identidad que nunca tuvo. la confianza y el orgullo. Ni rastro de corazón más allá de los canteranos. Sin ellos, el Zaragoza sería todavía peor. Como lo es sin Francho, Como lo sería, seguramente, sin Francés, a pesar de que un fallo del central originó el tanto del Oviedo que acabó con lo poco que había.

Claro que el gran error fue, otra vez, de Cristian, un portero que ha salvado tantas veces al Zaragoza que se ha ganado para siempre un lugar en el corazón de la grada, pero cuya continuidad en el marco debería analizarse con detenimiento. Porque lo que menos necesita ahora este equipo débil en cuerpo y alma es un portero que derroche dudas y transmita fragilidad. Y el argentino, ese soldado desconocido, es un manojo de nervios cada vez que un balón aéreo aparece por sus inmediaciones. Por segundo partido consecutivo y por enésima vez durante la temporada, su fallo (en estrecha colaboración con Jair) le costó a este escaso Zaragoza algo más que un gol.

Ah, el gol. Esa materia oscura. Esa utopía. Ni al arco iris es capaz de marcar el Zaragoza. No lo hacía cuando tenía ocasiones, así que, sin ellas, todo queda reducido a plegarias en busca de un favor de la Pilarica. Ningún otro Zaragoza marcó menos tantos a estas alturas en toda la historia del club. Tres delanteros centros se ficharon en verano. Y aún vino otro más en invierno. Y un crío de 18 años tuvo que saltar al primer equipo ante semejante desfile de incompetencia. Nada. El gol, como el Zaragoza, no existe.

Nada queda ya de aquel técnico capaz de transmitir fortaleza a un grupo endeble. La inseguridad parece haberse apoderado también de JIM, que devolvió a Bermejo al centro y a Zapater y a Larra al once en busca de balón, por un lado, y de aire fresco por el otro. Nada. En este Zaragoza todos juegan al pie y nadie al espacio. No hay velocidad ni presión alta. No hay un plan más allá de proteger la renta si se da primero. No hay fútbol. Nada queda de aquellos brotes verdes. Todo está oscuro otra vez para un Zaragoza con demasiados problemas y con mucho más miedo que alma. Otra vez.

 
 
9 Comentarios
09

Por valesan23 16:58 - 01.03.2021

Una pregunta, durante la semana que preparan en los entrenamientos?... Físicamente están agotados, jugadas ensayadas no se ve ninguna, solo patadon arriba y que haya suerte y la coja algún jugador... Amigo entrenador, este equipo te va grande, y si probaramos de cambiar varios jugadores probando alguno del banquillo y algún chaval con ganas, hasta ahora lo único salvable son los chavales que sienten el escudo... Total poniendo a tus titulares se pierde igual así que porque no un cambio brusco... La segunda B y la desaparición están cada día más cerca... Que pena de Zaragoza y los directivos chitón y a vivir

08

Por Kikesomarda 14:55 - 01.03.2021

Nos meten unos goles que a un equipo un poco, solamente un poco, profesional, serio, competitivo, que salga al campo sabiendo lo que se están jugando, no se los pueden meter.

07

Por replikántez 13:47 - 01.03.2021

Solo queda esperar que los cuatro que van detrás, y que son tan malos como el Zaragoza, sigan al mismo ritmo que llevan y el Zaragoza arañe algún punto más que ellos. Para lo cual habría que ir cambiando de portero, para empezar

06

Por luighi 12:01 - 01.03.2021

La llama del R. Zaragoza se está apagando, cuando he leído el titular de que el R. Zaragoza había vuelto digo a ver.... Aquel Zaragoza de los 80, 90, 2000..... Pero no, claro aquel Zaragoza era otro, el que ha vuelto es el R. Zaragoza de los señoritos, de los jetas que están en las poltronas como el florero y el criador de cerdos.... Esos son los que están al "mando" de este simulacro de equipo, equipo que se están cargando poco a poco, un dial el presidente florero dice que se garantiza la viabilidad del club en 2° B y meses después se desdice, que leches tendrá que decir el si no pinta nada, el club en 2b con 70 millones de € es desaparición, tiene difícil su subsistencia en 2 con esa deuda, no digamos nada en 2B..... Ahora vendrán algunos a decir que pongamos nosotros el dinero, el dinero lo tendrá que poner la propiedad que es la que se ha llevado o llevará los beneficios que del club, si algún día los da. Los burgueses se compraron un juguete caro, difícil de mantener? Que buscaban? Lo sabemos todos, pero lo que se van a encontrar es la desaparición del club y la deshonra total de sus APELLIDOS Y NEGOCIOS PÚBLICOS, algunos cambiarán de ciudad pero otros lo tienen difícil trasladar su panfleto a otra región, verdad Yarzas?

05

Por opinante 11:58 - 01.03.2021

Como dice don Minervo, a éstos patronos, o amos, o dueños de la fundación y por tanto del Real Zaragoza, les importa un carajo el futbol o el equipo. Sólo así se comprende que decidieran traer a un tal Torrecilla de director deportivo y, éste a la vez a un tal JIM que llevaba mucho tiempo desconectado del futbol español y en especial de la segunda división. Luego hizo tres fichajes que deberían haber sido los salvadores del equipo y que són, al menos, tan flojos como los que había. Uno de ellos casi no ha debutado, otro un rato solamente y el que juega de titular lleva el mismo camino que los que ya había y que están apartados por inservibles. Otros equipos han cambiado al entrenador y el encargado de ficharlo sí que sabía a quien fichaba. Me refiero, por ejemplo, al Huesca, que está a punto de salvarse porque el entrenador les ha inculcado la necesidad de comerse la hierba y dejarse la piel sobre el campo. O el Alcorcón, que sabía que Anquela, aunque con mal futbol es capaz de hacer morder el polvo a cualquiera de los equipos de su liga. El fútbol es así de sencillo y el que no sepa aplicarlo se irá a la mierda sin tardar. Es el caso de nuestro Real Zaragoza.

04

Por kabauter 11:15 - 01.03.2021

Lo más desesperante es que todos los goles rivales llegan por errores y deméritos nuestros, igual que el año pasado tras el parón por el covid. La mano de chavarría en Sabadell, el fallo de Cristian contra el Alcorcón y el triple fallo de Francés, Cristian y Jair contra el Oviedo. Y total como no remontamos ni siquiera para empatar,,,,,,,,,,,,

03

Por Kikesomarda 9:50 - 01.03.2021

Llegará el entrenador hasta el final de la temporada ? . Hagan apuestas señores.

02

Por Don Minervo 9:39 - 01.03.2021

Nueve años llevan los que vinieron a salvar al R. Zaragoza esperando el santo pelotazo y toda su pésima gestión ha girado en torno a esto, el club les importa un carajo, solo ha sido la herramienta para conseguir otros objetivos que tampoco han conseguido hasta la fecha. Dejar al club en 2ª B no es salvar al R. Zaragoza. Cuanto más va a durar esta farsa.

01

Por Don Minervo 9:21 - 01.03.2021

Todo lo que usted dice señor Oto es cierto y verdadero, real como la vida misma. Esta temporada es la culminación de la gestión y el abandono de unos patronos y una sumisa y bien pagada directiva que han hecho de este club un estropajo. Si tenemos jugadores y entrenadores mediocres y muy mediocres es porque alguien los ha traído