El Real Zaragoza completó, a primera hora de la tarde de este martes, los alrededor de 50 test de detección del coronavirus a los que se sometieron un total de 28 futbolistas, además de cuerpo técnico, miembros de las instalaciones y algunos directivos, como Lalo Arantegui, director deportivo, o Luis Carlos Cuartero, director general. Tras los reconocimientos médicos del lunes, se les realizó una prueba PCR para establecer los posibles positivos y otra de anticuerpos o serológica para saber si han pasado ya el covid-19. Los resultados estarán en al menos 48 horas y, si llegan como se espera el jueves, los entrenamientos individualizados empezarían el viernes o a más tardar el lunes. Si hay alguien que da positivo deberá permanecer aislado en su domicilio al menos dos semanas hasta que dé negativo.

En el comienzo de las pruebas estuvo el presidente, Christian Lapetra, pero no se sometió a las mismas, que sí las hicieron de forma obligatoria las personas que estén en el entorno del equipo las próximas semanas. En total las han pasado 24 miembros de la plantilla del primer equipo, incluido Javi Ros, al que se espera que pueda volver en julio tras ser operado en febrero, y contando a Dwamena, que no puede jugar por su afección cardiaca, pero sí está entrenando, además de los canteranos Azón, Francés, Buyla y Baselga. Es decir, un total de 28 jugadores, además de Víctor, su cuerpo técnico, Loreto, Roberto Cabellud y Mikel Insausti, el preparador físico Javier Chocarro, fisioterapeutas, recuperadores, el doctor Ireneo de los Mártires, utilleros, jardineros y empleados de mantenimiento de la Ciudad Deportiva y miembros del Departamento de Comunicación.

LaLiga espera unos 30 positivos

Los primeros que llegaron desde las 10.00 horas de la mañana fueron Luis Suárez, Kagawa, Clemente, Nieto, Guti o Dani Torres y el desfile de uno en uno se prolongó hasta primera hora de la tarde. Antes de someterse a los test, que estuvieron bajo la vigilancia de un enviado de LaLiga, los miembros del equipo y del club pasaron por un control de temperatura y accedieron con guantes y mascarilla a la Ciudad Deportiva, en sus coches particulares. Tras estas pruebas, habrá nuevos test periódicos para detectar posibles positivos dentro de las siguientes fases de retorno a la competición.

Todos los clubs de Primera y Segunda tienen que pasar estas pruebas, entre este martes y el jueves, y LaLiga estima que podría haber unos 25 o 30 positivos asintomáticos tras la realización de estas primeras pruebas a todos los equipos. El Zaragoza, de hecho, fue junto al Elche y al Lugo de los primeros en pasarlo en la categoría de plata.

Si todo va conforme a lo previsto y el entrenamiento individual comienza el viernes los jugadores se ejercitarán en los campos habilitados para ello, manteniendo siempre como mínimo el doble de la distancia de seguridad solicitada y sin ningún contacto físico. No podrán coincidir más de 6 jugadores sobre el césped y 12 en las instalaciones. Las instrucciones de Víctor Fernández y el cuerpo técnico las recibirán por vía telemática en la noche anterior y también se les indicará el horario al que deben acceder a las instalaciones. Además, únicamente se permite el acceso de dos personas a la vez al gimnasio.

Para estas sesiones individuales se establece un orden que garantiza la seguridad de los jugadores y del personal autorizado y no se utilizan los vestuarios. Los futbolistas llegarán con la ropa deportiva desde su casa y llevando también las botas. Desde allí, regresan sin cambiarse ni ducharse y con la ropa limpia para la próxima sesión, en una bolsa en la que después guardarán la ropa usada, que devolverán para lavar al día siguiente.

El calendario y las fases

LaLiga ha mandado un protocolo para esta fase 1 y enviará otro para las de entrenamiento medio y precompetición. Las sesiones individuales serán hasta el 18 de mayo. Después, hasta el 25 al menos llegarían en grupos de ocho futbolistas y LaLiga aconseja para entonces concentrar a los jugadores al margen de sus familias. Más tarde habrá una semana con grupos más numerosos, hasta 14 futbolistas, y otra semana antes del inicio de la Liga, contando con la autorización de Sanidad, que sería ya para trabajar con toda la plantilla. El retorno de la competición, siempre a puerta cerrada, sería a mediados de junio como fecha más cercana.