El Real Zaragoza tiene un nuevo objetivo para la delantera, ya que ha presentado una oferta formal al Levante para la cesión del punta ghanés Raphael Dwamena y ahora mismo se encuentra bien posicionado para hacerse con el futbolista, que no tiene sitio en el club granota y va a salir seguro este verano. El Zaragoza no cubriría en ningún caso la totalidad del salario del punta, que ronda los 800.000 euros, pero el interés por parte de la entidad aragonesa es fuerte.

En todo caso, no es una operación que vaya a cerrarse en los próximos días, ya que el Levante se va a tomar su salida con relativa tranquilidad sabiendo que es obligada, porque está pendiente del futuro del madridista Borja Mayoral, al que quiere intentar convencer para que siga cedido en el conjunto valenciano, aunque el punta del Real Madrid, reciente campeón de Europa sub-21, es un jugador muy cotizado y su futuro tardará en resolverse.

Por una simple cuestión numérica a la hora de los entrenamientos de pretemporada a las órdenes de Paco López el Levante no tiene prisa para decidir el futuro de Dwamena, pero su salida en todo caso está ya más que decidida. Así, el punta ghanés se va a presentar hoy a las pruebas médicas con el Levante y también empezará desde el próximo día 8 los entrenamientos con su actual equipo, sabiendo que se marchará antes de que comience el campeonato, aunque parece probable que la primera parte de la preparación la complete con su actual equipo.

SALIDA SEGURA / Así, Raphael va a salir, pero no de forma inmediata y el Zúrich suizo, desde donde llegó el verano pasado, está muy interesado en su cesión. El club granota va a priorizar que el delantero pueda tener minutos en su club de destino y es factible el interés de otros equipos de la categoría de plata, aunque el Zaragoza de salida está bien posicionado. El jugador no ha convencido en el Levante, con el que tiene contrato hasta 2022 y que firmó un traspaso récord hace un año para su fichaje. De hecho, solo ha jugado en 12 partidos de Liga, con 216 minutos y dos asistencias, y en tres de Copa, siendo titular en dos de ellos, ante el Lugo, y anotando su único gol con la camiseta granota.

El Levante firmó al internacional ghanés el verano pasado pagando en torno a 6 millones de euros por un jugador que ahora mismo tiene 23 años y que llegaba hace un año avalado por los 25 tantos en 56 partidos disputados con el Zúrich. Con anterioridad estuvo ligado al Liefering y al Austria Lustenau, ambos equipos austriacos. Se trata de un delantero con mucho gol y con buena capacidad aérea, que también puede jugar caído a las bandas, sobre todo partiendo desde el carril izquierdo.

OPCIONES FALLIDAS / El Zaragoza ha intentado para la delantera el fichaje de Álex Alegría, pero finalmente se ha marchado al Mallorca, y ha tanteado la cesión de Rafa Mir (Wolverhampton), pero es una operación de altísimo coste y el delantero, además, prefiere apurar opciones de Primera y su club intentar que, si no juega en la élite, lo haga en la Championship inglesa, por lo que es una operación de una tremenda dificultad. Mientras, la idea del regreso de Borja Bastón cuando se desvincule del Swansea inglés es prácticamente una quimera y apenas ha tenido opciones de acercarse a la realidad.

El club aragonés lleva semanas trabajando en el mercado de arietes, aunque se asume que para la llegada de ese delantero que se busca como referencia habrá que tener paciencia y puede ser uno de los últimos refuerzos en llegar, esperando a algún descarte de Primera, condición que cumple Dwamena. Hay que tener en cuenta que el gol es lo más caro en el fútbol y los recursos económicos del Zaragoza son escasos, con un límite salarial que va a estar en poco más de 6 millones.

En el ataque zaragocista la reconversión va a ser absoluta, ya que Álvaro Vázquez y Marc Gual finalizaron sus cesiones desde el Espanyol y el Sevilla y el segundo de ellos ha encontrado acomodo en el Girona, mientras que Toquero se ha retirado. Así, solo sigue Linares. El Zaragoza ya ha cerrado la cesión desde el Watford inglés del delantero colombiano Luis Suárez, un ariete que destaca por su potencia y su capacidad en la presión y Víctor quiere un delantero centro que sea complementario con él, un jugador de área, un ariete puro.