El traspaso del 24,5% de las acciones que tenía en su poder Mariano Casanovas a los hermanos Zorita, Ángel e Ignacio, quedó ejecutado de forma oficial ayer tras la firma de un contrato privado entre los tres empresarios por el que Ángel e Ignacio pasan a controlar el 22,5% de las acciones del Real Zaragoza, para sumar entre ambos casi un 45% (44,73%), cuando antes dominaban entre los dos el 20,23%. La documentación de ese contrato privado fue enviada, según fuentes del club aragonés, al Consejo Superior de Deportes ayer mismo. Hay que recordar que el CSD hizo pública el pasado viernes su petición sobre la nueva situación accionarial del club tras la puesta a disposición del resto de accionistas de los títulos que ostentaba Casasnovas.

Desde el primer momento la intención de Casasnovas fue que los Zorita pasaran a ser los poseedores de esas acciones, pero el proceso no se selló hasta ayer. Los tres empresarios han constituido uno de los subgrupos entre los compradores de las acciones de Agapito Iglesias, mientras que la otra parte la lidera Javier Lasheras (31%). Además, Agapito controla el 14% de los títulos, los que no suscribieron Víctor Otal y Antonio Martínez.

Hasta ahora, Ángel Zorita controlaba el 13,23% de las acciones (264.714 por un valor de 1,44 millones de euros), mientras que Ignacio Zorita, a través de Gefespo, su sociedad, tenía el 7% (140.046 por un valor de 764.149 euros). Ahora, pasan a tener un casi un 22,5% (22,365% en concreto) cada uno, con un valor nominal que superaría los dos millones en cada caso. El traspaso de acciones de Agapito Iglesias se cifró en un total de 9,8 millones y el soriano vendió un 90,26% de los títulos del club el pasado 4 de junio.

El mayor accionista sigue siendo James Brumwell, con 24,5%, vinculado a Lasheras, y con este nuevo reparto se sigue manteniendo la consigna de que nadie pase del 25% para que la venta no tenga que ser autorizada por el CSD, que en todo caso está recabando toda la información del proceso de compra-venta, también sobre la condición jurídica y las formas de actuación de, según aseguró, "el grupo de accionistas mayoritarios que parecen dirigir al Real Zaragoza".

Sobre estas acciones de Casasnovas pesaba una petición de embargo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por una deuda de 42.815 euros del empresario. Fuentes cercanas a éste aseguraron que esta solicitud de embargo no afecta a la transmisión de títulos rubricada, puesto que estas acciones las adquirió a través de Bodegas Monasterio de Veruela y que esta sociedad tiene otros bienes y avales sobre las que cargar ese embargo.