La pertinaz sequía anotadora del Zaragoza ha estado cerca de costarle la vida. Los problemas con el gol han sido una constante a lo largo de toda la temporada para un equipo aragonés que apenas ha sido capaz de celebrar 49 goles en las 42 jornadas disputadas. Y eso que uno de ellos -el contabilizado en la victoria en los despachos (1-0) ante el Reus- se logró en un partido que no se disputó. Con una media de 1,2 goles por partido, el Zaragoza ha acabado la Liga en la zona media de la tabla de los máximos realizadores, pero la cosecha ha sido muy pobre, aunque cerca de lo que viene siendo habitual en los últimos años.

Porque desde el último descenso, el Zaragoza se ha movido en cifras anotadores muy similares a la que ha atesorado esta campaña. De hecho, en su primer intento de regresar a Primera tras la última caída, logró las mismas 49 dianas que ahora. Entonces, con Paco Herrera primero y Víctor Muñoz después, la tragedia también estuvo cerca.

En las campañas 2015-16 y 16-17, el caudal anotador fue parecido. En ambas ocasiones, el Zaragoza celebró 50 goles si bien la clasificación final de los aragoneses fue bien distinta en cada una de ellas. En la primera, Carreras, relevo de Popovic durante la temporada, estuvo a punto de firmar la clasificación para la disputa del playoff de ascenso a Primera mientras que, en la siguiente, el Zaragoza se volvió a librar por muy poco del descenso tras un ejercicio en el que, de nuevo, el banquillo tuvo tres inquilinos -Milla, Agné y Láinez-.

Solo en las dos temporadas en las que el Zaragoza ha jugado el playoff de ascenso, el acierto ofensivo fue mayor. En la 2014-15, cuando el equipo entonces entrenado por Popovic se quedó a seis minutos de subir en Las Palmas, el Zaragoza acabó la competición regular con 61 tantos a favor, mientras que, el pasado ejercicio, cuando fue eliminado por el Numancia en la primera ronda de la promoción, alcanzó las 57 dianas.

Así, los 49 goles anotados ahora y en la 2013-14 se erigen en el peor registro anotador del club en Segunda en más de 70 años, Entonces, en los años 40, el equipo marcó menos tantos, pero es que la categoría estaba integrada por muchos menos equipos, un factor decisivo que suprime cualquier comparación posible.

LOS 40 // Porque en la temporada 1946-47, el Zaragoza apenas consiguió 42 tantos, dos menos que en la anterior. Sin embargo, la Segunda División estaba compuesta por 14 escuadras. lo que supone una media anotadora (1,6 y 1,7 tantos por encuentro) superior a la de esta temporada. También en la 41-42, cuando se firmaron 30 dianas pero en un grupo con 8 equipos y 14 partidos, es decir, más de dos tantos por choque. Ni siquiera en los 70, cuando la categoría estaba integrada por 20 escuadras, se marcaba menos. De hecho, tanto en la 71-72 como en la 77-78 se anotaron cerca de 70 goles.

En Primera hay peores registros. De hecho, en las campañas anteriores al último descenso siempre se consiguieron menos tantos que ahora -37 en la 2012-13 y 36, 40 y 46 en las anteriores-. Sin embargo, en la 2007-08, cuando el Zaragoza firmó su penúltimo descenso a Segunda División, el equipo encontró más veces (50) el camino hacia el marco adversario.

El pobre registro anotador en esta nefasta temporada se refleja en la capacidad goleadora individual de los futbolistas. De hecho, entre tres jugadores han marcado los mismos goles (22) que el pasado ejercicio anotó Borja Iglesias. Álvaro Vázquez (10) ha sido el máximo artillero del conjunto aragonés, seguido por Pep Biel y Marc Gual (6). El siguiente más acertado en la faceta ofensiva ha sido Pombo, con apenas cuatro goles en su haber.