El Real Zaragoza depositará hoy en las cuentas de Javier Paredes, José María Movilla y José Mari Martín las cantidades que han reclamado ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) si no retiran la demanda que han presentado por impago contra el club aragonés. La Comisión Mixta AFE-LFP (Liga de Fútbol Profesional) comunicó el miércoles por la noche al Zaragoza que atendía la petición de los tres futbolistas y que le daba de plazo hasta hoy para pagar lo que se les adeuda o para llegar a un acuerdo con ellos. En caso contrario, la entidad zaragocista sufriría la aplicación del artículo 192,3 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol por el que se establece la suspensión de los derechos federativos y ya no podría realizar más incorporaciones en el mes de enero, durante el denominado mercado invernal. Hasta el momento se ha hecho con el fichaje de César Arzo, que llegó libre del Gent belga.

Javier Paredes, José María Movilla y José Mari Martín han solicitado ante la Asociación de Futbolistas Españoles el pago por parte del Real Zaragoza del primer plazo de la ficha de este curso que debían haber percibido el pasado de 31 de diciembre. El resto de la plantilla zaragocista tampoco ha cobrado ese dinero. La cantidad a percibir en el caso de Movilla por dicho concepto asciende a 16.398 euros, mientras que en el de José Mari es de 21.360 euros. Estos dos jugadores cobran parte de la ficha prorrateada mensualmente junto con la nómina. La cifra, en el caso de Paredes, podría superar los cien mil euros. Este último tiene el contrato más alto de estos tres futbolistas y, en caso de llegar a disputar 14 partidos oficiales durante este curso (ahora lleva 9), recibiría un plus y renovaría de forma automática para la próxima temporada.

La denuncia de Paredes, Movilla y José Mari fue formalizada el pasado 2 de enero tras haberles comunicado el Zaragoza que no deseaba seguir contando con sus servicios y que debían buscarse equipo o negociar la rescisión de sus contratos. Inicialmente también reclamaron el impago de la nómina de diciembre, pero el club aragonés les depositó, como al resto de la plantilla, el dinero pendiente por ese concepto el 7 de enero. "A Movilla, Paredes y José Mari se les invitó a buscar equipo. La opinión del entrenador y la del club es que no cuentan", dijo Jesús García Pitarch, director general del Real Zaragoza, el miércoles, en declaraciones a Radio Exterior de España.

MOVILLA RESPONDE Además, García Pitarch, añadió sobre la denuncia: "Me parece un error gravísimo. Es más propio de una cosa de niños que de personas mayores, uno con 39 años, otro con 32 y otro con 24. Son tres jugadores de élite que cobran entre 30 y 40 veces más que el salario mínimo interprofesional". Las declaraciones de Pitarch fueron respondidas ayer con dureza por Movilla a través de su cuenta de Twitter, pero sin nombrar al director general del club aragonés. "Seré niño, pero lo que nunca seré cínico, demagogo y mentiroso", escribió Movilla.

El Real Zaragoza todavía confía en que hoy alguno de esos tres jugadores decida retirar la denuncia presentada ante la Asociación de Futbolistas Españoles. Fuentes del club aseguran que Javi Paredes se comprometió a retirarla, mientras que desde el entorno del jugador se matiza ese compromiso y no se concreta lo que hará definitivamente. Lo más probable es que no la retire. El Zaragoza, si deciden mantener la demanda, les pagará hoy lo que se les adeuda.

Jesús García Pitarch mantuvo el pasado sábado una larga reunión con los jugadores desplazados a Gijón (entre los que no estaban Paredes, Movilla y José Mari), en el hotel de concentración del Zaragoza, y no parece que vaya a haber más denuncias independientemente de lo que suceda con sus tres compañeros.