El Zaragoza presentará el lunes un plan de pago para intentar establecer un nuevo calendario con Hacienda para los 18 millones que le adeuda a la Agencia Tributaria a largo plazo, sin contar los tres millones que debe abonar de manera más urgente, 1,9 de ellos corresponden a la cantidad por la que fue embargada la licencia federativa y los derechos deportivos del club. Javier Lasheras y Luis Gamón estuvieron ayer en Madrid en la sede de la Agencia Tributaria, el lunes se reunirán con la delegación regional en la capital aragonesa para hacerle llegar esa propuesta y el martes volverán a hacerlo en Madrid para tratar de zanjar ya la negociación.

"Hacienda nos quiere dar facilidades y aunque su posición es de dureza con el Zaragoza y con todo el fútbol, está decidida a que todo se resuelva de la mejor manera. Hay una deuda de pago inminente de tres millones, entre los que están los 1,9 millones del embargo de la licencia federativa, y otra de 18, que es la que estamos tratando y que hay que volver a negociar", señaló ayer Gamón a este diario.

La otra vía abierta es el acuerdo con el fondo inversor que va a desembarcar en el Zaragoza y que también se quiere cerrar la próxima semana. "En realidad son dos negociaciones que van en paralelo, porque ese fondo también está muy pendiente del acuerdo al que podamos llegar con Hacienda", aseguró Gamón, que reconoció que un grupo inversor mexicano es el más próximo a llegar al club. Ayer se negoció con ellos y se continuará el lunes, pero hay optimismo en los nuevos accionistas del Zaragoza en esa llegada.

Ese fondo pasaría a ser accionista mayoritario y se trata de un grupo inversor que ya tiene un equipo en la Segunda mexicana. Sin embargo, fuentes cercanas a este grupo reconocen a este diario los contactos y el diálogo, pero no son tan optimistas. De hecho, uno de sus representantes, que ha estado en Zaragoza, regresa hoy a México. Se trataría en todo caso de una apuesta sin demasiado capital de inicio, un proyecto para ir creciendo año a año, pero del que los accionistas del Zaragoza destacan su seriedad.

En él, Víctor Muñoz sería el técnico y la principal apuesta para la dirección deportiva es Martín González. La otra vía con la que se negocia, una vez descartada la que representaba Fernando Gracia, con un jeque árabe detrás, es un fondo con capital español. "Cien por cien español", subrayó el portavoz de los nuevos accionistas. En todo caso, esa vía española es una opción secundaria ahora.

También para la semana que viene ha quedado el nombramiento del nuevo consejo de administración, en el que estarán los nuevos accionistas más algún miembro más independiente, algún abogado o gestor, pendientes también de que el fondo inversor que llegue ponga a uno o más hombres de confianza. Para la presidencia Javier Lasheras era el candidato, pero esa decisión sigue posponiéndose.