Se encontró el Real Zaragoza con un ambiente muy receptivo al acudir ayer a la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional. Nada parecido a las sombras de la etapa anterior, en la que el club aragonés era señalado por sus deudas y trampas. Vivió una jornada distinta Paco Checa, al que acompañó Fernando Sainz de Varanda en su primera visita a la sede del balompié nacional. El club aragonés recibió el visto bueno a sus cuentas, tras ingresar los casi siete millones de euros que le exigieron desde el ente para normalizar su situación económica y permitirle seguir compitiendo.

Otra cosa diferente son las negociaciones con Hacienda. El Zaragoza ya ha satisfecho pagos ineludibles, pero le queda por pactar con los responsables de la Agencia Tributaria una forma apropiada de afrontar la deuda. Se hará en una reunión que aún no tiene fecha.

De momento, el presidente de la Liga, Javier Tebas, afirmó que los requisitos "están completamente solucionados" y afirmó sentir "alegría" respecto a la llegada de la fundación porque "la situación de indefinición que se ha tenido durante algunos meses, no exenta de friquismo como definí, era preocupante para un club de la entidad del Zaragoza. Las personas que han llegado a la fundación, a las cuales conozco, le han dado un soplo de aire fresco a este club que necesitaba. Espero que la afición tenga paciencia, queda mucho por recorrer para que el club pueda volver a ser competitivo".

No todos los clubs están en la misma situación. El Racing y el Murcia no cumplen, hasta el momento, las condiciones para competir en la Liga Adelante. "Hoy no cumplirían los requisitos. Por los contactos que he mantenido con ambos, no lo tienen resuelto. Que un equipo esté a 30 de julio con esta situación hace pensar que salvarse por la campana no será fácil. Sospecho que no lo tienen fácil a estas horas".

Los beneficiados en caso de descenso de estos clubs serían Mirandés y Castilla, equipo del que el Zaragoza está especialmente pendiente. "El Madrid es un club del que siempre han venido jugadores. A mí me encantaría tener tres o cuatro futbolistas importantes de allí, y si sube, se nos va a complicar", admitió Martín González ayer.