El Real Zaragoza cuenta con 800.000 euros para fichar en el mercado invernal, aunque, para poder hacerlo necesita justificarlos. Es decir, el club dispone de esa cantidad concedida por LaLiga para acometer refuerzos en su plantilla a partir de enero, pero no tiene ese dinero, por lo que necesita sacarlo de donde sea. De este modo, los ingresos que habilitarían a la disposición de esa cantidad económica solo pueden proceder de patrocinios y sponsors, algo improbable, o a través de una ampliación de capital, la única vía factible.

Pero la negativa de la actual propiedad a llevar a cabo otra inyección económica a las maltrechas arcas del club provoca que, en estos momentos, la opción más real sea la entrada de nuevo capital. Todo apunta a que los próceres del club aceptarán el acceso al accionariado de propuestas procedentes del exterior después de haber rechazado varias proposiciones a lo largo de los últimos años. Entre ellas, la del futbolista Ander Herrera, que, junto al también exzaragocista César Sánchez, se toparon con la negativa del consejo a aceptar su incorporación a través de una inyección de 2 millones de euros. La única condición impuesta por Ander y César era la participación en la gestión deportiva, pero el club se negó. Ahora, seguramente ya sin el exportero, la oferta del futbolista del París Saint Germain, que siempre ha mostrado su ilusión por entrar a formar parte de la entidad, podría seguir en pie.

En todo caso, cualquier aportación externa de capital no tendría una gran repercusión en el límite salarial del Real Zaragoza (8,85 millones de euros en la actualidad). De hecho, solo computa el 25% de ese tipo de ingresos, por lo que, si Ander volviese a intentar acceder al accionariado aportando un millón de euros, se justificarían 250.000.

Claro que, en enero, el límite salarial del Zaragoza y del resto de clubs bajará como consecuencia de los ajustes que LaLiga lleva a cabo cada año por esas fechas. Esta vez, la ausencia de público en los estadios abocará a una rebaja en lo que los clubs habían presupuestado tanto en lo que a venta de abonos se refiere (2,4 millones de euros en el caso del Zaragoza) como a los ingresos por taquillas (ceca de 500.000 euros, según la SAD). Esa reducción del límite salarial propiciará que el Zaragoza disponga de esos 800.000 euros para fichar, pero siempre que encuentre el modo de contar con ese cash y justifique ante LaLiga que tiene el dinero.

Ese límite salarial de 8.850.000 euros que LaLiga establece para el Zaragoza supone la octava cantidad más alta de Segunda división y es alrededor de 1.350.000 euros más que la pasada temporada a estas alturas, cuando su límite salarial era de 7,5 millones, una cuantía que se incrementaría en enero hasta rozar los 8,2 millones.

El incremento se debe, sobre todo, al aplazamiento del tercer pago del concurso de acreedores (2,4 millones de euros) y, en menor medida, al nuevo criterio introducido por LaLiga, que permite incluir el 30% de la media de los traspasos de los tres últimos años.