El Real Zaragoza estudia continuar con su partidos oficiales, paralizados como consecuencia del coronavirus, pero a través de los vídeojuegos. «Lo que estamos haciendo los clubs, que el Zaragoza también va a hacer, es jugar amistosos entre nosotros, simulando como si fuesen los partidos de la vida real, con el mismo calendario, pero entre jugadores de e-sports», explica a Efe Luis Miguel Morales, alias de ‘xLuismi_7’, uno de los cinco integrantes del equipo de deportes electrónicos del conjunto aragonés.

El canterano, de 19 años, asegura que desde el club ya están estudiando llevar a cabo este tipo de amistosos contra conjuntos como el Lugo, con el que la primera plantilla debería haberse enfrentado este fin de semana en la jornada 33. La propuesta permitiría además mantener el ritmo de competición a los jugadores de e-sports, que también han sufrido la suspensión temporal de sus competiciones, ya que las fases finales se disputan habitualmente ante aficionados.

«Yo creo que se tendría que jugar con público», defiende Morales, que aboga por esperar hasta que las autoridades sanitarias lo recomienden para retomar de nuevo las competiciones de los deportes electrónicos. A diferencia de los jugadores convencionales, Morales sí que puede continuar con sus entrenamientos diarios, aunque reconoce que durante el confinamiento se ve obligado a jugar por las noches, cuando el tráfico de internet se reduce y hay menos problemas de conexión. «Estamos haciendo más o menos lo que hacíamos en nuestro día a día pero con muchas más horas. Hay mucha más gente para poder jugar y con la que entrenar», dice.

El jugador zaragocista dedica más de tres horas al día a entrenar entre semana, mientras que de viernes a domingo llega a realizar sesiones intensivas en las que disputa cerca de una treintena de partidos de clasificación.Tras quedar en el puesto 39 en el ránking de LaLiga la temporada pasada, este año aspira a colarse entre los mejores 16 clasificados de la competición, lo que le brindaría un pase a la fase final. Para conseguirlo, Morales reconoce la importancia de mejorar su «mentalidad», una virtud imprescindible para hacer frente a los condicionantes de azar del videojuego o para llevar a cabo una remontada con el marcador adverso.

«Necesitas tener mucha mente fría y mantener la calma y no venirte abajo», agrega el jugador aragonés, que confía en que en los próximos años la disciplina se siga profesionalizando y pueda contar con un entrenador e incluso un psicólogo deportivo. Luismi comparte equipo en el Real Zaragoza con otras estrellas de los e-sports como Jaime Álvarez Gravesen, el vigente campeón de España y que actualmente ostenta el puesto décimo séptimo en el ránking mundial de EA Sports FIFA.

Todos permanecen en vilo estos días ante la suspensión de las competiciones profesionales, aunque ya han comenzado a organizarse diferentes torneos solidarios para recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. El popular comentarista de e-sports Ibai Llanos es el artífice de uno de estos torneos, en los que jugadores de fútbol profesional, especialistas en videojuegos e influencers suman sus fuerzas para combatir el virus.