El Expediente de Regulación de Empleo anunciado por el Real Zaragoza SAD el 9 de septiembre pretende un drástico recorte del personal que trabaja en la actualidad en el propio club (264 trabajadores) como de los 28 pertenecientes a la Fundación Real Zaragoza y que desempeñan su labor en las categorías inferiores de la entidad. Este ERE, tramitado como un único procedimiento de despido colectivo por la configuración de ambas entidades como un grupo de empresas, no afecta al personal de la primera y segunda plantilla deportiva y tiene marcada la necesidad de extinguir 200 contratos de trabajo en el Zaragoza y otros 10 en la Fundación. Es decir, 210 entre los 292 contratos de trabajo actuales.

La externalización de los servicios, que supondrá la posibilidad de reubicación para los contratos que se extingan, y la reducción salarial importante entre los que continúen son las claves del plan de actuación. Las extinciones de esos contratos de trabajo se llevarán a cabo entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre, por lo que el club tiene que llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de finales de octubre para poder llevar a cabo este ERE.

SOLO UN AÑO El ERE tiene como justificación las pérdidas económicas al juzgarse la situación desde el club de absolutamente insostenible, además de considerar como vital una reestructuración de la entidad para hacerla más operativa. La idea es buscar la recolocación de los trabajadores afectados en las empresas en que se externalicen los servicios. Las áreas que serán externalizadas son recepción, abonados, conserjes, control, control de acceso, tornos, mantenimiento, tienda y seguridad, teniendo en cuenta que los servicios médicos ya han sido externalizados al Grupo Hospitalario Quirón. En estas áreas antes citadas el despido colectivo y la extinción de contrato afectarán al 100%, procediendo a la extinción de todos los empleados adscritos en esos departamentos. Todos esos trabajadores pueden continuar si así lo desean en la empresa a la que se contrate para externalizar esas áreas durante un año, manteniendo sus actuales condiciones. Después de ese año, será con las condiciones que marque la nueva empresa.

Mientras, en áreas como secretaría general, administración y finanzas, márketing, prensa y área deportiva, excluyendo jugadores y técnicos del primer y segundo equipo, la extinción de los contratos afectará en torno al 50% del personal y los que sigan lo harían con importantes rebajas en sus emolumentos. La continuidad de Francisco Checa, secretario general, y la del exconsejero Luis Carlos Cuartero está salvo sorpresa asegurada, mientras que Jesús Villanueva va a seguir como coordinador del área de servicios médicos que ha sido externalizada a Quirón.

En los despidos se va a tratar de favorecer en la medida de lo posible las prejubilaciones de mayores de 55 años y los criterios que se van a llevar a cabo en los mismos son los de aquellos trabajadores que hayan tenido una disminución notable de su carga de trabajo en los últimos tiempos, los puestos que puedan ser desempeñados por personal de empresas externas y la polivalencia funcional en el desempeño de las labores.

Además, el club no descarta tomar otras medidas de carácter laboral al margen de este ERE, como la posible modificación de las condiciones de trabajo o la reducción de la cuantía salarial con carácter colectivo o individual en aquellos trabajadores que permanezcan. De hecho, esa reducción salarial se puede dar por prácticamente segura. La negociación por parte del club está supervisada por los consejeros Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo, si bien corre a cargo de los abogados de la empresa, encabezados por Ángel Moreno.

MEDIDAS PREVIAS Como medidas previas adoptadas al inicio del procedimiento del Expediente de Regulación de Empleo se ha producido la rescisión de los contratos con la consultoría Bapro Madrid, con la sociedad OLC Sport Medicine (que pertenece al doctor Oscar Luis), con los servicios de fotografía de Agustín Gil Soria, con los servicios de márketing y comerciales con Engament Zone y con la prestación de asesoría psicológica suscrito con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza.