El Zaragoza se ha ejercitado esta mañana en La Romareda y Víctor Fernández, que había dado dos días de descanso a la plantilla, ha decidido finalmente en coordinación con el club suspender los entrenamientos del equipo de forma temporal y hasta nuevo aviso. Los entrenamientos del filial y de las categorías inferiores ya habían sido suspendidos. El jefe de los Servicios Médicos del Real Zaragoza, el doctor Ireneo de los Mártires, ha ofrecido al término del entrenamiento de este viernes una charla informativa sobre el coronavirus covid-19, así como su expansión y medidas de prevención. Los futbolistas han recibido un pequeño dossier con indicaciones sobre la enfermedad, su origen y expansión, así como una serie de normas de conducta que les permitan evitar el contagio.

Desde el club se les ha instado a los jugadores a activar las medidas de protocolos habituales como evitar en lo posible salir de casa y lavarse las manos con frecuencia, además de guardar la distancia de un metro que se establece con el resto de personas en la vida diaria. Se les ha prohibido ir a lugares públicos, a restaurantes, a bares, a tiendas o grandes superficies comerciales donde haya aglomeraciones de personas, no solo para proteger su salud del contagio sino también la del resto de miembros de la plantilla y el club. También se ha suprimido las comidas y los desayunos en la Ciudad Deportiva que realizaba el primer equipo.

"La charla la hemos dividió en tres partes, la primera de información general de lo que es el covid, la segunda donde hemos ido dando unas recomendaciones generales que provienen de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y después eso lo hemos aplicado a lo que es el deporte de élite para que sepan a qué atenarse en los próximos días a través de una serie de medidas que hemos tomado desde la dirección del club y de acuerdo con los servicios médicos", aseguró el doctor de los Mártires, que añadió: "Esto es para todas las categorías. La charla también se va a hacer con el filial y al fútbol base también se les ha enviado una nota con recomendaciones tanto a los padres como a los entrenadores y jugadores".

Mientras, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado en el que propone a los clubs que suspendas los entrenamientos colectivos y los sustituyan por planes individuales y recomienda a los futbolistas que "atiendan escrupulosamente las pautas sanitarias y gubernativas" en relación con la epidemia de coronavirus. Por su parte, el Huesca volverá a la actividad el próximo miércoles, aunque también podría haber cambio de planes.