El Real Zaragoza no esconde el tremendo enfado tras el derbi por la acción de la falta de Pulido sobre Puado, donde se observa claramente que hay contacto y que después el jugador catalán cae desequilibrado en la jugada previa al gol de Javi Galán que decidió el choque a favor del Huesca en el descuento. Se estima en la entidad que llueve sobre mojado y que de nuevo el VAR no actuó en una jugada polémica con el Zaragoza de por medio o, si lo hizo, el árbitro de turno, en este caso Díaz de Mera, del Colegio Castellano Manchego, no estimó acudir a revisar la jugada.

Ese enfado del Zaragoza se puso de manifiesto en un comunicado a primera hora de esta tarde. "El Real Zaragoza quiere expresar su desconcierto y disconformidad con la forma como se está llevando a cabo la aplicación del videoarbitraje (VAR) en jugadas decisivas, que marcan el desarrollo de los partidos. Surge la aplicación del VAR con la voluntad de ayudar a garantizar el acierto arbitral en jugadas dudosas o conflictivas, por lo que resulta injustificable que los colegiados descarten ayudarse de este instrumento en circunstancias del juego que llegan a marcar el resultado de un partido", asegura la entidad en su comunicado, para añadir que "sin ninguna duda, ha de ser el criterio del colegiado el que resuelva una circunstancia concreta del juego; pero también resulta exigible que, en los momentos en los que así está establecido, esa decisión esté respaldada por todos los medios humanos y técnicos, incluida por supuesto la consulta al VAR. El Real Zaragoza confía en que de verdad la adecuada aplicación del videoarbitraje garantice, con su adecuada interpretación, la mejora de la equidad y la justicia deportiva, imprescindibles en una competición al más alto nivel"

Tras el partido ante el Huesca, tanto el técnico, Víctor Fernández, como el meta Cristian Álvarez o el presidente de la entidad, Christian Lapetra, se quejaron de la decisión del colegiado y desde el club se preguntan por qué el VAR no está actuando en jugadas claras a favor del conjunto zaragocista, algo que Lapetra ya ha dejado claro en varias ocasiones. En Twitter el Zaragoza ya dejó caer este mediodía su malestar. “¿Y el VAR?”, se pregunta el club en esa red social mientras acompaña las imágenes de Pulido con Puado, del codazo de Maras (Almería) a Atienza, que no fue señalado ni como falta, y de la zancadilla de Pardo a Soro en Almendralejo con 1-1 en el marcador, si bien ese partido el Zaragoza lo acabó ganando por 1-2, mientras que cayó derrotado ante el Almería y el Huesca.

Tras ese tuit del Zaragoza, Pulido ha escrito otro: "tiramos de hemeroteca??" con una imagen del penalti por manos de Soro que el Huesca pidió en el partido de la primera vuelta en El Alcoraz por el mismo colegiado, Díaz de Mera..

La lista de agravios para el Zaragoza desde el parón la inicia la segunda amarilla que no vio Dorca en la primera parte ante el Alcorcón, mientras que ante el Almería Ais Reig no pitó falta en un codazo de Maras a Atienza que acabó con ocho puntos de sutura entre el párpado y el pómulo derechos del central. Además, en ese partido también se protesta un posible penalti a Delmás por un agarrón y una mano de un defensa almeriense a centro de Álex Blanco, acciones de todas formas menos claras que la de Atienza.

Restan el derribo de Pardo a Soro en el minuto 26 en el Francisco de la Hera, que pudo ser roja para el defensa y la falta de Pulido sobre Puado, donde el intento del delantero de seguir en pie y buscar la portería de Álvaro es lo que pudo inducir al error al colegiado Díaz de Mera, que en todo caso no acudió al VAR a revisar la jugada, como tampoco lo hicieron los anteriores. Sí se revisó el gol de Kagawa en Lugo por posible fuera de juego y se concedió porque no lo había, aunque en la acción Eguaras se ayuda con la mano antes de intentar un disparo cuyo rebote llegó al mediapunta japonés.

“No estamos teniendo suerte en ese tipo de decisiones que te pueden marcar mucho la competición, pero esto no va a cambiar ni el resultado ni lo que ha sucedido a lo largo del partido”, aseguró Víctor al terminar el encuentro ante el Huesca, dejando claro el malestar del vestuario, que tampoco ocultó Cristian Álvarez cuando se le preguntó por la acción entre Pulido y Puado. "Estoy lejos de la jugada, no veo realmente en directo si es falta o no, pero todos están de acuerdo de que es falta, así que no sé qué más decir . Si es una jugada que se puede pitar falta, me parece muy serio que no lo hayan hecho", afirmó el meta.