El Real Zaragoza ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los futbolistas de la plantilla para la rebaja de sus salarios, una negociación que empezó la semana pasada y que se ha intensificado en los últimos días, y que también va a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de los empleados de la entidad. En principio, tanto el cuerpo técnico que encabeza Víctor Fernández como la dirección deportiva que tiene en Lalo Arantegui a su máximo responsable también se verán afectados por esa rebaja pactada por el club con los cinco capitanes de la plantilla, Zapater, Javi Ros, Cristian Álvarez, Guitián y Eguaras.

En cuanto a la rebaja, el club no ha querido concretar las cifras de la misma. El porcentaje en el que se iniciaron las conversaciones era superior al 30% de esos salarios, aunque al final esa cifra será menor, teniendo en cuenta que la línea básica que ha marcado LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles en su negociación colectiva habla de un 20% de rebaja salarial para los clubs profesionales que como el Zaragoza no están jugando competiciones europeas y en caso de que la competición no logre reanudarse. En ese caso, los clubs dejarían de percibir en torno al 29% de sus derechos televisivos y el Zaragoza, que tiene 7,3 millones presupuestados en esa faceta, dejaría de ingresar una cantidad que supera los dos millones de euros. Así, la rebaja salarial de los jugadores zaragocistas rondaría en torno al 25%, ya que el club aragonés, como otros, ha decidido adelantarse a esa negociación colectiva entre LaLiga y la AFE y marcar el parámetro a partir de lo inicialmente establecido en ese acuerdo más global.

Con todo, esa rebaja va a depender de los escenarios que tenga la Liga, si al final se puede disputar a puerta cerrada o lo hace con normalidad. Si la competición vuelve a disputarse a puerta cerrada ese porcentaje sería mucho menor, de un 10% para los equipos europeos y menos del 5% para el resto y sería casi ínfimo en el caso, cada vez más improbable, de que la Liga termine a puerta abierta, aunque sea ya entrado el verano. La intención de la entidad es que si se logra acabar la competición con normalidad los jugadores zaragocistas perciban prácticamente la totalidad de sus fichas. El límite salarial del Zaragoza ronda tras la actualización de enero en 8,1 millones aunque en esa cifra también está incluida la cantera, los salarios de la Ciudad Deportiva.

En el comunicado, el Zaragoza explica que "ante la crisis sanitaria sin precedentes y las graves consecuencias económicas directamente derivadas de esta inopinada situación, los futbolistas del Real Zaragoza han llegado a un acuerdo para la reducción de un porcentaje de los salarios establecidos en sus contratos. Los jugadores y el club han mantenido en los últimos días conversaciones que se han resuelto con rapidez y prontitud, debido a la buena disposición de la plantilla y a su voluntad de brindar su colaboración en las actuales circunstancias".

"Asimismo, en la línea de las iniciativas propuestas por el Gobierno para poder afrontar este comprometido momento, el Real Zaragoza se ha visto obligado a la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a la totalidad de las personas que trabajan en la entidad", añade el club. En él están incluidos todos los empleados de la entidad, desde la dirección general que encabeza Luis Carlos Cuartero pasando por los trabajadores de las oficinas, como del estadio y la Ciudad Deportiva. Eso sí, habrá casos de una reducción de jornada, como por ejemplo el propio director general o los encargados de cuidar el césped en la Ciudad Deportiva y La Romareda, o de una suspensión parcial del empleo, como los casos de los empleados de la tienda o las taquillas o los entrenadores de la cantera zaragocista.

Ese ERTE lo asumían ya todos los empleados de la entidad, aunque hasta hoy no se les había comunicado de forma oficial a muchos de ellos, ya que la negociación importante y sustanciosa en lo económico era la rebaja salarial de la plantilla. La comunicación ha sido, de momento, por correo electrónico y alegando causas de fuerza mayor para tomar esa medida mientras dure el estado de alarma.

"La adopción de esta complicada y meditada medida pretende garantizar la viabilidad del club, directamente afectado por la puesta en marcha de las medidas obligadas por la expansión de la pandemia. Como en muchos otros ámbitos, su repercusión sobre el deporte en general y el fútbol en particular resulta en este momento impensable. De esta forma, al mismo tiempo, el Real Zaragoza quiere proteger los puestos de trabajo de sus empleados,custodiados bajo la forma jurídica adoptada por el club ante el incierto horizonte económico abierto por la expansión de la epidemia. Y agradece la disposición y colaboración de los trabajadores y futbolistas en estos complicados momentos para el club. El Real Zaragoza, como toda la ciudadanía, quiere transmitir su reconocimiento y respeto a todas esas personas que en la actual situación comprometen su salud y hasta su propia vida para atender las necesidades sanitarias, sociales, logísticas o de cualquier otro tipo en favor del resto de los ciudadanos. Confiamos en que todos juntos, unidos y más fuertes, podamos celebrar cuanto antes el final de esta dolorosa crisis", finaliza el comunicado.