Tal y como anunció en su día, cuando el Zaragoza le despidió por causas objetivas el pasado 16 de agosto, el centrocampista argentino Franco Zuculini ha presentado ante la FIFA una demanda contra el club aragonés en la que le solicita la totalidad salarial de las dos temporadas que le restaban por cumplir con el Zaragoza, con el que se comprometió por tres años en el verano del 2012, tras desvincularse del Hoffenheim. Los agentes del futbolista confirmaron a este diario ayer que esa demanda ya está presentada por su abogado en la FIFA y que esperan que el organismo internacional les ampare, aunque aún no hay fecha para el juicio.

Dado que el salario de Franco Zuculini en el Zaragoza era de unos 600.000 euros, la petición del argentino se acerca hasta los 1,2 millones, cuando la indemnización que el club aragonés estableció en su despido, con 20 días por año trabajado, es decir la que dicta la actual legislación laboral y teniendo en cuenta que estuvo dos años en el club, el primero cedido por el Hoffenheim y el segundo en propiedad, ronda los 100.000 euros. El abogado de Zuculini decidió ir por la FIFA al ser consciente de que una demanda en un juzgado de Zaragoza tendría las de perder, porque el club aragonés, en su despido, se ciñó a la estricta legalidad laboral actual.

EL COMITÉ Ahora, será la Cámara de Resolución de Disputas de ja FIFA la que dicte sentencia y, aunque dictara a favor del jugador, la legislación deportiva se volvería a chocar con la legislación ordinaria española. En ese juicio en el máximo organismo del fútbol internacional acuden representantes del futbolista (2), del club (2) y el propio comité. El club aragonés decidió prescindir en agosto de los servicios profesionales de Zuculini alegando "causas objetivas" por no poder hacer frente a su ficha debido a su mala situación económica. Ese mismo día alcanzó un acuerdo para su desvinculación con Glenn Loovens y entre ambas cosas la Liga de Fútbol Profesional le permitió inscribir a los cuatro jugadores (Luis García, Víctor, Sergio Cidoncha y Roger Martí) que le faltaban.

El centrocampista argentino fue el único jugador de la plantilla zaragocista que se vio obligado a abandonar la entidad este verano sin acuerdo. En el resto de casos --Apoño, Pinter, Obradovic, Loovens o Edu Oriol-- la salida fue en cierto modo pactada y sin un despido de por medio. Zuculini se lesionó de gravedad a finales de enero, en un partido frente al Espanyol, y fue operado de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla. Según sus agentes, el jugador hace semanas que tiene el alta médica y ahora se encuentra entrenándose por su cuenta a la espera de encontrar un destino en enero.

Racing de Avellaneda, Boca Juniors o River Plate se interesaron por Zuculini en septiembre, pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permitió inscribir al jugador porque ya estaba cerrado el libro de pases para el Torneo Apertura, aunque Zuculini alegó que había sido despedido del Zaragoza. El caso es que ahora tiene que esperar hasta enero del 2014 para poder jugar en Argentina, donde Racing, equipo en el que se formó, y River siguen interesados en él. Su agente también asegura que tiene alguna propuesta para regresar al fútbol europeo para enero, en concreto en Italia.