A última hora de la mañana dl lunes, Raí Nascimento dejaba de ser jugador del Real Zaragoza. Su salida estaba cantada desde que, apenas unas horas antes, se conocía que el club había cerrado el fichaje del centrocampista del Atlético de Madrid B, Juan Manuel Sanabria, extracomunitario como Raí. Así que solo quedaba por saber si el brasileño se marchaba cedido o, como fue finalmente, con la carta de libertad bajo el brazo.

Raí se va apenas unos meses después de que la entidad hubiese anunciado la renovación de un contrato que expiraba el próximo 30 de junio y que se prorrogaba hasta el 2023. La maniobra se vestía de apuesta decidida de Lalo Arantegui por un jugador de 22 años, que había ofrecido un notable rendimiento en el Ibiza, de Segunda B, donde recaló cedido. Además, empujaba a Kagawa para que el japonés tuviera claro que no iba a jugar en un Zaragoza que guardaba la otra plaza de extracomunitario para un delantero. El elegido sería Toro Fernández. Esa renovación aboca ahora al club a llegar a un acuerdo para su salida (percibía algo más de 80.000 euros por temporada).

Pero aquella decidida apuesta nunca se materializó en minutos. Raí apenas ha aparecido en cinco partidos a lo largo de un campeonato liguero en el que solo ha sido titular en una ocasión, Fue en Gijón, en el último duelo de Iván Martínez al frente del primer equipo. También jugó de inicio en la segunda eliminatoria de Copa en Alcorcón, donde marcó el único tanto de su equipo, que cayó eliminado en el descuento (2-1). Su bagaje, 106 minutos en Liga, le sitúan como el segundo jugador de la plantilla con menos participación solo por delante de Adrián, que, lesionado, se ha perdido varios encuentros.

Atrás quedan ocho años en España y cuatro en las filas de un Zaragoza que, en plena época de investigación de la FIFA para averiguar el origen de jugadores extracomunitarios y posibles irregularidades en los contratos firmados a menores de edad, lo tuvo entrenando en la Ciudad Deportiva hasta que cumplió los 18. A los 16 había debutado en categoría sénior en el Alfindén, en Primera Regional, y en el Real Zaragoza se frotaban las manos ante ese futbolista de favela de Río de Janeiro.

Debut con derrota

Tras dos años en el Alfindén, Raí pasó a las filas del filial zaragocista y, el 18 de marzo de 2017 debutó con el primer equipo del Real Zaragoza en La Romareda contra el Sevilla Atlético. La derrota del equipo aragonés (1-2) le costaría el puesto a Raúl Agné.

Raí, pretendido el pasado verano por los filiales de Valladolid o Celta, ya es historia en el Real Zaragoza. El Deportivo parece su próximo destino, aunque el Córdoba también está muy interesado en hacerse con sus servicios. «Muy a mi pesar he tenido que tomar una decisión dura y difícil en mi carrera, ya que mi ilusión y mi sueño era triunfar en el Real Zaragoza y lucir con orgullo el escudo del león. Lo he intentado de todas las maneras, pero cuando ves que no te dan esa confianza ni la continuidad necesaria para demostrar tu valía, lo mejor es decir adiós», dijo el jugador en las redes.