+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ECOMOMÍA DEL ZARAGOZA

El Zaragoza solicita ante el juez la suspensión del tercer pago del convenio de acreedores

Pide por la crisis derivada del coronavirus prorratear la cantidad, de 2,4 millones, en los pagos siguientes hasta el 2025 salvo en el imposible caso de acabar la Liga con público y generar los ingresos suficientes o si sube a Primera

 

El presidente, Christian Lapetra, en la última junta de accionistas. - JAIME GALINDO

S. V.
30/06/2020

El Real Zaragoza presentó el pasado viernes ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza la solicitud para suspender el tercer pago del concurso de acreedores, al que debe hacer frente el próximo jueves 2 de julio y es de un montante de 2,4 millones, el 9% de los 27,2 millones que la entidad zaragocista debe hacer frente en las deudas a sus acreedores ordinarios. El club argumenta esta solicitud en las pérdidas por el parón de la competición liguera y la reanudación de la misma a puerta cerrada, además de la incertidumbre de si se jugará con público en el próximo curso y en qué porcentaje, y propone abonar este tercer plazo a los acreedores prorrateado en los cinco pagos posteriores hasta el 2025 para finalizar el convenio. El club también negocia con Hacienda aplazar el pago de los 1,2 millones de euros que ahora le corresponden por la anualidad de la deuda histórica, aunque además debe abonar el 25% que la AEAT tiene en su convenio por los traspasos que se hicieron en el Zaragoza esta temporada, desde el 30 de junio pasado y que en el verán o se acercaron a los siete millones (Soro, Pep Biel, Mateo Mejía o Verdasca) entre fijos y variables. El club aragonés se compromete a abonar ese tercer pago a los acreedores antes de final de año si la Liga se termina con público en los estadios o hacerlo de inmediato, en cuanto cobre el primer importe por derechos audiovisuales, si sube a Primera. El Zaragoza ya abonó las dos primeras anualidades, de 1,36 y de 1,679 millones respectivamente en el 2018 y el 2019.

La solicitud, desvelada por Media Aragón y confirmada por este diario, tendrá que ser aceptada por el juez aunque los acreedores dispondrán de un periodo de alegaciones.  “La drástica reducción de los ingresos, sumado a la paralización de la actividad, imposibilitan que Real Zaragoza pueda cumplir, puntualmente, con el tercer pago acordado en el convenio, cuyo vencimiento se encuentra previsto el próximo 2 de julio de 2020”, asegura en su escrito la entidad, argumentando que ha dejado de percibir los ingresos de taquillas, que la temporada no se dará por finalizada hasta agosto, lo que retrasará la campaña de abonados y que previsiblemente los derechos de televisión no se empezarán a cobrar hasta esa fecha.

El Zaragoza, que debía pagar ahora ese 9%, el 11% en el 2021, el 14% en el 2022, el 16% en el 2023 y el 19% en el 2024 y el 2025,  solicita la suspensión del tercer pago del convenio, ”cuyo abono quedaría prorrateado en igual proporción en los pagos restantes a razón del 2% en los 4 siguientes y un 1% en el último (pagaderos en 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025) en los que se abonaría el 13%, 15%, 18%, 21% y 20%, respectivamente, del 40% del crédito ordinario en vez de los porcentajes aprobados

Esta solicitud de suspensión quedaría sin efecto, procediendo el Real Zaragoza a abonar el tercer pago del convenio antes del 31 de diciembre si el club  pudiese celebrar partidos con público en su estadio y generase los ingresos suficientes por taquillas, abonos e ingresos por derechos televisivos. Este supuesto es del todo improbable porque parece cada vez más claro que la Liga se va a acabar si público y al club le quedan tres partidos en La Romareda. El otro supuesto es el de ascenso a Primera, en la que el Zaragoza abonaría ese pago de inmediato cuando recibiese el primer ingreso  por derechos televisivos, que en la élite superaría los 40 millones de euros.

Modificar el convenio si no hay esa suspensión

“Si la presente solicitud de suspensión del tercer plazo no resultase aceptada, el Real Zaragoza no tendría más remedio, para evitar la liquidación y el perjuicio para todos sus acreedores, que solicitar la 8 modificación del convenio al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19”, finaliza el escrito del club aragonés, donde también se presenta como argumento una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid en la que se establece la suspensión de vencimientos de principal e intereses de un contrato de préstamo previstos para mayo y noviembre de 2020, pasando a ser exigibles un año después por la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

 
 
3 Comentarios
03

Por Lagerzgz 20:08 - 30.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues yo no soy tan optimista como ustedes. Estoy convencido de que si se va la fundación 2032, los que llegasen no mejorarían la situación. Me entran escalofríos cuando pienso en los mejicanos, los comisionistas o el pakistaní.

02

Por luighi 15:24 - 30.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo con UD, Don Minervo, pagaron un € al inombrable por quedarse con el club, han realizado dos quitas a proveedores, han mal vendido a todos los jugadores que han podido: Vallejo, Soro, Biel.... Dicen que si no subimos tendrán que vender para compensar las pérdidas a Guti y todo lo que sea vendible, pero no se dan cuenta que así no van a ningún lado, que solo por TV a Huesca el año pasado le dieron 44 millones de €, pero bueno, la burra es suya, nosotros estaremos hasta a que nos cansemos. Tenemos un presidente, hijo de, que no o nota nada, y que sus patronos, como el los denominó, no cogen el toro por los cuernos, en resumen que no han puesto una y esperan que les arreglen los bajos de la romareda, el se azcon, para quedarse a usufructo de los comercios que allí se pongan, pero ellos, pone, lo que es poner..... ni una

01

Por Don Minervo 8:45 - 30.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que tristeza con este Zaragoza, ocho años mendigando deudas y seguimos casi igual que al principio. El equipo sigue en segunda, el club sigue arruinado, la deuda decrece con cuentagotas, se vende todo lo que tiene algo de precio y si subimos a primera seremos el club más pobre y arruinado de la categoría. Y para colmo el principal objetivo del club se vuelve a alejar, a veces pienso que ojalá consumen el pelotazo y vendan el club a alguien que de verdad quiera reflotar al R. Zaragoza y no lo utilicen para hacer negocios como sus tres últimos propietarios.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla